Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Por ‘Masacrar’ Torre de S. Francisco, Xochitiotzi jr. Truena Contra INAH

Al Parecer, su Inconformidad con la ‘Horrenda Restauración’ Atañe a los Colores Vaticanos Amarillo y Blanco

 

Molesto por el aspecto que ha tomado la Torre de San Francisco a resultas de los trabajos de remodelación, Tolpiltzin Xochitiotzin Ortega mandó al diablo al INAH y subió una petición a Charge.org con el fin de detener lo que llama “horrenda restauración” y “masacrar nuestro pasado”.

No está del todo claro qué no gustó al hijo del finado Desiderio Hernández, al parecer su inconformidad atañe a los colores blanco y amarillo aplicados al cupulín y su linternilla por los restauradores. Dichos colores son los de la bandera del Vaticano.

“Mi Sr. Padre, Don Desiderio Hernández Xochitiotzin, Cronista de Tlaxcala por más de 20 años, delegado de monumentos coloniales (INAH) por 23 años y defensor del patrimonio cultural por toda su vida, se estaría desgarrando los vestidos en señal de indignación, esto no es remodelar, ¡es masacrar nuestro pasado! Así no lograrán que sea patrimonio de la UNESCO, de hecho, no lo será, lo único elegido para México fue la película de L. Buñuel «Los Olvidados».

Lo anterior fue rematado por Topiltzin Xochitiotzin,  así: “¡¡¡¡Que chingue su puta madre a quien se le ocurrió esto!!!!”.

El convento de San Francisco con su torre aislada o exenta, lo mismo que el Santuario de San José y la iglesia conventual de Tepeyanco, resultaron con daños variables a raíz del terremoto  de 2017.

Así lucía a comienzos de año. FOTO Alex Camargo, camaraoscura.mx

 

BANNER AYUTLAX 2020

La secretaría federal de Cultura, cuya sede formal se halla en Tlaxcala, salió ayer al paso de la crítica a través de un comunicado que avala los trabajos del INAH.

“Ante algunas opiniones que han generado los trabajos de rehabilitación en el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México informa que cumplen las normas de restauración nacionales e internacionales, con el objeto de preservar la autenticidad y la integridad de los valores patrimoniales del inmueble”, atajó la dependencia.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...