Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Norcorea Responde Sanciones de ONU con Otro Misil

J. Johnson y R. Yoshida /japantimes.co.jp (Japón), 15 Sep

Una pequeña dictadura comunista sobreviviente del fin de la Guerra Fría, Corea del Norte, busca basada no en la prosperidad de la nación sino en el simple poder militar, alterar los delicados equilibrios nucleares fijados tras la caída del Muro de Berlín. Este año, el gobierno totalitario de Norcorea que encabeza Kim Jong un -quien heredó el poder de su padre Kim Jong il, quien a su vez lo recibió de su propio padre y abuelo de Jong un, Kim il Sung, un aliado de China desde 1948- ha desafiado a los Estados Unidos y el Occidente con respaldo a trasmano de Rusia y precisamente China (de la que obtuvo probablemente las armas atómicas).

Por considerar el tema de gran interés para los mexicanos y todos los pueblos, se ofrece a nuestros lectores la traducción de un artículo aparecido hace unas horas en el portal web del Japan Times con el título “North Korea responds to latest U.N. sanctions with second missile over Japan”. Los subtítulos son nuestros. Redacción Código Tlaxcala

Caricatura alusiva al segundo lanzamiento coreano este mes. (japantimes.co.jp)

Segundo Proyectil que Sobrevuela Hokkaido en Dos Semanas, Indica la Furia de Pyongyang por las Últimas Sanciones

Corea del Norte lanzó este viernes su segundo misil de alcance intermedio en poco más de dos semanas, que sobrevoló Hokkaido y unos 3.700 km antes de chapotear en el Océano Pacífico.

El gobierno japonés dijo que el misil norcoreano, el de más alcance que haya volado, fue lanzado alrededor de las 6:57 de la mañana y bajó a las 7:16 de la madrugada a unos 2.200 kilómetros al este del cabo Erimo.

En una conferencia de prensa, el primer secretario del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que el misil había volado alrededor de 3.700 kilómetros en total mientras alcanzaba una altitud máxima de unos 800 kilómetros, lo que significa que no habría sido lanzado en una trayectoria abrupta. Este lanzamiento acorta su alcance, pero hace que la intercepción del misil sea extremadamente difícil.

“Las Fuerzas de Sutodefensa detectaron y rastrearon perfectamente el misil desde el lanzamiento hasta el aterrizaje”, declaró Suga.

“No lo interceptamos porque no se esperaba daño al territorio japonés”, agregó. Algunos expertos, sin embargo, han puesto en duda si Japón aún tiene la capacidad de derribar un misil tan rápido y de vuelto tan alto.

Suga ha dicho dicho que Japón condena el lanzamiento “en las palabras más fuertes posibles”.

Ante periodistas en su oficina, el primer ministro dijo que la situación es similar a la del 29 de agosto, cuando Norcorea disparó un misil Hwasong-12 de rango intermedio sobre Hokkaido, primer lanzamiento inesperado de un misil diseñado para transportar una carga útil nuclear capaz de sobrevolar el Japón.

Norcorea había lanzado previamente cohetes -no misiles- diseñados para poner satélites de telecomunicaciones en órbita. Sin embargo, Washington, Seúl y Tokio llamaron a eso “ensayos poco velados de tecnología de misiles de largo alcance”.

El lanzamiento del misil este viernes ocurrió horas antes de que el primer ministro Shinzo Abe regresara de una visita oficial a la India. Abe dijo, hablando a periodistas en Tokio, que la comunidad internacional debe “unirse firmemente para enviar un mensaje claro” a Pyongyang.

RETO A LA ONU

El lanzamiento “ha vuelto a dejar en claro que las resoluciones (de la ONU) que piden sanciones, deben ser completamente implementadas”, agregó. “Necesitamos que Corea del Norte entienda que no tendrá un futuro brillante si sigue así”, insistió Abe.

El lunes, el Consejo de Seguridad de los Estados Unidos aprobó una dura y nueva resolución de sanciones que incluye, entre otras medidas, la prohibición de exportar textiles y una restricción de los envíos de productos derivados del petróleo.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, habló por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el ministro de Defensa, Itsunori Onodera sostuvo una teleconferencia con su homólogo del Pentágono, James Mattis.

En declaraciones a los reporteros, Kono dijo que él y Tillerson habían acordado que Tokio, Washington y Seúl exhortarán a otros estados miembros de la ONU a aplicar plenamente las sanciones económicas impuestas al régimen esta semana. Kono también dijo que Japón, Estados Unidos y Corea del Sur pidieron conjuntamente una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se reuniría este mismo viernes en Nueva York.

“Corea del Norte ha realizado en repetidas ocasiones disparos de misiles y pruebas nucleares. Este es un desafío fuerte para la comunidad internacional”, reiteró Kono.

“Queremos que Pyongyang llegue a una mesa de diálogo después de dejar clara su intención de desnuclearizar”, agregó Kono.

COREA DEL SUR

El líder de izquierda de Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in, también condenó el último lanzamiento, añadiendo que hizo el diálogo con la aislada nación imposible en las circunstancias actuales.

“El diálogo es imposible en una situación como esta”, dijo Moon citado por la agencia de noticias Yonhap del Sur. “Las sanciones y presiones internacionales se tensarán aún más para forzar a Corea del Norte a no elegir otra opción más que dar un paso adelante en el camino hacia un diálogo genuino”.

Por separado, Tillerson criticó el lanzamiento al decir que las “provocaciones continuadas de Pyongyang sólo profundizan el aislamiento diplomático y económico de Corea del Norte”.

“El provocativo lanzamiento de misiles de Corea del Norte representa la segunda vez que el pueblo de Japón, un aliado de los Estados Unidos, ha sido directamente amenazado en las últimas semanas”, dijo.

Al amagar posibles medidas aún más fuertes a tomar en la ONU, el máximo diplomático estadounidense instó a “todas las naciones a tomar nuevas medidas contra el régimen de Kim”, agregando que las sanciones recientes “representan el piso, no el techo, de las acciones que debemos tomar “.

RUSIA Y CHINA

Tillerson señaló a China y Rusia como el mayor proveedor de petróleo a Corea del Norte y su principal empleador de trabajo forzoso, respectivamente. “China y Rusia deben manifestar su intolerancia por estos imprudentes lanzamientos de misiles tomando acciones directas por su cuenta”, dijo Tillerson.

El lunes, las sanciones de la ONU se diluyeron para ganar el apoyo de Pekín y Moscú, ambos miembros del Consejo de Seguridad con veto, después de que los Estados Unidos hubieran distribuido inicialmente un borrador más duro de la resolución que incluía un embargo total a las exportaciones de petróleo a Corea del Norte.

Aunque Japón no intentó interceptar el misil, el lanzamiento activó el sistema de alerta J-Alert de la nación, y aconsejó a las personas en 11 prefecturas y Hokkaido tomar precauciones. Dichas prefecturas son Aomori, Iwate, Miyagi, Akita, Yamagata, Fukushima, Ibaraki, Tochigi, Gunma, Niigata y Nagano.

Heredero de un poder familiar instituido en 1948, tras ascenso de Mao Tse Tung en China. (twitter.com)

 

HOKKAIDO, RUTA A GUAM

El Comando del Pacífico de los militares estadounidenses dijo en un comunicado que también había detectado y rastreado el aparente misil balístico de alcance intermedio (IRBM).

Aseguró que el misil no representó una amenaza para Guam, a unos 3.400 kilómetros de Pyongyang, aunque los expertos dijeron que demostró visiblemente que Norcorea podría alcanzar aquel territorio estadunidense, una sede de importantes bases militares de los Estados Unidos.

“El rango de esta prueba fue significativo ya que Corea del Norte demostró que podría alcanzar Guam con este misil, aunque la carga útil que el misil estaba transportando no se conoce”, dijo el codirector David Wright, basado en una declaración de la Unión de Científicos Preocupados (Union of Concerned Scientists). Sin embargo, Wright dijo que la precisión del misil, que todavía está en una etapa temprana de desarrollo, era baja y que sería difícil usarla para destruir la Base Andersen de las Fuerzas Aéreas en Guam, que aloja a los bombarderos pesados ​​de Estados Unidos.

Onodera, quien informó que el misil era un Hwasong-12, advirtió que ” acciones similares continuarán” considerando que Pyongyang había amenazado el mes pasado con disparar cuatro de los misiles hacia Guam y anular la isla con fuego “envolvente”. Más tarde el líder norcoreano Kim Jong retiró esta afirmación, diciendo que vería lo que “los necios Yanquis” hacen antes de tomar una decisión sobre si seguir adelante con la amenaza.

“No podemos asumir la intención de Corea del Norte, pero dado lo que ha dicho, creo que tiene Guam en mente”, dijo Onodera.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado a Corea del Norte el mes pasado con “fuego y furia” si Pyongyang ponía en peligro a Estados Unidos.

Trump anunció el jueves su intención de visitar Japón, China y Corea del Sur a finales de este año, probablemente en noviembre, añadiendo que de paso asistiría “posiblemente” a una cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vietnam.

Mientras tanto, las fuerzas militares de Corea del Sur dijeron que el lanzamiento del viernes se originó en Sunan, un área en las afueras de Pyongyang que alberga un aeropuerto internacional, reportó Yonhap.

BOMBA H

El lanzamiento sigue los talones de lo que Pyongyang afirmó fue la exitosa prueba de una bomba de hidrógeno capaz de ser cargado en un misil balístico intercontinental, el pasado 3 de septiembre.

La prueba, y los dos lanzamientos por Norcorea en julio de un ICBM capaz de alcanzar una amplia franja de los Estados Unidos, han planteado a los EE.UU. y sus aliados un desafío nuevo y más potente.

Una agencia estatal norcoreana amenazó el jueves con utilizar armas nucleares para “hundir” a Japón y reducir a Estados Unidos a “cenizas y oscuridad”, por respaldar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Norcorea había llamado a su lanzamiento de misiles el 29 de agosto sobre Japón un “preludio significativo” para contener Guam, y el inicio de más lanzamientos de misiles balísticos hacia el Océano Pacífico. Cualquier lanzamiento hacia Guam tendría que sobrevolar Japón.

“Los norcoreanos han tomado la decisión estratégica de desarrollar su capacidad lo antes posible”, dijo Euan Graham, director del Programa de Seguridad Internacional del Lowy Institute de Sydney.

“Eso significa en 2017, ir hacia la piel del infierno.” Graham calificó el lanzamiento de hoy como “el de mayor alcance en la historia de Corea del Norte”.

“El nuevo tic-tac, la caja de rango completo para el Hwasong-12, está demostrando ser el diseño de misiles más exitoso hasta la fecha”, dijo. “Por lo tanto, marca un nuevo peldaño en la escala de desarrollo hasta el pleno COI (capacidad operativa inicial) para su buque insignia IRBM”.

 

Versión en español por Xavier Quiñones.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...