Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Para Crecer, Gobernar y Legislar, Se Necesita Ciencia

“La pandemia del COVID ha provocado que la economía mexicana sufra su crisis más severa en un siglo, con más de 10 millones de nuevos pobres y el cierre de al menos un millón de micro, pequeñas y medianas empresas…una contracción económica de alrededor del 9%…”, asegura la economista Jessica Roldán, directora de análisis de Finamex.” (Expansión. 28.12.2020).

A lo anterior, hay que agregar que ya en 2019, se tuvo una caída de menos uno por ciento. y si cerraron un millón de empresas, en ese millón laboraban tres millones de personas, conforme a los datos del Inegi.

“Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia en diciembre de 2018 con la promesa de unas tasas anuales de crecimiento del 4%. Ahora tendrá que dedicar el resto del sexenio a recuperar los niveles previos a su gestión, observa Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).” (ibid)

Un estudio de BBVA México ha señalado que si la economía decrece un 7% este año –se refiere a 2020-, 12 millones de personas caerían en la pobreza, lo que borraría años de política social. Ello, si la caída es del 7%, pero si es mayor la caída, como apunta Finamex, el total de quienes caerían en pobreza sería también mayor a los 12 millones de mexicanas y mexicanos.

México… ha destacado por ser uno de los países del mundo y la región en dedicar menos recursos públicos a aliviar la crisis económica, al destinar menos del 1% del PIB, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Ante este panorama, urge poner los ojos y el acento de la agenda nacional y de los estados, en el crecimiento económico. ¿Qué hacer para crecer?

En tanto no se integren los esfuerzos públicos y privados a dicho propósito, estaremos cada vez más lejos de la urgente recuperación económica.

BANNER AYUTLAX 2020

Jeffrey Sachs, presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, sostiene: “… solo los gobiernos serios que adopten estrategias de recuperación  verde y digital, a través de inversiones sostenibles, podrán… regenerar exitosamente sus economías… los gobiernos deberán iniciar la recuperación impulsada por las inversiones… en energía renovable y una cobertura digital ampliada… necesitamos un desarrollo sostenible, basado en la ciencia, la justicia social y la cooperación global… para controlar la epidemia se necesitan gobiernos que se tomen la ciencia en serio; trabajar sobre la base de pruebas… y rastreo de infecciones… los fondos de pensiones globales van a financiar la nueva economía baja en carbono, invertir en combustibles fósiles será una inversión terrible.” (El Financiero. 31.12.2020)

Jeffrey Sachs, sabe de lo que está hablando. Michal Kurtyka, ministro de Clima y Medio Ambiente de Polonia, aspirante a ocupar la secretaría general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), coincide en “la necesidad de desarrollar un modelo de nuevo crecimiento con base en el menor uso de combustibles fósiles y la digitalización… la Agenda 2030 es la oportunidad de generar un modelo de crecimiento económico y desarrollo que utilice los recursos naturales de manera sostenible, cree empleos y nuevos sectores de negocios… El… Covid-19 ha inyectado un sentido de urgencia en temas centrales para el desarrollo que hasta ahora habían sido abordados con negligencia: el clima. La digitalización y el aumento de la desigualdad dentro y entre los países… cuanto antes a escala mundial abandonemos combustibles fósiles, antes se obtendrán los resultados deseados…” (La Jornada. 20.12.2020)

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, apunta: “Existe un área de oportunidad para México en reimpulsar  el desarrollo de las energías limpias”, señalando que solo este reimpulso, generaría un crecimiento económico de entre 3 y 5%. (El Financiero. 30.12.2020)

Como podemos ver, las tendencias económicas ya están más que encaminadas y México tiene todas las posibilidades de subirse a este nuevo tren del desarrollo. Cerraría con lo apuntado por Alfredo Jalife-Rahme, quien refiere que Xi Jinping, asume que el actual liderazgo mundial de China se debe al sistema “xinjuguotizhi” que “une al gobierno, los negocios, universidades y los institutos de investigación en una colaboración a gran escala…” (La Jornada. 20.12.2020)

En suma, si se necesita ciencia para gobernar. Y para legislar, también. Esperamos que en los dos temas que están en debate en el Congreso federal: outsourcing y Ley del Banco de México, se escuche a los que saben de éstos temas. No solo eso. Que recurran al derecho comparado. Vean las experiencias de los demás países. Si de verdad queremos que México sea el beneficiado, y al decir México, estamos hablando de beneficiar a los pobres, es necesario hacer a un lado ideologías y dogmas de cualquiera de las partes interesadas en ambos temas.

Resueltos ambos asuntos de interés nacional, urge abocarse al tema del crecimiento y recuperación económica del país.

 

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...