Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Murales Salvador Frank: También Servicios Municipales se Deslinda

Obra del Mercado Estaba muy Deteriorada, Confirma Cahuantzi

El jefe de Servicios Públicos del ayuntamiento de Tlaxcala, Víctor Hugo Cahuantzi salió al paso de las protestas de artistas al aclarar mediante un comunicado que “el municipio capitalino no fue el responsable de haber borrado el mural ubicado en las instalaciones de la Biblioteca Central de esta ciudad, cuyo inmueble no forma parte de su patrimonio”.

Así las cosas, a la fecha ninguna autoridad se ha hecho responsable del desaguisado acometido en el inmueble que lleva el nombre del poeta Miguel N. Lira y se halla adscrito a la Red Nacional de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dicha biblioteca ubicada en la céntrica calle Lira y Ortega, enfrente del ISSSTE y contigua a la CFE, fue cerrada a raíz del sismo del 19 de septiembre del año pasado, pues su estructura quedó dañada. Así lo informó en enero  el coordinador estatal de Bibliotecas, Noé Ortiz González, quien en esa ocasión no informó acerca del mural pintado en un muro exterior.

Acerca de otro mural de Frank Salvador que desapareció del mercado capitalino “Emilio Sánchez Piedras”, inmueble que sí compete a la Comuna, el ex edil Cahuantzi González reconoció sin precisar de cual dependencia, que personal del ayuntamiento lo habría removido asimismo porque tras el sismo “el repillado de la pared tuvo afectaciones considerables que, sumados a la humedad generada por la temporada de lluvias, corría el riesgo de derrumbarse”.

“Se trató de una acción preventiva, pero en estos momentos, junto con las dependencias respectivas y por instrucciones de la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, ya se analiza la posibilidad de brindar un nuevo espacio y apoyar al artista para plasmar nuevamente su obra”, agregó el funcionario.

Frank Salvador declaró a la prensa que se enteró del entuerto “cuando andaba en un proyecto en Monterrey, pintando todo un cerro”, y se dijo sorprendido “pues los murales fueron realizados con recursos federales del programa ‘México nos mueve la paz’. El del mercado fue resultado de un taller con 10 jóvenes que apoyaron en la realización, más los integrantes del equipo”.

Cahuantzi González, director de Servicios Municipales

El gastrónomo y pintor nativo de San Pablo del Monte puntualizó en su página de Facebook que nadie tuvo a bien informarle acerca de la destrucción de sus murales.

Salvador se autodefine “embajador de mi tierra, yo hablo de Tlaxcala y de todo lo que hacemos”. En su catálogo se encuentran dos murales en Calpulalpan, otro en la primaria capitalina “Emiliano Zapata” y un total de veinticuatro en la Ruta Matlalcuéyetl” a la altura de San Pablo del Monte.

Por último, el pintor opinó de la supresión de los murales del mercado y la biblioteca que “no creo que lo hicieran como un acto de censura, solo que no están reconociendo el valor que esto tenía para mí y para toda la gente”.

¿Qué opinas?
Cargando...