Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Padres Obligan al Tec de Monterrey a NO Enterrar la Verdad

754

Hugo Páez /Impacto.mx (México), 29 Sep

La burocracia del Tec de Monterrey se puede equivocar, la institución, NO.

El silencio no es opción en una sociedad demandante, que ve la información como un derecho.

Esta garantía fue menospreciada el miércoles por la noche en una reunión en el Club Alemán: la autoridad académica del Campus Ciudad de México convocó a padres de familia para informar lo procedente, después de la tragedia del sismo del 19 de septiembre.

Con aforo de alrededor de 400 familiares, maestros y coordinadores de carrera, ingenuamente trataron de limitar el reporte al tema estrictamente académico, pero NO fue posible, pues cientos de padres de estudiantes, indignados por el silencio, por la falta de información de lo ocurrido, por las maniobras corporativas para ocultar cualquier dato comprometedor sobre la tragedia que terminó con la vida de cinco estudiantes y lesionó a cuarenta, sólo encendió más los ánimos.

El calor subió el mercurio hasta el forcejeo, empujones de rabia de padres demandando la verdad de lo ocurrido alteraron a maestros y familiares.

Las preguntas estaban a gritos, “¡Por qué NO se previó la tragedia, si hubo un sismo de 8.2 grados el 7 de septiembre, que muestren el peritaje del DRO de ese temblor..!”.

Algunos familiares, acongojados por la tragedia, pedían calma, otros exigían información, la noche del miércoles, frente a coordinadores de carrera y maestros apostados en el pódium, ningún directivo de nivel asistió, inclusive el director del ITESM-CCM, Rashid Abella Yunes, estuvo ausente.

A uno de los maestros se le ocurrió decir que “Había gente que trataba de inyectar veneno”, pero recibió gritos de rechazo.

En realidad lo venenoso es el silencio y la displicencia. Se trata de NO volver a repetir la tragedia.

Uno de los padres levantó la voz ante la comitiva: “¡Pudo haber más víctimas, pero también pudo evitarse, por qué no vinieron los directivos a dar la cara!”; coordinadores y maestros en vano trataron de aplacar a los reclamantes, al responder que NO era objetivo de la reunión debatir los detalles de la catástrofe, solamente lo que pasaría en el calendario académico y la reubicación de clases y labores académicas del Campus Ciudad de México.

Hablé con un padre de familia testigo de la junta, describió la escena como muy ríspida, de indignación y reclamo.

Homenaje a cinco alumnos fallecidos en derrumbe. (Foto Ernesto Muñoz, El Sol de San Luis)

 

“No se trata de una escuela pública, pagamos colegiaturas altas y exigimos que se proceda contra los posibles culpables”, me dice.

Surgió la primera molestia al ver el nivel de la comitiva del Tec y posteriormente la maniobra distractora para desviar la atención a la continuidad de la cátedra, sin embargo, un evento de esta magnitud, con muertos y heridos, amerita la mano del rector David Garza Salazar.

En esta columna publiqué el martes el testimonio de una alumna brigadista del Tec CCM titulada: “Puente del Tec de Monterrey estaba afectado… tragedia pudo evitarse”: Brigadista (http://ow.ly/GvzS30fuRZ1).

El lunes 25 de septiembre se rindió un emotivo homenaje póstumo, en el Centro Cultural y Deportivo, a Juan Carlos Álvarez Díaz González, Édgar Michel Anzano González, Alejandro Meza Guerrero, Luis Manuel Pacheco Rosales y Rubén Ortiz García.

Ante la falta de respuesta al reclamo, alumnos iniciaron un registro de firmas de petición de información en change.org titulado: Peritaje al Tecnológico de Monterrey (http://ow.ly/D2RV30fuRm7), formalizada por Pablo Aguilar.

El texto dice: Se solicita dictámenes y peritajes a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey CCM derivado del temblor del 19 S 2017, así como la información y pruebas si es que realizaron dictámenes y peritajes con protección civil, posteriores al temblor del día 7 del estado de las instalaciones.

De igual forma se solicita al Tec Mty información clara sobre la respuesta de rescate posteriores al temblor del 19 S, ¿dejaron entrar a sus instalaciones de manera inmediata la ayuda?

Es fundamental que se investigue, y en caso de haber responsabilidades, se deslinden, cualquiera pudimos haber sido víctimas.

Como respuesta, el Tec prometió la formación de un grupo de expertos acompañados por padres de familia y profesores, en un comunicado con el siguiente texto:

Para dar claridad y certeza a este proceso formamos un grupo de acompañamiento conformado por alumnos, profesores y padres de familia, y hemos confirmado la participación de Transparencia Mexicana como parte del grupo que se enfocará en el análisis y definición de las causas que provocaron las afectaciones mayores”.

Pasaron 10 días del sismo, el ITESM promete una investigación con grupos internos, que puede tener buenos propósitos, pero falta la autoridad de gobierno, el delegacional de Claudia Sheinbaum y el central de Miguel Mancera Espinosa, con la participación de la Procuraduría de Edmundo Garrido Osorio.

Conozco el Tec, cursé la carrera de Arquitectura en el Campus Monterrey y el posgrado en Telecomunicaciones Siglo XXI en el Campus Ciudad de México… les pido por favor NO confundir a la burocracia con la institución, ya que suele ser injusta con el legado académico del ITESM, con los fundamentos que desplantaron los cimientos de una de las grandes universidades de México.

Recuerdo en un viaje a la Universidad British Columbia en Vancouver, Canadá, mi hija se inscribió en un curso de verano y fue alojada en un edificio que decía en la fachada: Tec de Monterrey. Hay sorpresas como estas que llenan de orgullo, que hacen ver crisis como el del sismo, totalmente superables, pero no a costos de lacerar la dignidad de alumnos y padres de familia, y menos a costa de permitir que el manojo de nervios en que se convirtió la directiva del Tec, en todos los niveles, dañe la credibilidad con torpezas como las que estamos viendo.

Una fuente bien ubicada me comenta que la directiva tiene como opción la demolición del Campus Ciudad de México, con algunas excepciones como la Escuela de Medicina que no sufrió daño alguno.

Esta información fue publicada el miércoles (http://ow.ly/6wIa30fwwH7), pero a la vez alertó a los padres de familia sobre una operación que podría enterrar cualquier evidencia de los hechos, con el propósito de diluir el deslinde de responsabilidades.

Me comentan los padres de familia sobre la posibilidad de acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Luis Raúl González Pérez, ya que la autoridad delegacional de Claudia Sheinbaum y el gobierno central de Miguel Mancera Espinosa NO informan a familiares de las víctimas, que también son consideradas víctimas de los efectos colaterales.

El derecho a este tipo de información es materia de la CNDH. Como ironía del destino, un día después de la reunión de la comitiva del Tec con padres de familia en el Club Alemán, se celebró el Día Internacional del Derecho a Saber, 28 de septiembre, una iniciativa reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Twitter: @hugopaez

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.mx

Facebook: https://www.facebook.com/hugopaezopinion

 

Link  http://impacto.mx/larevista/padres-indignados-obligan-al-tec-de-monterrey-no-enterrar-la-verdad/

¿Qué opinas?
Cargando...