Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

 Panorama borrascoso para la política en Tlaxcala

El 2020 muestra un panorama por demás inquietante, sobre todo por los acontecimientos de la semana que termina, debido a que a nivel nacional e internacional la mano del destino nos ha dado una fuerte sacudida para prevenirnos y reflexionar.

Las mujeres luchan por el fin de la violencia y que se acaben los feminicidios, pero es una cuestión que difícilmente los gobiernos van a poder siquiera frenar, los feminicidios ocurren de manera inesperada y no se pueden predecir.

Es cuestión de educación, las sociedades van a tardar mucho en erradicar las conductas machistas que están presentes en todos los sectores de la sociedad, es decir que la violencia contra las mujeres la aprenden en el seno familiar.

Con todo el respeto para las mujeres, también tienen su parte de culpa al solapar la violencia desde el noviazgo, pero puede más el amor y sobre todo esa frase de falsa esperanza… “pero va a cambiar”.

Y la situación sube de niveles en el trato cotidiano, en los fines de semana y en los casos cuando se muestra el poder y la fuerza del cabeza de familia, y siempre la esperanza de que  “va a cambiar” y de ahí se derivan los males.

En otro panorama, es muy preocupante lo que pasa en el sector salud de Tlaxcala, en el IMSS se presumen desvíos de recursos por cifras multimillonarias y corrupción a todo vapor.

BANNER AYUTLAX 2020

En el ISSSTE no hay dirección efectiva y se deriva en mala atención a los enfermos, en prepotencia, pésima atención en las consultas, no hay suficiente personal y ni ante quien quejarse.

Mientras que en el sector salud que controla SESA, las cosas no marchan bien desde que eliminaron el Seguro Popular la situación de inestabilidad es manifiesta al romperse un esquema que al menos en Tlaxcala venía funcionando ya con regularidad.

Todo ha cambiado y es la hora en que no se arma el rompecabezas, pero ante la inminente llegada de la pandemia del coronavirus no queda de otra más que ponernos las pilas todos, ciudadanos y sector salud, ya pasaron loas lamentaciones y los pleitos y se debe hacer frente común ante el peligro que viene y nos amenaza a todos.

Mientras que en el mundo de los partidos políticos el panorama es de tormenta y borrascoso ante la creciente nube de falta de credibilidad y sobre todo de alejamiento de los institutos políticos que se encuentran desmantelados.

Y como todo viene en cascada, recientemente el INE a nivel central concluyó el procedimiento de actualización de padrones de militancia de los partidos políticos.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe final sobre el procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliadas y afiliados de los partidos políticos nacionales.

El documento señala que, al corte al 31 de enero de 2020, los padrones de afiliadas y afiliados de todos los partidos políticos nacionales se encontraban consolidados y quedaron conformados como se ilustra en el siguiente cuadro comparativo, que incluye el número de militantes al inicio y al final del procedimiento de revisión, actualización y sistematización.

MILITANCIAS EN FUGA

Los resultados de este recuento de las militancias nos muestran ese panorama borrascoso, ya que en todos los frentes han fuga de militantes, todos los institutos con registro nacional den alta en negativo, realidad a la que no escapa el parido de Morena, supuestamente en la cima del poder.

La  salida de militantes es generalizada, pero a medida que se acercan los tiempos, poco a poco se van a regresar al ver que en lo alto del poder no hay posibilidad de medrar, y mucho menos de acceder a algún cargo de elección popular.

Y este fenómeno de fuga de militantes parece engrosar la nube del llamado partido del abstencionismo, por lo que teóricamente  y a más de un año este creciente abstencionismo podría arropar con su mayoría a algunos candidatas y candidatos sin partido

Pero hay que insistir en esto de la baja militancia que el director  ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, destacó que en el proceso se llevaron a cabo más de 10 millones 600 mil cancelaciones de registros, en el periodo del 23 al 31 de enero de 2020.

Explicó que estas cancelaciones fueron producto del propio proceso de depuración y de duplicidades de afiliación resultantes del procedimiento de construcción de nuevos partidos políticos nacionales.

Dijo que, dentro del límite del 31 de enero de 2020, todos los partidos políticos nacionales notificaron a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) la cancelación de datos en el sistema de cómputo, de los registros que permanecían en el estatus “en reserva” y de los cuales no se habían pronunciado respecto a la afiliación o ratificación de la misma.

Al haber cancelado todos los registros “en reserva”, no fue necesario que la DEPPP apercibiera a los partidos políticos nacionales para que informaran su determinación sobre los registros en el estatus señalado.

De igual forma, no se requirió la reclasificación de ningún registro al estatus de “válido”, toda vez que al 1 de febrero de 2020 ya no había registros en reserva.

Además, la información de los padrones de afiliados que se encuentra en las páginas electrónicas de cada partido refleja cifras afines con el número de registros publicados en la página del Instituto Nacional Electoral, salvo pequeñas variaciones debidas a los procesos de actualización de la base de datos del sistema de verificación, que implica desfases normales propios de los sistemas informáticos dinámicos.

Por lo tanto mientras se libera esa “reserva”, al menos en Tlaxcala viene un reacomodo generalizado, sobre todo en los partidos políticos con registro local, quienes sin duda se verán beneficiados con holgura rumbo a la elección del 2021, pero eso ya… ES OTRA HISTORIA.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...