Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Necesito del Trabajo de Todos, Pide Zambrano al Cabildo de Ixtacuixtla

Arropado por Gran Mayoría del Ayuntamiento, Responde y Aclara Señalamientos de 7 Inconformes

Rueda de Prensa
5,336

‘Me Niego a Pagarles Bono de 135 mil Pesos’, Revira a Douglas Yescas y José Carmen García

Presidentes Comunitarios dan Testimonios de Labor Emprendida en sus Comunidades

Autoridades Descartan por Ahora Demanda por Difamación; mas Podría Proceder si Siguen Ataques, Sugiere Síndico Teresa Díaz

 

Arropado por la síndico Teresa Díaz Rodríguez, el secretario Gonzalo López Vásquez, cuatro de los 7 regidores y dieciséis (70%) de los 23 presidentes de comunidad del municipio, el alcalde Prof. Rafael Zambrano Cervantes respondió este martes ante medios de comunicación acusaciones vertidas el fin de semana en la ciudad de Tlaxcala por tres regidores y cuatro presidentes de comunidad, a quienes invitó a reintegrarse y sumar al trabajo del ayuntamiento de Ixtacuixtla.

En el Salón de Cabildos exornado con pinturas de José Miguel Guridi y Alcocer, un prócer local, filósofo, teólogo, poeta y diputado a las Cortes de Cádiz, Zambrano Cervantes confirmó en el marco de una rueda de prensa que la inconformidad de los disidentes deriva de su rotunda negativa a la exigencia de pagarles un bono navideño de 135 mil pesos per cápita, solicitado el pasado mes de diciembre en nombre de los inconformes por el primer regidor y el presidente de la comunidad de Ixtacuixtla, respectivamente Douglas Yescas Garibay –hijo del ex director del Registro Civil, Trinidad Yescas- y José Carmen García.

Prof. Rafael Zambrano Cervantes.

“Les respondí que no puedo pagarles en un bono de fin de año lo que a un ciudadano de Ixtacuixtla le lleva dos años de trabajo duro poder ganar”, refirió.

El edil desechó además un señalamiento de nepotismo, al aclarar públicamente que la única familiar no consanguínea de su administración es una nuera que ya venía laborando en el ayuntamiento desde la pasada administración; y asimismo negó, lo cual fue ratificado in situ por varios presidentes comunitarios que ofrecieron testimonio ante los reporteros, la acusación de desvío de recursos mediante supuestas “obras fantasma”.

Por último, el Prof. Zambrano desmintió un dato informado por los inconformes a prensa capitalina, según el cual el ayuntamiento del municipio “donde se hace sal” habría recibido durante 2017 más de 10 millones de pesos por concepto de participaciones federales. Con papeles en mano (oficios, recibos y hasta el Diario Oficial), el edil de Ixtacuixtla documentó que en realidad su administración recibió un total de 7 millones, en partidas trimestrales sucesivas por montos de 1.9, 1.8. 1.9 y 1.4 millones de pesos.

Papeles en mano.

El respecto, Zambrano Cervantes describió haber recibido en enero de 2016 una “administración devastada” que arrastraba adeudos por un monto de 6.8 millones, incluyendo deudas con proveedores y contratistas, de impuestos Sobre la Renta y de Nómina, y con Conagua. “Tomamos una administración devastada con deuda que todavía no hemos podido pagar”, resumió.

Tras detallar la situación financiera de su Presidencia Municipal, el edil preguntó en voz alta, con un dejo de desesperación salpicada de buen humor: “¿Dónde están los 10 millones y medio” (de participaciones)? y “¿Ustedes creen que los Presidentes de Comunidad iban a aceptar obras fantasma?”.

Varios de los presidentes comunitarios solicitaron la palabra, al fin de dar cuenta de obras básicas que están realizando en sus demarcaciones, como la instalación de una bomba de agua en Santa Rosa de Lima; un segundo desazolve, con apoyo de Secoduvi, del canal de Santa Inés Tecuexcómac; la contratación y el equipamiento de policías así como la instalación de alumbrado público en Tizóztoc, comunidad que fue considerada un foco rojo de inseguridad; y la pavimentación de calles en diversas comunidades, labores realizadas a veces en días feriados, sábados y domingos.

“Las obras fantasmas completamente son mentiras”, resumió el sentir de muchos  el presidente David, de Santa Cruz Zinacantepec, quien volvió a exhortar a los ausentes a que “se sumen al trabajo para que demos otra imagen de nuestro municipio”.

Un momento emotivo fue protagonizado por el presidente de Santa Rosa, Mario Cruz, quien proyectó videos grabados por él mismo en las calles de la comunidad de pobladores, en uno de los cuales una mujer mayor agradece con elocuencia al alcalde Zambrano y hace votos porque “Nuestro Señor y María Santísima lo bendigan por dondequiera que ande”. Al cabo de la proyección, Cruz dio noticia de un oficio recibido poco antes del inicio de la rueda de prensa, con membrete de Planeación y Fianzas del gobierno estatal, que autoriza el adoquinamiento de un tramo de 700m de la Calle del Charco.

Mayoría de presidentes y regidores.

Atestiguaron la buena nueva, además de los mencionados, los presidentes Lourdes Barba (Oxtotlapanco), Beatriz Checa (El Porvenir), Víctor Cruz (San Marcos), José Reyes (La Caridad), Trinidad Yescas (Buenrostro), Máximo Pérez (Xochimilco), Marcos Herrero (Nepopualco), Arturo Muñoz (La Soledad), Javier Sánchez (Tecoac), Naquin Brindis (Xocoyucan), Pedro Vásquez (Tecuexcomac), Germán Altamirano (Atotonilco) y Raciel Herrera (Tizóztoc). Asimismo los regidores José Noel Corona (5º); Eulalio Palacios (4º), María Flores (2º) y Karina Vásquez (6º).

Por su parte el alcalde Zambrano, durante cuyo primer año de gestión se remodeló la entrada a la cabecera de Ixtacuixtla, a donde hoy acceden los visitantes por una linda rúa de tipo bulevar, reportó que en este año se puso en marcha la remodelación del Auditorio Municipal y se obtuvo autorización para instalar un Desayunador Comunitario donde los más necesitados podrán desayunar y comer pagando sólo 10 pesos (menos de medio dólar).

“No puede ser que mientras nos esperan las actividades y el trabajo, estemos aquí sentados para aclarar infundios de tres regidores y cuatro presidentes de comunidad”, se lamentó al abrir la rueda de prensa el edil de Ixtacuixtla, al tiempo de reiterar que su equipo “estamos actuando con apego a la ley y a lo que pide el pueblo.”

Cuestionado acerca de la posibilidad de fincar responsabilidad legal o reportar ante el Congreso de Tlaxcala a los regidores y presidentes comunitarios que incumplen sus obligaciones, Rafael Zambrano aclaró que sí han cumplido con asistir a las sesiones de Cabildo aunque no siempre con el plan de trabajo con el cual se comprometieron, e insistió en que por ahora el objetivo es salvar las diferencias y reincorporar a los inconformes al esfuerzo común.

Síndico Teresa Díaz

“Me da tristeza que a 14 meses de haber iniciado estemos enfrentando esta situación; todavía nos quedan más de 40 meses (de gestión), sólo hay una forma de ganarse al pueblo y es con trabajo. Ojalá se sumen al esfuerzo de sus compañeros, que reaccionen, que se pongan a trabajar”, volvió a exhortar. Y dirigiéndose a los regidores y presidente presentes, el Prof. Zambrano insistió: “Quiero decirles que como alcalde necesito del trabajo de todos ustedes”.

“Tenemos la fortuna de ser autoridades, ahora demos resultados”, les pidió.

Acerca de si cabe una demanda por difamación, el edil de Ixtacuixtla expresó que “estamos valorando, pero a mí me corresponde sobre todo buscar la estabilidad entre la ciudadanía, por eso no me he abocado a fondo al caso, aunque da coraje”.

Al respecto, la Síndico Teresa Díaz coincidió ante Código Tlaxcala con el alcalde, al insistir en que el objetivo es “hacer hincapié en invitarlos a trabajar por el bien del municipio”.

-¿Y si no responden? –cuestionamos.

“Entonces ya nos sentaríamos a platicar con el Presidente Municipal” –lacónica.

Gonzalo López Vásquez, Secretario del Ayuntamiento

 

¿Qué opinas?
Cargando...