Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

PIB de México Caerá 10.5% en 2020 Pero Crecerá 3.3 en 2021: FMI

Informe WEO Indica que aun sin Contratar Nuevos Créditos Para Pandemia, Deuda Pública Crecerá más con AMLO que con EPN y FCH

El Fondo Recomienda una Política más Agresiva de Estímulo Fiscal en Favor de Empresas Impactadas por el Confinamiento  

 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a no endeudar a México al fin de atemperar la caída de la economía a causa de la pandemia, en realidad la deuda pública crecerá durante su gobierno más que en los sexenios de Peña Nieto y Felipe Calderón, según el más reciente informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El informe da cuenta de sendos pronósticos de crecimiento para México, de -10.5% en 2020 y de +3.3% en 2021.

Por lo que toca a la deuda pública, representará este año dos terceras partes (65.9%) del tamaño de la economía nacional, esto es unos 16 billones de pesos considerando que el valor del PIB fue al primer trimestre de 24.3 billones. Dicha porción representa el nivel de deuda con relación al PIB más alto de los últimos 30 años.

Un aumento de 12.2 puntos porcentuales o 3.1 billones de pesos en comparación con 2019, cuando los compromisos equivalían a 53.7% del valor de la economía (12.9 billones de pesos)”.

En otras palabras, a menor PIB mayor la proporción correspondiente a la deuda, aun sin contratar nuevos créditos. Según el Fondo, la deuda aumentará presionada doblemente por el desplome del PIB y el deterioro del entorno macroeconómico causado por el covid2.

Al respecto, el reporte refiere que la deuda de México crecerá sólo en 2020 más que durante toda la administración de Peña Nieto, en cuyo sexenio subieron casi 11 puntos los pasivos, de 42.7% del PIB en 2012 a 53.6% en 2018. Y el doble que durante el sexenio de Felipe Calderón cuando registró un aumento de 5.2 puntos, al pasar de 37.4% del PIB en 2006 a 42.7% en 2012.

BANNER AYUTLAX 2020

El pronóstico apunta que la deuda de México coqueteará este año con “los niveles más altos desde la década de los 80, cuando los compromisos llegaron a superar el 100% del PIB ante el desencadenamiento de la denominada ‘crisis de la deuda externa’, la cual se venía gestando desde los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo pero terminó estallando con Miguel de la Madrid”.

Dicha crisis desembocó en una devaluación del peso y una inflación de la que la nación tardó dos décadas en emerger.

AMLO ANTE LA ECONOMÍA

López Obrador ha reiterado en sus conferencias “mañaneras” que no va a incrementar la deuda con respecto al PIB durante el sexenio. Y ha dicho también que el PIB “no es lo más importante”.

Así las cosas, el FMI confirmó que México es uno de los países que menos apoyos fiscales dio a las empresas para contrarrestar el impacto del coronavirus, pues el gobierno sólo ha permitido aplazar el pago de impuestos y lanzado programas de préstamos para empresas en condiciones favorables de tasa y plazo.

Por último, el reporte recomienda a México una política más agresiva de estímulo fiscal en apoyo a las empresas. “Será lo que ayude a la demanda y oferta pues permitirá mantener a las empresas en pie después de meses de pérdidas por el confinamiento.”

 

 

Con información de Forbes, El Universal, La Jornada y El Economista

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...