Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Popo Mantiene Agitación; Esta Madrugada Emitió Columna de 2500 m

Sobrevuelo de 25 de Noviembre Confirmó que Cráter Interno Aumentó Diámetro y Profundidad

5,714

Pasada la medianoche, a las 01:51 hrs de este sábado el Popocatépetl emitió una nueva columna de vapor de agua, gas y ceniza de 2500 m de altura sobre su cráter, informó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED).

La dependencia dará a conocer a las 11 de la mañana un reporte actualizado y completo del activismo del gigante nevado, y entretanto mantuvo la alerta en Amarillo Fase 2.

Entre el 31 de noviembre y ayer 1 de diciembre, el Popo registró cinco sismos volcanotectónicos de magnitudes de entre 1.3 y 2.5 grados, 136 minutos (2 horas y 16 minutos) de tremor armónico y dos explosiones de baja intensidad, agitación que se vio acompañada de 595 exhalaciones compuestas de vapor de agua y gas.

El pasado 25 de noviembre, personal que sobrevoló el volcán de 730 mil años de edad, equipado con glaciares perennes que contienen 17 millones de metros cúbicos y se halla situado a 5500 metros sobre el nivel del mar, pudo confirmar que a resultas del recrudecimiento de la actividad el cráter interno del coloso se ha expandido hasta alcanzar un diámetro de 370 metros y una profundidad de 110. (Video)

“Es posible que en los próximos días o semanas continúe el aporte de material nuevo hacia la superficie, como ha ocurrido en semanas previas y que, gradualmente, el cráter interno sea rellenado, al menos de manera parcial, por un nuevo domo de lava”, informó ayer el CENAPRED.

La alerta Amarillo Fase 2 prevé más explosiones y lluvias de ceniza, así como la posibilidad de mayores flujos de lodo y piroclásticos (de lava y piedras).

Al respecto, el CENAPRED ha informado que mantiene un radio de seguridad de 12 kilómetros al cual está prohibido ingresar y un riguroso control del tráfico sobre el Paso de Cortés que une las comunidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

Simultáneamente, la dependencia ha pedido a las autoridades de Protección Civil permanecer alertas y mantener preparados los planes para un caso de contingencia.

Asimismo recomendó a la población tomar algunas precauciones ante la caída de ceniza, entre las cuales: cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca humedecidos, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón (evitar los de contacto), cerrar o recubrir las ventanas y permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

Vista de la mañana del viernes.

En el Paso de Cortés, una franja que une al Popo con el volcán Iztacchíhuatl, alberga además de las mencionadas las comunidades San Nicolás de los Ranchos y San Pedro de Benito Juárez, las más expuestas a los humores del volcán de forma cónica.

Una leyenda colonial asocia el nombre del Popocatépetl (“cerro que humea”, en nahua) a un guerrero legendario: Popoca, quien tras tornar victorioso halla muerta de su amada, Iztaccíhuatl (“mujer blanca”), cuyo cadáver sube hasta el pináculo de un teocalli para ofrecerla y ofrecerse a sí mismo como ofrendas a los dioses. En Wikipedia hay una mención a otro nombre del Popo: Xalitlehua, cuyo origen es remontado a la época prehispánica. Actualmente, algunos le llaman “Don Goyo”, nombre difundido por personal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

¿Qué opinas?
Cargando...