Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

El Popo en Fase 2, Tras Emisión de una Columna de 2 Kmts

Sismo de 2.0 Grados y 395 de Tremor en 24 hrs, 5 Explosiones y 310 Exhalaciones

4,290

Luego de una intensa actividad del gigante nevado a lo largo de las últimas horas, la bandera de alerta del volcán Popocatépetl fue colocada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en Amarillo Fase 2, misma que prevé la posibilidad de nuevas explosiones, lluvia de ceniza en poblaciones cercanas y flujos piroclásticos y de lodo, advirtió la dependencia a las 11 de la mañana de este domingo.

Cuatro horas antes, el activo volcán con forma de un cono simétrico cuyo nombre nahua significa “Cerro que humea”, situado a 72 kilómetros de la Ciudad de México y 5500 metros sobre el nivel del mar, emitió una espectacular columna de vapor, agua y ceniza que captó la atención de los pobladores de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

En respuesta, la CENAPRED ha fijado un radio de seguridad de 12 kilómetros en torno a la boca del cráter y ordenado regular el tránsito por Paso de Cortés, entre las comunidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, y recomendado a las autoridades de Protección Civil activar los protocolos de prevención establecidos.

El desperezo de “Don Goyo”, como llaman los lugareños al volcán, comenzó a las 11:15 horas de ayer con un sismo vulcano-tectónico de magnitud 2.0, al que siguieron hasta ahora 395 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Fragmentos incandescentes luego de la explosión de la madrugada.

 

CENAPRED restringió acceso y tránsito.

 

Tres de las cinco explosiones se registraron ayer sábado (a las 15:42 18:11 y 23:22 horas) y dos más este domingo (a las 0:22 y 6:49 horas). Tras la explosión ocurrida minutos después de la medianoche, la CENAPRED pudo detectar “emisión de fragmentos incandescentes sobre la ladera este”.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...