Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

‘¡Necesito Justicia Para mi Hijo!’: Clama Mamá de Gabriel a la Gobernadora

Autoridades ‘Apuestan a que se le Olvide a la Gente y así Deje de Luchar’: Luciano Crispín Corona

FOTOS Antonieta Durán

 

Una cruz de florecillas nube tachonada de crisantemos blancos. Una vela encendida, veladoras de vaso. Sobre tal arreglo dos bandas de tela brillante fijadas con piedras, con las frases: “Justicia para Gabriel”, “Barroso asesino”, “Congreso cómplice” y “Lorena alcahueta”.

Detrás de la cruz, acurrucada en la puerta principal del Congreso local se halla Gabriela, la mamá de Gabriel Rodríguez Mena. “Necesito justicia para mi hijo porque él no ofendió a nadie. Mi hijo era egresado de la Buap, estudió Ingeniería civil. ¡Ya tienen las pruebas, no sé qué están esperando!” -clama la joven erinia desde la sima de una infinita tristeza.

Sin despegar apenas de la cruz los ojos enrojecidos, rebosantes de lágrimas, agrega la erinia enlutada que “fueron trabajadores del ayuntamiento los que asesinaron a mi hijo”. “Ya venían preparados con armas y botellas. Hubo muchos cómplices y hay un responsable que es Barroso”, nos dice.

 

Ese 22 de mayo, en presencia del director de Gobernación de Tlaxcala, Mario Cervantes, y sendos piquetes de agentes estatales y guardias nacionales, el veinticuatroañero Gabriel fue baleado cuando intentó impedir que empleados de Luis Ángel Barroso, presidente de Xicohtzinco, reabrieran el DIF.

Cuenta María, una amiga de Gabriela, lo que vio: “Al momento (del crimen) ofendieron a la gente, aventaron chile molido y botellas con agua. Iban preparados. No sé qué más necesita la gobernadora para actuar. Ella es madre y debe entender lo que estamos viviendo”.

La de este viernes caluroso de julio es la enésima protesta de pobladores de Santo Toribio Xicohtzinco contra el edil Luis Ángel Barroso. Demandan  la desaparición de poderes en dicho municipio. Será cuarta o quinta ante el congreso local, inútilmente hasta ahora.

 

Han pasado 46 días desde el asesinato de Gabriel, mas no hay detenidos. Y hoy se cumple además un año, desde que los inconformes echaron a Barroso de la presidencia municipal.

Un año entero sin gobierno en Xicohtzinco.

HABLA LUCIANO CRISPÍN

“¡Cómo es posible que a estas alturas los funcionarios municipales sigan recibiendo sus salarios sin hacer nada! Los diputados de MORENA no se han pronunciado, siendo mayoría. Calladitos, calladitos, nada dicen”, lamenta Gilberto Cordero, uno de los representantes de los indignados.

En el café de la esquina charlamos al respecto con el exauditor Luciano Crispín Corona Gutiérrez, asesor de los inconformes. Atestigua Cordero.

 

-¿Exactamente en qué ha incumplido su deber la LXIV legislatura? -inquirimos. Paciente, resume el abogado los obstáculos topados en la búsqueda de justicia.

LCCG Desde el 3 de septiembre del año pasado presentamos información referente a la revocación del acta de instalación del actual ayuntamiento. Nuestra petición fue radicada hasta noviembre, en el expediente 102-20-21. Según la ley vigente de responsabilidad de funcionarios públicos, el congreso disponía a partir de entonces de tres días para llamarnos a ratificar. Lo hizo hasta marzo de este año.

-¿Es normal tanto retardo?

LCCG Por supuesto no es normal. La ley señala que todo el proceso puede durar 6 meses como máximo. Y fija 3 días para ratificar.

 

-¿Ha habido avances desde marzo?

LCCG El proceso está detenido, no se ha avanzado en el expediente. Aquí hay una clara violación a la ley.

-¿A qué atribuyes la inacción del congreso?

LCCG A falta de sensibilidad política. Y también, a falta de determinación política.

-¿Juegan las autoridades a dar una imagen falsa de estabilidad; o de firmeza?

LCCG Tal vez apuestan a que se le olvide a la gente, y así deje de luchar.

 

Evocamos una entrevista al diputado Juan Manuel Cambrón, en la que el líder perredista dice haberse distanciado de Barroso porque el edil “escuchó el canto de sirenas” del gobierno de Tlaxcala.

LCCG Sí fue Barroso de extracción perredista; pero a la fecha se halla bajo las siglas de un partido nuevo que se está fundando. Al parecer es del grupo de aliados de MORENA.

Se refiere el exauditor a la agrupación “Renovación Tlaxcala”, impulsada por tres ex perredistas: el exdiputado Santiago Sesín y los ediles de Benito Juárez y Xicohtzinco, respectivamente la exdiputada Laura Yamil Flores y el propio Barroso. “Es el solicitante del registro de partido político que va más avanzado”, confirmó una fuente oficial.

 

‘UNA PROTESTA LEGÍTIMA’

-¿Qué hace un exauditor del congreso en la protesta de Xicohtzinco? -pregunto.

LCCG Soy originario de Xicohtzinco, tengo bienes allí, pago impuestos, toda mi familia vive en Xicohtzinco. Luego, tengo todo el derecho a protestar.

Sobre todo, estoy en esto porque es una protesta legítima. Hay muchas atrocidades en el ejercicio del presupuesto, documentadas por la auditora María Isabel Delfina Maldonado en sus informes de 2017, 2018, 2019 y 2020.

-¿Ejemplos?

LCCG Para empezar, siendo director de Obras del anterior presidente, Barroso no tenía título ni cédula profesional. Al nombrarlo en 2018, Badillo (José Isabel, prófugo por intento de homicidio) incumplió la ley municipal, cuyo artículo 74 establece que para ser director de Obras se requiere título y cédula de ingeniero, más tres años de experiencia como mínimo.

Tampoco tenía experiencia. La cédula y el título los obtuvo hasta 2020.

 

-¿Otros ejemplos?

LCCG En el cuarto informe del OFS consta un contrato concedido a Eslami S.A. de C.V., una empresa de familiares del presidente municipal. El propio OFS detectó conceptos de obras pagadas y no ejecutadas…

-Obras “fantasma”.

-O ejecutadas parcialmente, como al decir que hiciste cien metros aunque en realidad solamente haya 70.

-Semifantasmas.

-Hay muchas atrocidades presupuestales. Muchas.

 

ENIGMA DEL ASESINO

Desde que hace un año, al día siguiente de la elección constitucional pobladores inconformes desalojaron a Barroso de la presidencia municipal, han pasado muchas cosas. A comienzos de octubre de 2021, el jefe político del edil y exalcalde José Isabel Badillo disparó por la espalda a un inconforme, su propio cuñado Fernando, al que causó incapacidad permanente.

A ello suma el homicidio del 22 de mayo. El día de la tragedia, algunos testigos señalaron a un empleado del ayuntamiento, Isaí “N”, de haber disparado. “Fue uno de los que asistieron armados a la reunión de Barroso con el pueblo, por eso en un principio se pensó que era el asesino. Luego, al revisar los videos se aclaró que no fue él” -recapitula Cordero.

 

-¿Se sabe quién disparó, hay detenidos?

“Las autoridades no han dicho nada. No sabemos si tienen a alguien detenido.”

-¿Está identificado el homicida?

“Oficialmente no. En un video se ve al hijo de una tía de Barroso extender el brazo hacia Gabriel, pensamos que él pudo ser. Además, hay una grabación que los incrimina” -revela.

En el video se ve a un joven con cachucha blanca, colocado detrás de un hombre con sudadera roja, el cual inmediatamente después del disparo da media vuelta y se aleja, mientras una señora lo sigue con la mirada.

 

 

“Una persona nos mostró otra grabación, realizada en una casa particular, pero fue amenazada por los familiares de Barroso” -asegura por último.

¿Qué opinas?
Cargando...