Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Mujeres: un Silencio Milenario

1,853

Casi nadie parece estar a salvo.

Desde el ex presidente Bush padre hasta entrenadores de niñas de gimnasia, pasando por empleadas de gobernantes y actrices de Televisa, en todo el mundo las mujeres están rompiendo un silencio milenario.

No hay novedad, por cierto ya lo sabíamos todos.

La historia nos enseña que los “valientes”, “honorables” y “heroicos” soldados de todos los ejércitos del mundo han considerado perfectamente normal capturar y violar a las mujeres en el marco de las guerras. Lo reconfirmó en el caso del reciente conflicto de la ex Yugoslavia, sin que nadie le hiciera gran caso, la actriz Angelina Jolie. Lo vimos en Vietnam; lo han denunciado las víctimas de los militares sudamericanos; está documentado en la Revolución Mexicana. Las mujeres como botín de guerra.

La ola comenzó con las denuncias contra Harvey Weinstein, el súper productor hollywoodense de filmes como la admirable Pulp Fiction.

“El guión variaba poco. Se quedaba solo con las actrices en un cuarto de hotel, les pedía que le hicieran un masaje, desnudo o vestido, o a veces se masturbaba frente a ellas. A algunas las forzaba a practicarle sexo oral. El productor repitió su modus operandi durante más de 20 años, hasta que el 5 de octubre pasado un puñado de mujeres se animaó a hablar con The New York Times”, informa una nota de La Nación.

Weinstein, aquí con la actriz Meryl Streep. (ichef.bbci.co.uk)

 

Según Reuters, en realidad durante mucho más tiempo, atenido a su poder de decidir el futuro de las jóvenes aspirantes a actriz. Probablemente desde siempre. Y siempre así, desde mucho antes y a la par suyo.

“El hecho de que el público haya sido tan receptivo a las denuncias sobre Weinstein animó a las mujeres a hablar, ahora piensan que se las puede tomar en serio”, dijo al rotativo argentino la socióloga de la Universidad de California Abigail Saguy.

“Ya nadie se atrevería a defender el abuso de un hombre sobre una mujer, como sí se hacía hace 20 años”, explica no sin optimismo desbordado Begonya Enguix, profesora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

“Estamos ante un gran cambio cultural”, resumió la también socióloga Laura Finley, de la Universidad de Barry y autora de Sexual Assault in Popular Culture.

Los argumentos de los denunciados, claro, son de un nivel simiesco. La ola los toma de sorpresa, desprevenidos. Así, el ducho y laureado director de cine Alfonso Arau, el de Calzonzin inspector, ante un señalamiento directo apenas atinó a argüir que “es una moda”. Según Debra Messing, en realidad todo habría sido “un juego de poder y el objetivo fue degradarme, me sentí violada” (al filmar en 1995 con el cineasta mexicano Un paseo por las nubes).

¿Ni siquiera piensan, muchos “hombres”, que su propia mamá es una mujer de esas mismas que les inspiran tal desprecio? ¿Se habrán preguntado si también ellos fueron engendrados mediante una violación doméstica al amparo de un contrato matrimonial?

Suman ya 6 mujeres que acusan a Bush padre. (changoonga.com)

 

¿Qué significa entonces ser “un caballero”. “muy hombre”, “varonil”, “macho”? Ojalá nadie se enoje porque al caer el velo, tantas nociones y acciones sean puestas en entredicho.

No es fácil entender cómo puede un “hombre” mantener una erección ante una mujer aterrorizada con el riostro cubierto de lágrimas, pero ocurre. O ante una mujer que permite que la mancille un empleador porque tiene que llevar comida a sus hijos o padres.

Debe ser porque una parte de nuestro cerebro conserva vestigios de nuestra fase reptilesca, que no cuestionamos esa vileza.

Ojalá la ola siga y siga y siga y siga y siga…

Que todas las víctimas den testimonio y nos ayuden a limpiar el mundo de tal atrocidad.

No, no puede haber verdadera vida civilizada, ni moral ni religiosidad si semejante monstruosidad contra la mitad mejor de nuestra especie sigue siendo encubierta y considerada normal por tantos.

Correr ese velo es condición sine qua non para un salto hacia un mundo mejor.

No hay vuelta atrás. No debe haber vuelta atrás. A todos nos conviene tener valor y esperanza.

COHETERÍA

Francisco Román. (Cortesía)

 

ENCANCHADO  “Ya me estoy encanchando de nuevo, esto es lo mío, la Presidencia me había entumecido un poco, pero ahora me siento mejor que nunca”, nos confió de excelente humor el ex alcalde de Zacatelco Francisco Román Sánchez, tras compartir anécdotas y experiencias con representantes de medios de comunicación. El aspirante panista a un cargo de elección popular durante “la madre de todas las elecciones” de 2018, anda optimista porque tiene en perspectiva la inauguración (“si las cosas se dan”) de sendas clínicas de salud en los municipios de Ayometla, Axocomanitla, Xicohtzinco, Tepeyanco y Zacatelco, así como a la implementación de un nuevo paquete de programas sociales en beneficio de los olvidados de la región sur del estado de Tlaxcala. Y porque aunado a ello, a despecho del anunciado recorte de 12 mil millones de pesos al campo y los más necesitados, el presupuesto federal recién aprobado por el Congreso de México “contra lo que se esperaba ha asignado mayores recursos al campo”.

“Puse el dedo en la llaga. Ahora varios Diputados Federales han retomado el tema y esgrimido mis argumentos”, nos presumió ante una humeante taza de café, al referir que durante el último viaje que realizó al estado de Tamaulipas sugirió varias salidas contra el recorte.

“Nuestra labor se encamina a aprovechar en beneficio de los que más lo  necesitan, los recursos etiquetados para programas sociales, los que al no ser solicitados, muchas veces terminan regresando a la Federación sin beneficio para nadie”, nos explicó.

(twitter.com)

 

DON BROWN  Conmovedora entrevista de Patricia Janiot a Daniel “Dan” Brown en la pantalla de CNN en español, anoche. El autor de El Código Da Vinci (2003) habló de su nueva novela, El Origen (versión castellana en sello Planeta), una extensión de la saga de Robert Langdon iniciada con Ángeles y demonios (2000), y prolongada en El símbolo perdido (2009) e Inferno (2013). El escritor que a los 27 casó con la compositora Blythe Newton, una mujer 15 años mayor a la que conoció en el Conservatorio de California y con la que no procreó hijos, atribuye a su papá matemático y su mamá concertista de música sacra el interés por la simbología. Tras apuntar que en su momento le causó gran asombro el debate suscitado por El Código, Brown reveló provenir de una familia “donde todas las preguntas, incluso las más difíciles, eran permitidas”.

El escritor contemporáneo más criticado por la Iglesia Católica que ha sido leído por decenas de millones de cristianos en 44 idiomas alrededor de todo el mundo, reaborda en El Origen el tema de la religión cristiana, ahora en relación con la tecnología de última generación. Naturalmente, el arte ocupa un lugar central en la trama, por lo cual viajó a España a fin de estudiar la obra del malagueño universal Pablo Picasso. Habituado a trabajar siempre “desde que despierto hasta altas horas de la noche”, confesó haber aprendido allá, hacia sus 55 años de edad, a disfrutar de la vida. “Sentarse a comer durante tres horas es algo maravilloso”, dijo a la periodista el nativo de Exeter, New Hampshire.

-¿Qué mensaje puedes dar a los creyentes? –inquirió Janiot.

“Que hay personas no religiosas que son excelentes, compasivas. Y a los no creyentes, que hay religiosos como algunos amigos míos, que saben bien que La Biblia contiene lecciones morales pero que no está basada en hechos”, apuntó el escritor. Antes, Brown había asentado que la ciencia siempre ha superado en el largo plazo a las religiones; e ilustrado que durante siglos se creyó que Poseidón gobernaba los mares hasta que un buen día “la ciencia demostró que las mareas se deben principalmente a la fuerza de atracción de la Luna”.

Oyéndolos hablar de su afición por el piano (de hecho grabó un álbum de canciones infantiles antes de decidirse por las letras) y de la seriedad con que Brown asume la vocación de escritor, pensé en el argumento de perdurabilidad de las religiones esgrimido por los creyentes. En efecto, los dioses egipcios que hoy en día no significan nada para nadie, perduraron durante unos 5 mil años (más del doble de lo que lleva el cristianismo; casi el doble que el judaísmo). Sin duda, la visión a largo plazo (historia) ayuda a dimensionar correctamente muchas de las tesis que damos por sentadas y los argumentos que solemos considerar incontrovertibles.

(twitter.com)

 

¿BULLYING TAMBIÉN EN ARGENTINA? ”Si la tapa de La Nación de hoy fuera la tapa de un diario extranjero, iniciaría un juicio por real malicia y falso titular en ese país, y seguramente lo ganaría. Pero estamos en #ArgentinaSinEstadodeDerecho, con jueces cuyas sentencias las escriben los medios hegemónicos.”

Tal embestida contra la Justicia y la prensa fue tuiteada desde Europa por la ex presidenta Cristina Kirchner, hoy flamante senadora de la República de Borges y Cortázar. La tapa (portada) en cuestión reproduce las declaraciones de Burzaco, ex CEO de los torneos de futbol, ante un tribunal de NY que investiga el FIFAgate, a propósito de sobornos pagados por empresas de televisión a funcionarios públicos a cambio de los derechos de transmisión, particularmente dentro del programa gubernamental implementado por Cristina y llamado “Fútbol Para Todos”. No sólo el testimonio legal de Burzaco apunta directamente contra el primer círculo de la familia Kirchner. Ayer, Pablo Paladino, el ex coordinar de FPT acusado de recibir 4 millones de dólares en coimas (sobornos), dijo a la prensa de su país que junto al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, “Zannini, Máximo Kirchner (hijo de Cristina y Néstor) y Cristina Kirchner, eran los que se sentaban con Grondona (ex presidente del fut argentino, fallecido el año pasado) y discutían” la adjudicación de los contratos. Esta semana otro de los implicados en la red de corrupción,

Jorge Delhon, dio verosimilitud a la denuncia de Burzaco (y por desgracia anuló una presunta fuente de vital información sobre el caso) al quitarse la vida arrojándose al paso de un tren en Buenos Aires.

Con todo y sus limitaciones, la Justicia de Argentina –como antes la de Brasil y Perú- está confirmando su independencia ante el Poder Ejecutivo advertida en el caso del fiscal Nisman, misteriosa y oportunamente suicidado cuando Cristina era todavía presidenta. Investida de impunidad gracias al fuero, empero el cerco se cierra cada vez más en torno a la señora Kirchner, amenazada -vía la esposa del exminístro- con lo “mucho que sabe” Julio De Vido acerca de otra red de corrupción, mucho más jugosa, tejida desde los tiempos de Néstor en derredor de los contratos de obra pública.

Por cierto, Televisa ha salido a relucir en la denuncia de Burzaco sobre el FIFAgate. Mas como en el caso de Odebrecht, en México nadie ha movido un dedo, ni magistrados ni jueces. El sistema de Justicia de México, en manos principalmente de abogados egresados de la UNAM, está siendo exhibido así como una excepción patológica, sólo equiparable al de Cuba o cualquier otra dictadura carente de un sistema de Derecho medianamente creíble.

Kin Jong-un, heredero de un dinastía totalitaria. (koreabang.com)

 

TRASPATIO DE RUSIA  Maduro, Castro, Ortega y otros gobernantes latinoamericanos que se presumen “de izquierda”, han hecho del antigringuismo una bandera retórica que sustentada en el monopolio gubernamental de la educación ha sido harto provechosa a sus particulares ambiciones políticas. La justificación central es que ellos dizque no quieren que sus países sean traspatio de la exitosa democracia norteamericana; mas como se advierte en la renegociación parcial de la mega deuda de Venezuela con Rusia (y China), nunca les ha mortificado convertirlos en patio trasero de dictaduras bastante peorcitas que la nación de Trump.

En efecto, los regímenes de Chávez y Maduro contrajeron en tiempo récord una megadeuda solamente con el totalitarismo asiático y la cleptocracia rusa que asciende a la friolera de 130 mil millones de dólares. A cambio, China se aseguró forever (al menos mientras permanezca en el poder Maduro -acechado hoy con un default total si los tenedores de bonos se desesperan, como está ocurriendo) de excelente petróleo del país con mayores reservas del mundo; y Rusia, a un cliente de armamento y un aliado. Sin embargo, el modelo que hace de Venezuela un traspatio de facto de Rusia y China está tocando fondo. La reestructuración de una parte minúscula de la deuda de Maduro con Putin (3 mil millones de dólares) parece estar dictada más por razones geopolíticas que económicas, y deja claro (como el caso de Norcorea) que los perdedores de la Guerra Fría no han renunciado a su confrontación con las “democracias burguesas” del capitalismo.

Y es que la Guerra Fría no fue como suponen algunos una confrontación militar a través de intermediarios entre dos superpotencias. Fue sobre todo una puesta a prueba de la eficacia relativa de dos opciones de gobierno y sociedad: una basada en la competencia y las libertades (lo limitadas que se desee, pero incomparablemente mayores que las del polo opuesto), propias de las sociedades abiertas; y otra sustentada en la sumisión de las personas ante un Estado todopoderoso y omnipotente en la regulación de la vida social. La perdieron los estatólatras cuando Gorbachov decidió sincerarse y puso en claro que los avances de la extinta URSS en el deporte (llegó a rivalizar con los E.U. en el medallero olímpico) o la salud (Cuba), y sobre todo en el plano militar, se sostenían no como en la democracia norteamericana sobre la prosperidad de la población sino en una vulgar estrategia publicitaria que no vaciló –como sigue haciendo China, por cierto- en el expolio inmisericorde de las personas de carne y hueso. La actual audacia de Kim, su reto militarista a la supremacía legítima de los Estados Unidos (legítima por cuanto se basa en la prosperidad de los ciudadanos y sus familias), es una reedición de esa misma locura peligrosa concebida por el sádico megalómano Stalin.

En The Clash, Huntington previó que la hegemonía de Estados Unidos estaría llegando a su fin. Ojalá se equivoque y que la democracia basada en las libertades humanas y el Derecho sea capaz de autocorregir sus graves defectos y perdure por muchos siglos más, para gozo y beneficio de nuestros tataranietos y los tataranietos de ellos. ¡Ojalá se prolongue la época más feliz y próspera de la civilización humana y la más benéfica para las mayorías a lo largo de toda nuestra historia como especie! Ojalá el ciclo de retorno a una era oscurantista se postergue indefinidamente…

La esperanza del “peor sistema inventado por el hombre, con excepción de todos los demás” (Churchill) tiene pie en el aforismo de Al Smith, un sheriff decimonono de NY: “Los males de la democracia se corrigen con más democracia”.

¿Qué opinas?
Cargando...