Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Pide Cambrón a la Permanente Tramitar Juicio Político Contra LCC

TRIFE Falló el 1 de Junio que sí Hubo Infracción en Desplegado pro AMLO de 18 Gobernadores Durante Veda de la Revocación de Mandato

 

Este martes el diputado Juan Manuel Cambrón ratificó la postura de la bancada del PRD, en el sentido de que la Comisión Permanente del Congreso local debe remitir a la Comisión de Juicio Político una resolución del Tribunal Electoral federal (TRIFE) del 1 de junio, misma que acredita infracciones a la ley electoral por parte de 18 gobernadores morenistas en el marco del proceso de revocación de mandato celebrado el pasado 10 de abril.

El expediente SRE-PSC-90/2022 identifica como propaganda ilegal un desplegado signado por dichos gobernadores morenistas en apoyo al presidente López Obrador y publicado el 13 de febrero, en tiempo de veda electoral.

En rueda de prensa realizada ayer en la sede del PRD de Tlaxcala, Cambrón Soria hizo un extrañamiento a su par de Fuerza por México y presidenta de la Permanente, Reyna Báez, así como a la Junta de Coordinación Política y la Secretaría Parlamentaria por no haber leído en tribuna la resolución recibida el 6 de junio.

“Dejen de encubrir, de solapar, de esconder el expediente”. “El congreso de Tlaxcala debe emitir una sanción; hay contubernio para encubrir y solapar lo que evidentemente es un delito”, expuso el legislador del sol azteca.

Hoy, Cambrón Soria salió al paso de lo respondido ayer mismo por la presidenta de la Permanente, Reyna Báez Lozano,  quien vía otro comunicado aseveró que el TRIFE “ dio vista al Congreso de Tlaxcala con fecha del 15 de junio 2022 de la resolución  emitida sobre dicho expediente para que el Congreso esté en aptitud de fijar su postura sobre la infracción que detectó con relación a la Gobernadora, pero no directamente para los efectos que señaló quien representa al Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado”.

Los efectos a que se refirió la presidenta de la Permanente consisten en la propuesta perredista de que el asunto sea examinado en la Comisión de Juicio Político. Y contrario a lo dicho ayer por Báez, Cambrón Soria insiste en que la resolución del 1 de junio fue notificada desde el día 6 al congreso de Tlaxcala, y no hasta el 15.

El asunto atañe además a las 6 elecciones estatales del pasado 5 de junio y por supuesto a los actos de campaña anticipados por los aspirantes presidenciales de MORENA, sobre los cuales hay decenas o cientos de denuncias de opositores y particulares.

En efecto, el presidente de México, los gobernadores y el partido MORENA simplemente han pasado por encima de la legislación electoral vigente en México y las entidades federativas, la cual prohíbe expresamente realizar proselitismo anticipado o durante los días previos a las votaciones.

Juan Manuel Cambrón (der), acompañado de Julio César Pérez y Paty Zenteno, respectivos presidente estatal y secretaria del PRD-Tlaxcala, (Captura)

 

COMUNICADOS

Enseguida se reproducen íntegros el comunicado de ayer del Congreso y de hoy de Cambrón Soria.

COMUNICADO DE DIP. REYNA BÁEZ

“JCCP analizará efectos de la resolución del TEPJF”: Reyna Báez Lozano

Tlaxcala, Tlax., a 20 de junio de 2022

La Diputada Presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Reyna Flor Báez Lozano, se pronunció respecto a la ejecutoria dictada al recurso de revisión radicado en el expediente número SUP-REP-403/2022, acumulado al diverso SUP-REP-362/2022 del procedimiento especial sancionador contra la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, por la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato celebrado en abril de este año.

Al respecto, la congresista expresó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio vista al Congreso de Tlaxcala con fecha del 15 de junio 2022 de la resolución emitida sobre dicho expediente para que, el Congreso esté en aptitud de fijar su postura sobre la infracción que detectó con relación a la Gobernadora, pero no directamente para los efectos que señaló quien representa al Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.

“Efectivamente nos llegó la resolución, pero en su parte resolutiva no se ordenó hacer algún requerimiento al Congreso; solo en la parte considerativa se dispuso darnos vista para valorar los alcances de lo resuelto, por eso, antes de tomar alguna medida se analizará”.

También, puntualizó que según el artículo 54 de la Constitución Política Local no se establece alguna facultad del Congreso que implique imponer sanciones a los titulares de otros poderes por alguna causa, menos en el ámbito político electoral.

Además, Báez Lozano, dijo que la misma resolución, luego que termine de ser analizada por la Comisión Permanente en la próxima sesión; se turnará conforme a los procedimientos del legislativo a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para su atención.

“La resolución definitiva nos llegó el 15 de junio, es decir, tenemos tiempo para realizar lo conducente conforme a nuestros procedimientos”.

Asimismo, la legisladora de Fuerza por México dijo lamentar que algunos actores de la vida pública del Estado tergiversen el sentido de las resoluciones judiciales con fines políticos.

COMUNICADO DEL DIP. CAMBRÓN SORIA

Aclaración sobre la declaración de la diputada Reyna Báez Lozano, presidenta de la comisión permanente del congreso del estado de Tlaxcala, con relación a la resolución de la Sala Especializada del TRIFE que sanciona a la Gobernadora de Tlaxcala.

Debe aclararse que la resolución notificada al Congreso del Estado fue el 06 de junio de 2022, relativa al Expediente SRE-PSC-90/2022, dictada el 01 de junio de 2022 por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Debe señalarse que en materia electoral, las resoluciones que dictan las autoridades administrativas y los tribunales electorales, NO TIENEN EFECTOS SUSPENSIVOS, es decir, aunque una resolución pueda ser impugnada, sus efectos continúan aunque posteriormente otra autoridad jurisdiccional modifique o revoque el acto impugnado.

En el caso concreto, se reitera que el 6 de junio fue notificada al Congreso una sentencia dictada dentro del expediente SRE-PSC-90/2022, por lo que, la Comisión Permanente debió darle el trámite debiendo turnarla a la Comisión Legislativa conducente.

La diputada Reyna Flor Báez Lozano, hace alusión a otra resolución, la dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, dentro del expediente SUP-REP-362/2022 y acumulados, que fue instruido a consecuencia de que 18 gobernadoras y gobernadores impugnaron OTRA resolución dictada por la misma Sala Especializada, pero dentro del Expediente SRE-PSC-77/2022, de fecha 19 de mayo de 2022.

En ambas resoluciones se ha dado vista al Congreso del Estado para que __dicen las sentencias__ con base en el marco constitucional y legal que resulta aplicable determinen lo que corresponda con motivo de las infracciones que han quedado acreditadas en el presente fallo. Esto es, debe el Congreso del Estado determinar el procedimiento a seguir, el cual, conforme a las Constituciones Federal y Local, no es otro que el juicio político.

Conforme a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior, resulta inexacto lo dicho por la diputada Presidenta de la Comisión Permanente, en el sentido de que el Congreso debe fijar una postura, pues el Congreso no fija postura en estos casos, sino que debe simplemente dar trámite al procedimiento que corresponda ordenado por el Tribunal Electoral.

Por ello, la Comisión Permanente no tiene atribuciones para valorar los alcances de lo resuelto y, antes de tomar alguna medida, analizar los efectos de la resolución, como lo ha dicho la diputada Reyna Flor, sino que el análisis de los efectos de la resolución le corresponde, en su caso, a la Comisión legislativa a la que se le turne el expediente. Lo único que debe analizar la Comisión Permanente es a qué Comisión se lo turna en función del procedimiento a seguir que, reiteramos, para el Grupo Parlamentario del PRD, es el de Juicio Político.

La Diputada Presidenta de la Comisión Permanente se equivoca al decir que, según el artículo 54 de la Constitución Política Local no se establece alguna facultad del Congreso que implique imponer sanciones a los titulares de otros poderes por alguna causa, menos en el ámbito político electoral; toda vez que lo ordenado por el Tribunal Electoral no es que imponga sanciones, sino que, determinen lo que corresponda conforme al marco normativo constitucional y legal. Por ello, a criterio del PRD, lo procedente es el Juicio Político al haberse violentado el Artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Federal y diversas disposiciones legales generales, lo cual es causal de juicio político conforme al Artículo 108, párrafo tercero de la Constitución Federal, en relación con los Artículos 109 de la Constitución Local y 11 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, que establece que: Los ejecutivos de las entidades federativas serán responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales.

Finalmente, debe quedar claro que el Grupo Parlamentario del PRD no tergiversa ninguna resolución judicial, simplemente pide su acatamiento, y que se cumpla con el procedimiento legislativo. Más bien, en el Congreso no deben solaparse o dar largas a resoluciones que deben seguir su curso. Otra cosa será el sentido de la resolución final, pero el trámite debe seguirse.

Junio 21, 2022

¿Qué opinas?
Cargando...