Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

¿Periodismo Proletario?

Sin libertad de expresión no hay mundo moderno, solo uno bárbaro.

Ai Weiwei

 

Mirar valientemente la realidad es el optimismo más sincero, acaso el único genuino. Si no elogio calculado sino apego a la circunstancia irrepetible de nuestras vidas y muertes, a los paisajes y la basura de las calles, a las maldades indecibles y las bondades ídem, a las personas amadas en nuestro viaje hacia la nada y a lo inhumano que nos toque experimentar y presenciar, amar a México es querer sobre todas las cosas la verdad. La realidad. No la imagen desfigurada del halago y el autoelogio: la verdadera. Aferrarse a la verdad sin adjetivos ni sesgos ideológicos también es, aun si doliera, amar a México.

¿Pero cuál verdad, cómo se reconstruye en el discurso la realidad? Todos participamos en su construcción cotidiana, aunque unos más que otros. No por ser más listos o iluminados o clarividentes o lúcidos, sino por haber elegido dedicar la vida al oficio periodístico. El periodismo encarna la búsqueda inmediata de la verdad colectiva, por ello conecta naturalmente con los escritores -la posverdad de los científicos, aunque superior a todas, suele tardar.

La vida es instante fugaz y lo demás recuerdo e imaginación. Es instantáneamente. No exactamente instantáneo es el periodismo aunque casi tan veloz y espontáneo como las redes sociales, y casi siempre mejor, más objetivo, lógico, más atenido a hechos verificables, más profesional. La mayor parte de la imagen de las naciones contemporáneas descrita en redes, proviene precisamente de la prensa profesional que cobra si tiene suerte por su labor. Los internautas hacen copy paste de notas, las citan y glosan, discrepan o dan por ciertas, o simplemente las plagian.

El periodismo es un oficio de la libertad y una búsqueda constante de la verdad, el laurel más apetecido por todos los reporteros que me ha tocado conocer. Por eso duele ver al presidente López Obrador (del gremio de los políticos mexicanos toda su vida) dando clases de periodismo a los periodistas de oficio. López Obrador no tiene idea de lo que es la prensa de las sociedades abiertas, la única genuina; piensa en cliché porque le incomoda la crítica, le molesta porque aprendió a pensar con clichés. Más bien a memorizar los discursos de Fidel Castro (léase el divertido y sugerente artículo de Sheridan de esta semana).

¿Por qué le importa tanto a López Obrador, al grado de no dejar pasar ninguna mañanera sin cuestionar las versiones de la prensa de siempre, la profesional, la que hacen día a día [email protected] que dedicaron sus vidas con suerte desigual al ejercicio del periodismo? ¿Qué se propone el presidente al denigrar a periodistas y corregir los retazos del rostro de la verdad que ellos juntan? Es una verdad instantánea naturalmente incompleta, lo sabemos todos, pero si se busca en libertad es espejo insustituible dónde mirarnos como nación.

BANNER AYUTLAX 2020

El Gobierno no aspira en las democracias genuinas a imponer su verdad a través de funcionarios, medios de comunicación gubernamentales y equipos de activistas que desde la sombra promueven en redes sociales la verdad presidencial y a la vez hostigan a medios y periodistas independientes. ¿Envidia López a los que exponen su punto de vista públicamente en columnas de opinión y lo han hecho durante muchos años, por el privilegio de practicar el maravilloso oficio de informar? ¿Por envidia de la mala los ataca sistemáticamente con más furia que al Cártel de Sinaloa? Aprendería mucho López trabajando de reportero, le sería muy útil…

Los mejores periodistas de México, los que mejor escriben, son más inteligentes y cultos e informan sin graves sesgos políticos, están siendo acosados e injuriados a la vista de todos por partidarios que López Obrador azuza desde la presidencia de México. Asómese mi solitario lector (si no se ha ido) a la sección de comentarios de las columnas de opinión más leídas y comentadas. Son los mejores del oficio, está claro. Ganarán al final, pero ¿cuántos resistirán?

Entretanto el presidente dice a sus huestes que esos periodistas, solamente los independientes de la 4T, son corruptos y mentirosos. ¿Es así? No es excepción ningún gremio mexicano a la corrupción, ese flagelo nacional, pero sí muy menor en el periodismo si se compara por decir con los de políticos, abogados, policías, dentistas o profesores de gobierno. ¿Los periodistas profesionales de México “callaron como momias” ante los saqueos y abusos de los mandatarios precedentes? Para nada, es mentira, una más. Basta consultar los archivos disponibles en internet de esos columnistas perseguidos, para comprobarlo. Otra cosa es que los hombres que ocuparon el lugar del actual presidente, los colegas de López les hicieran nulo o poco caso, como siempre…

Es un hecho irrefutable, monumental, súper visible y comprobable que todos y cada uno de [email protected] [email protected] fueron mil veces más críticos con los anteriores mandatarios de lo que hoy se permiten, por ejemplo, los afines al actual presidente y el portal Regeneración.com. Y un millón de veces más, de lo que se permitieron ante los dictadores Castro Ruz y Nicolás Maduro en sesenta años la agencia cubana Prensa Latina y la televisora de Estado venezolana Globovisión durante la última década. La prensa es una cosa; la propaganda otra.

Goebbels tampoco fue periodista –aunque algunos despistados lo ponen de modelo del arte de la comunicación. Fue un propagandista más que para poder tener éxito en su infame encomienda destruyó primero a la prensa independiente y luego controló estrictamente cada aparato de radio directamente en los hogares alemanes. Lo mismo vale para los propagandistas del comunismo que el presidente pone como ejemplo de “prensa comprometida”, los Flores Magón.

¿De qué va pues la persecución 4T contra los buscadores vocacionales de la verdad inmediata, diaria o semanal, los más exitosos periodistas mexicanos? ¿Acaso se busca imponer desde la presidencia de México una especie de “periodismo proletario”?

Suena horrible. Hace recordar la ridícula e ignara distinción autoritaria del régimen de Stalin entre “ciencia proletaria” -más científica según la propaganda soviética- y otra “ciencia burguesa” dizque enemiga del pueblo. Sería un dislate más, uno bananero de al tiro. Un polpotismo anacrónico. No podría caer tan bajo la 4T, quiero creer.

COHETERÍA

Andan diciendo los políticos arrollados en 2018 que los dislates de AMLO confirman que sí es un peligro para México. Pues sí. Pero también fueron un peligro Calderón y Peña. ¡No por nada el odio popular contra sus mandatos cleptocráticos hizo presidente a López!  Volver a eso tampoco es opción. Nunca, si no hay antes autocrítica real, genuina rendición de cuentas.

Tal vez llegó la hora a un candidato independiente, un demócrata respetuoso de las libertades ajenas (las propias hasta los peores dictadores las aprecian) que no adultere las leyes al fin de perpetuarse o perpetuar a su familia o su partido en el poder, que respete la separación republicana de los poderes del Estado y para quien los excesos de la libertad de expresión sean preferibles siempre a la imposición de la versión del gobernante. Uno que sin ambages se deslinde por convicción humanista genuina de las dictaduras que violan todos los derechos naturales de las personas, que no vea en la individualidad que nos hace únicos a cada uno, una “perversión egoísta” mientras se canta loas al colectivismo de Estado y a tiranos que a imitación del Rey Sol Luis XIV se conducen bajo la premisa absolutista “El Estado soy yo”.

Diógenes El Cínico en su casa-tinaja donde vivió en Atenas mientras buscaba lámpara en mano a un hombre íntegro. FOTO Pintura de John Williams Waterhouse, 1882.

 

¿Dónde está ese hombre, oh cínico Diógenes? ¿Saldrá de las filas del PRI, el PAN, el PRD, tal vez de MORENA?

Mmmm… A través de la ventana de mi cuarentena veo un paisaje desolado. ¿Regresará la pesadilla de las dictaduras totalitarias en plena era del internet? ¿Vuelta a los años 70’s, cuando los comunistas habían logrado someter ya a la mitad de la población mundial bajo dictaduras marxileninistas-pensamientomao-ruz y que para sacar raja de la credulidad humana prometían a incautos y tontos de viaje el paraíso en esta tierra?

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...