Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Plantel Cobat Apizaco Gana Concurso de Ciencia y Tecnología

41 Proyectos Estudiantiles en Exhibición; 25 Proyectos de Invención Tecnológica-Experimental; Los Mejor Calificados se Expondrán el 27 de Octubre en la Expo Ciencias, Arte y Tecnología COBAT 2017

El Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, llevó a cabo su concurso de ciencias, presentándose en exhibición 41 proyectos prototipo en distintas modalidades de aparatos de uso didáctico y prototipos de aplicación tecnológica, ganando el Plantel Apizaco con el proyecto ”Tinta ecológica”.

El proyecto de tintas ecológicas expuesto fue elaborado a partir de materias primas renovables y de origen orgánico teniendo en lo mínimo como lo demostraron los alumnos, compuestos orgánicos volátiles, al estar elaborado a base de agua, secado por energía solar ambiental.

En el marco de la celebración del mes de la Ciencia, El Arte y la Tecnología en el COBAT, se convocó a estudiantes a participar en una primera fase, inscribiéndose 41 proyectos científicos, buscando también su participación en la primera feria de las Ciencias, que se realizará el 27 de octubre, en el zócalo capitalino.

Quedando en segundo lugar el proyecto “Cargador de celular para bicicleta” del Plantel Texoloc y, tercer lugar, para el Plantel 21 Ayometla con “Alcalímetro”. Además, se entregaron diez menciones honoríficas a alumnos y sus asesores de los Planteles, Cuapiaxtla, Huamantla, Xaloztoc, Ayometla, Hueyotlipan, Ixtenco, e Ixtacuitla.

El jurado calificador integrado por especialistas en ciencias, observó y califico a proyectos como un destilador casero, alarma sísmica, elaboración de biocombustible, huerto vertical con riego automatizado, auto movido por energía solar, filtro para chimenea, fotomicrografía un acercamiento a las plantas carnívoras entre otros.

Otras temáticas expuestas dentro de esta primer concurso fueron en ciencias físicas, biológicas, matemáticas, de salud pública, ecológicas y de sustentabilidad ambiental.

La Directora General del Subsistema, Silvia Josefina Millán López manifestó que, como nueva reingeniería educativa, el Cobat impulsa el interés entre la comunidad escolar por la ciencia y la tecnología.

La expociencia, arte y tecnología Cobat 2017, afirmó, es el primer evento donde los jóvenes bachilleres van a exhibir sus proyectos científicos, tecnológicos y de divulgación social, enfocados a problemas específicos de su entorno, teniendo a la investigación como eje de conocimientos para resolver problemas que se les presenta en su vida cotidiana.

Las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la dirección general, en donde se reunieron los trabajos académicos de 14 Planteles, con la participación de más de 200 alumnos y asesores.

El Jurado calificador estuvo integrado por el doctor Manuel Abraham López Pacheco investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y electrónica (INAOE), doctora Liliana Rodríguez Verastegui, maestro Luis Manuel Vázquez Morales de la Sociedad de Historia, estadística y Literatura de Tlaxcala, y el Director de Educación del Ayuntamiento de Tlaxcala, Armando Ramos Flores y, Josué Martín Carrasco Avendaño, Director Ejecutivo de Innovatronik MS.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...