Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Palacio de Cultura de Tlaxcala: Expone SC un ‘Proyecto de Recuperación’

Gobernador Mena Subraya que es ‘Espacio Emblemático’; y se Congratula por ‘Posibilidad de Convertirlo en un Atractivo más del Estado”

- Publicidad -

 

Durante una reunión con autoridades federales en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el gobernador Marco Antonio Mena se congratuló por la puesta en marcha del proyecto “Recuperación Monumental y Ambiental del Palacio de Cultura”, mismo que albergó al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y actualmente es sede oficial de la secretaría federal de Cultura (SC).

En su mensaje, Marco Mena agradeció el respaldo del gobierno de México, subrayó que el Palacio de Cultura “es espacio emblemático de la entidad, profundamente relacionado con la educación”, y avaló que el proyecto “presenta la posibilidad de convertirlo en un atractivo más del estado”.

Tras la exposición del citado proyecto, el gobernador de Tlaxcala propuso a los funcionarios federales generar materiales audiovisuales que expliquen el valor artístico y ambiental del Palacio de la Cultura de Tlaxcala. “Para que la población del estado lo aprecie a detalle” apuntó.

“Todas las actividades culturales -agregó el mandatario- reafirman la identidad de la población, enriquecen el conocimiento y contribuyen al movimiento económico de la región”.

 

A la presentación del proyecto acudieron por parte de la federación la subsecretaria Natalia Toledo -quien representó a la titular de la SC, Alejandra Frausto-, Helena Hernández de Valle-Arizpe (Programación Cultural) y Antonio Martínez Velázquez (Vocero), además de los responsables directos del proyecto.

BANNER AYUTLAX 2020

Por el gobierno local, además del gobernador el director del ITC, Juan Antonio González, y David Guerrero Tapia, coordinador de Ecología.

Tocó describir la naturaleza del proyecto a su titular, Alejandro de Ávila, y el jefe de taller Saúl Alcántara.

Ávila dijo que la remodelación del espacio “resaltará la historia natural y cultural de Tlaxcala y permitirá conectar a los habitantes con su identidad”; y resumió la gran diversidad cultural, lingüística, animal y vegetal del país y el estado. Alcántara detalló diversos cambios al interior del inmueble como la colocación de plantas endémicas de la zona, el uso de paneles solares para las luminarias y una “adecuación de zonas destinadas a actividades sustentables”.

El Palacio de la Cultura de Tlaxcala data de 1939, cuando fue construido en terrenos próximos al antiguo Hospital de la Encarnación, en la céntrica avenida Juárez, entre las calles Lira y Escalona. Su atractiva fachada de estilo ecléctico fue elaborada a base de cantera gris y ladrillo cocido.  Su acervo incluye obras de Frida, Orozco y el maestro tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...