Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Ocuparnos de lo de acá’, Opción Ante Trump: López Briones

91

Preocupa a Líder Cenecista que ‘los Asesores Engañan al Presidente’ 

Los Gringos, Apunta, ‘no Tienen Mejor Amistad que con los Mexicanos’

“El muro no tenemos porqué pagarlo”, apunta de entrada el líder cenecista.

Saludamos a Heriberto López Briones afuera del Bunte del Portal Grande, esta mañana en Tlaxcala capital. El tema del día es la cancelación de la reunión Peña-Trump, agendada al 31 de enero. Amable, el ex diputado local del PRI ofreció sus puntos de vista.

“Estamos en un momento muy difícil”, reconoce.

Propone: “No hay que caer en las provocaciones”.

Lamenta: “Los asesores engañan al presidente”.

-¿Incluido Videgaray?

Tajante: “incluidos todos”.

-¿Qué hacer?

“Aprovechar el tiempo para observar con paciencia la guerra interna de Trump, antes de decidir. También él tiene mucha presión”, recomienda.

GASOLINAZO Y CAMPO

Ciertamente molesta al experimentado López Briones el gasolinazo.

Por ello exige, ante el desafío que significa Trump, al presidente Peña Nieto “primero tomar su papel de estadista y luego convocar a la unidad”.

Reclama: “No nos han explicado lo del gasolinazo y lo tienen que hacer. Si hicieron el ajuste, pues que lo expliquen y no pasa nada. Nosotros requerimos seguir trabajando”.

Advierte el ex diputado local que el campo mexicano está siendo ahogado en los hechos por el “coyotaje” de los intermediarios, y espera que el gobierno haga algo.

“Nos están comprando sandías a los campesinos a 40 centavos el kilo y la están vendiendo a 4 pesos en la Central de Abasto. Solamente pierden los que consumen y los que producen.” “Necesitamos fortalecer nuestro mercado interno”, denuncia.

-¿México puede emplear los alimentos como arma comercial estratégica ante Trump?

“A ver, quienes traen las grandes producciones de exportación son las trasnacionales, no los campesinos mexicanos. Entonces, hay que fortalecer nuestro mercado interno”, insiste.

FACTOR TRUMP

Acerca del desacuerdo Trump-México, el líder cenecista plantea que “él allá trae su guerra interna”. Celebra López Briones que algunos alcaldes del país vecino “ya se pronunciaron en contra de su política migratoria”.

-¿Pero qué hacemos? ¿Qué haría usted, José Heriberto, si siendo presidente de México le devolvieran de sopetón 3 ó 5 millones de ilegales y 300 mil presos que hay en las cárceles de Estados Unidos?

“Nosotros debemos preocuparnos por lo que estamos viviendo acá. ¿Cree que le den en la torre a una planta laboral tan barata?”.

-La pueden conseguir igual de barata de filipinos ú otros latinos, chinos e hindúes, ¿qué no?

“Yo no creo que se arriesguen. No tienen mejor relación con nadie más que con nosotros los mexicanos. Entonces, hay que aprovechar el tiempo para observar la guerra interna de Trump”, concluye López Briones.

Comentarios
Cargando...