Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Pablo Milanés será velado en Casa América de Madrid

Madrid. El cantautor cubano y fundador de la Nueva Trova Pablo Milanés será homenajeado el miércoles en una capilla ardiente abierta al público en la Casa América de Madrid, la ciudad donde murió el martes a los 79 años, suscitando reacciones de pesar dentro y fuera de su país.

“La capilla ardiente tendrá lugar, por deseo de su familia, en el salón Cervantes de la Casa de América este miércoles 23 de noviembre de 10H30 a 15H30 horas” (de 09H30 a 14H30 GMT), anunció esta institución cultural cuya sede se encuentra en el Palacio de Linares, en la céntrica plaza madrileña de la Cibeles.

Entre tanto, en La Habana se oían sus canciones por las ventanas, y el Instituto Cubano de la Música convocó a artistas y ciudadanos a participar el martes por la tarde en un homenaje en el que se interpretarán sus canciones, en los jardines de la institución.

No ha trascendido cuál será el destino final de los restos del autor de YolandaDe qué callada manera o El breve espacio en que no estás, que vivía en Madrid desde 2017.

Milanés había sido objeto de un trasplante de riñón y sufría una “enfermedad oncohematológica” que le obligó a mudarse a la capital española hace cinco años “para recibir un tratamiento inexistente en su país”, precisó un comunicado de su oficina artística cuando fue ingresado en el hospital, hace más de una semana.

FERIA 222

Tan pronto como su oficina artística anunció su muerte el martes de madrugada, se sucedieron los tributos.

 

 

Voz de una generación. Pesa un dolor por su muerte

 

Milanés recibió a través de las redes sociales cálidas despedidas de artistas y músicos, especialmente latinos, que dejaron ver la enorme influencia del cubano en sus respectivas obras.

Pese al alejamiento que mantuvieron desde la década de 1980, su amigo y cofundador de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez, subió a su blog la letra de Pablo, una canción que dedicó a su compañero en 1969 y que empieza así: “Te conocí rasgando el pecho de la muerte un día. Tú no sabías nada y eras tú quien la llevaba de la mano”.

El guitarrista cubano Eliades Ochoa habló de una contribución “inigualable” a la música cubana y estimó que su “legado es eterno”.

“Te vamos a extrañar Querido Pablo. Buen viaje”, publicó la cantante peruana afincada en México Tania Libertad, describiéndole como “un gran compositor, maravilloso cantante y extraordinario amigo” en un mensaje acompañado de un video en el que canta a dúo con Milanés.

“Se ha ido Pablo Milanés, una voz imprescindible para América Latina. Pablito tan querido, buen viaje”, escribió la cantante mexicana Eugenia León en su cuenta de Twitter.

 

 

Otros, como el estadunidense de origen puertorriqueño Willie Colón, lo recordaron con una foto o replicando la noticia de los medios de prensa.

En tanto, el español Ismael Serrano colocó en Twitter un antiguo video casero suyo cantando Yo pisaré las calles nuevamente, acompañado de su guitarra, tema compuesto por Milanés en los años 70.

El actor y cantante colombiano Carlos Vives también lo recordó en la red: “Gracias por tu música, siempre permanecerá”.

Por su parte, el español Alejandro Sanz expresó: “Me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música #Pablo Milanés”.

Desde México también Julieta Venegas hizo saber de su pesar y lo mismo ocurrió con su compatriota Aleks Syntek, así como con el guatemalteco Ricardo Arjona, quien colocó un video en el cual canta a dúo con el cubano.

 

 

En la propia Cuba la noticia del deceso corrió rápidamente y muchos artistas compatriotas hicieron pública su tristeza como la cantante Gema Corredera o el dúo Buena Fe, además de las orquestas más populares como la Aragón, la Failde y los Van Van, con recordatorios a través de Facebook.

Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (este), Pablo Milanés, de voz cálida y potente, fue como compositor el creador junto al poeta Silvio Rodríguez de la nueva trova cubana, surgida a partir de las viejas baladas, pero con un corte político que caló a varias generaciones en los años 60 y 70 en toda Iberoamérica al tiempo que la revolución en la isla avanzaba.

Así como Milanés tuvo palabras de aliento para el proceso político y social en la isla también vivió choques con las autoridades cuando lo consideró pertinente.

Fue uno de los cantantes de cabecera de jóvenes de izquierdas latinoamericanos y españoles de los años 1970, y canciones como Yo pisaré las calles nuevamente, dedicada a Chile tras el golpe de Estado contra Salvador Allende, se convirtieron en himnos generacionales.

“Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a #Cuba”, reaccionó, en Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel, quien recibió la noticia durante un viaje a Rusia.

Políticos como el presidente del gobierno español Pedro Sánchez expresaron su sentir. “Puso voz a la vida y los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

El último concierto en La Habana

 

Sus problemas de salud le obligaron a cancelar este mes sus últimos conciertos en España y en República Dominicana. En junio realizó su última visita a La Habana, luego de tres años de ausencia.

En esa ocasión se reunió con su público cubano en la Ciudad Deportiva de esa capital donde ofreció un emotivo concierto.

Pese a que el evento generó polémica ante la inicial intención oficial de distribuir parte de las entradas a organismos gubernamentales, finalmente la música de Pablito, como lo conocen en su tierra, unió en una voz a unos 10 mil cubanos que asistieron al evento.

“Siempre he dicho que es mi mejor público. El público de las giras que he hecho y que he podido comprobar en la atención y el respeto que me ha brindado, pero ustedes la verdad se pasaron”, dijo ante miles de luces de celulares que se encendieron para recibirlo, en una noche en la que muchos cantaron y algunos lloraron presintiendo una despedida.

 

 

 

información lajornada.com.mx

¿Qué opinas?
Cargando...