Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Plantea E.U. Confiscar al ‘Chapo’ Guzmán 12 mil Millones de Dólares

Testigos del ‘Juicio del Siglo’ han Implicado a ex Presidentes Peña y Calderón en Narcotráfico

Militares mexicanos y dos expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, han sido señalados por diversos testigos del llamado juicio del siglo que un tribunal de Nueva York sigue al capo sinaloense Joaquín “el chapo” Guzmán, para quien la fiscalía ha solicitado una pena superior en 30 años a la cadena perpetua.

En momentos en que el juez sopesa la posibilidad de imponer al capo una condena que le impida volver a pisar la calle, la fiscalía ha exigido además el decomiso de la fortuna mal habida del criminal.

La parte acusadora calcula que Guzmán obtuvo 12,666 millones de dólares (aproximadamente 250 mil millones de pesos) del mercado de los Estados Unidos. La fiscalía estima que el narcotraficante introdujo al país donde se le sigue juicio más de 528 toneladas de cocaína, 423 toneladas de mariguana y 202 kilos de heroína.

El diario El Universal publicó hoy un resumen de las incidencias del juicio que bosquejan un retrato a la vez macabro y fantástico de Joaquín Guzmán Loera (a) “El chapo”. Durante el proceso diversos testigos de cargo sacaron a la luz la faceta homicida de Joaquín Guzmán, sus lujos y su relación con los gobernantes de México.

Según su exguarura Isaías Valdés, Guzmán golpeó hasta matarlos a dos supuestos traidores a los que prendió fuego cuando agonizaban; y Jesús Zambada dio testimonio de una orden de ejecución contra otro hombre que se negó a dar la mano al capo. Un testigo apodado “El Gordo” dijo al tribunal haber sabido de 4 jets propiedad de Guzmán, así como de “casas en todas las playas” y “ranchos en todos los estados”.

Acerca de los nexos del criminal con el gobierno mexicano, al dar inicio el 13 de noviembre el juicio del siglo contra Guzmán un abogado defensor del capo, Jeffrey Lichtmann, afirmó que el cartel de Sinaloa tuvo en su nómina a los expresidentes Peña y Calderón, a los que habría pagado “cientos de millones” a cambio de protección y facilidades para operar en México. Los aludidos rechazaron el señalamiento. En enero otro excolaborador de Guzmán, Alex Cifuentes, precisó que uno de los sobornos a Peña Nieto habría sido por un monto de 100 millones de dólares.

Por su parte Jesús Zambada García, (a) “El Rey”, dijo que al general Gilberto Toledano le pagó Guzmán 100 mil dólares “para garantizar el desembarco de cocaína proveniente de Colombia”.

Este testigo implicó en los sobornos del cártel de Sinaloa asimismo a la Procuraduría, las policías estatales y federal de México, así como a la Interpol.

¿Qué opinas?
Cargando...