fbpx
Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Montiel y Hernández al Frente en Tlaxcala por Senaduría: CEMIDE-CT

Fórmula del FPM Adelanta más de 20 Puntos a la Pareja Alvarado-García

6,367

Gelacio Montiel Predomina en Careos Contra Fórmulas de PRI y MORENA y Asimismo en Imagen Demoscópica

Cuando restan aún casi dos semanas de precampaña, la fórmula de la coalición Por México al Frente conformada por el perredista Gelacio Montiel Fuentes y la panista Minerva Hernández Ramos encabeza claramente las preferencias para el Senado de la República en Tlaxcala, según una encuesta levantada los días 13 y 14 de enero por el Centro de Marketing e Investigación Demoscópica (CEMIDE).

A cinco y medio meses de la votación real del primer domingo de julio, la encuesta midió la fórmula Montiel-Hernández, respaldada por los partidos PAN-PRD-MC, contra las de Ana Lilia Rivera-José Antonio Álvarez Lima, apoyada por MORENA-PT-PES, y la hipotética de la coalición PRI-PVEM-PANAL compuesta por los diputados federales Anabel Alvarado Varela y Ricardo García Portilla.

Medidos contra sendas fórmulas de las coaliciones por el PRI y MORENA, Montiel Fuentes y Hernández Ramos concentran dos quintas partes (40.7%) de la intención de voto a nivel estatal, y según los tabulados de la muestra de 1137 entrevistas aplicadas en domicilio, predominan asimismo en los tres distritos electorales federales de la entidad.

Sobre una tasa estatal de indefinición del voto de un cuarto de los entrevistados (25.1%), la encuesta recabó para la fórmula Alvarado-García 17.8% de intención de voto y 16.4% para la pareja Rivera-Álvarez. (Imagen 01)

En el D-01 con cabecera en Apizaco la fórmula Montiel-Hernández obtiene su mayor ventaja, al reunir 51.7% de la intención de voto contra 19.4% de Alvarado y García y 14.8% de Rivera y Álvarez, con tasa de indefinición de apenas 14.1%, la menor por distrito. (Imagen 02)

En el D-02 con cabecera en Tlaxcala capital, la fórmula Montiel-Hernández obtiene 36.5%, por 23.2% de la pareja Rivera-Álvarez y 20.7% de la fórmula Alvarado-García, con una indefinición distrital de 19.6%.

En el D-03 con cabecera en Zacatelco, la encuesta registró para la pareja Montiel-Hernández 33.3% contra 13.0% de Alvarado-García y 10.5% de Rivera-Álvarez, en el contexto de una tasa de indefinición superior a dos quintas partes (43.2%) de los votantes potenciales.

El dato confirma la tendencia recabada por CEMIDE mediante una encuesta estatal previa, levantada los días 21 y 22 de octubre, misma que midió la intención de voto hacia 14 aspirantes de distintos partidos por separado (sin fórmulas). (Imagen 03)

En el tabulado de octubre, la actual fórmula senatorial de la coalición Por México al Frente sumaba 29.4% de la intención de voto (Montiel 16.7% y Hernández 12.7%), con una tasa de indefinición de 27.7%. Así, la reducción de aspirantes al Senado a solamente 6 nombres parece haber favorecido principalmente a la pareja que favorita para obtener la postulación de los partidos PRD, PAN y MC.

Además, la pareja Montiel-Hernández podría haberse beneficiado de la circunstancia de que los aspirantes al Senado de la coalición Por México al Frente son los únicos que están realizando precampaña. Ello porque la singular legislación electoral de México prohíbe a las fórmulas de precandidatos únicos dar a conocer sus ideas y propuestas durante la etapa de precampañas (caso de las coaliciones de MORENA y PRI).

CAREOS

La holgada ventaja de la fórmula Montiel-Hernández adquiere especial significación en un escenario preelectoral que -dada la fuerza a nivel estatal de la coalición de MORENA (imagen 08)- prefigura según los datos CEMIDE una votación diferenciada durante los comicios del próximo 1 de  julio. El gráfico de partidismo-apartidismo reconfirma la importancia estratégica que tiene en las elecciones en curso la población que no se identifica con ningún partido político, pues asciende a casi tres quintas partes del electorado tlaxcalteca (56.8%).

La insinuación de un voto diferenciado en Tlaxcala se advierte en que tres aspirantes perredistas de la coalición Por México al Frente predominan sobre las parejas mencionadas de las coaliciones de PRI y MORENA, aunque Santiago Sesín con una ventaja más reducida y Alberto Amaro en situación de empate técnico. (Imagen 04)

La pareja Sesín-Hernández (30.9%) adelanta a nivel estatal 8.3 puntos porcentuales a la fórmula Alvarado-García (22.6%) y 15.2 puntos a la de Rivera-Álvarez.

En otro careo, la pareja Amaro-Hernández (26.4%) aventaja apenas 2 puntos porcentuales a la fórmula Alvarado García (24.4%) y 7.1 puntos a la de Rivera-Álvarez (19.3%).

Los careos de intención de voto indican que la fórmula Montiel-Hernández es en estos momentos la más competitiva de la coalición Por México al Frente, inferencia que resulta validada por otras mediciones complementarias.

IMAGEN DEMOSCÓPICA

Un reactivo solicitó a los entrevistados opinar cuál aspirante perredista al Senado de México sería mejor candidato, obteniéndose una opinión estatal favorable a Montiel (34.1%) sobre Sesín (24.4%) y Amaro (19.5%). (Imagen 05) Con diversos puntajes, dicha ventaja de imagen es consistente en los tres distritos del estado de Tlaxcala. (Imagen 06)

Otro reactivo solicitó a los entrevistados dar su opinión, en base a la escala Buena-Regular-Mala, acerca de 9 aspirantes al Senado de la República. El diferencial o resta de opiniones positivas y negativas asimismo favorece a Gelacio Montiel, con un saldo de +83, seguido de Minerva Hernández (+23) y Santiago Sesín (+21). En contraste, Alberto Amaro obtuvo un diferencial negativo (-9). (Imagen 07)

FICHA BÁSICA

La muestra de 1137 entrevistas efectivas de la encuesta CEMIDE-Código Tlaxcala, coordinada por Xavier Quiñones y Gerardo Quiñones, fue levantada en 110 secciones electorales de 36 cabeceras municipales (incluyendo las 22 más pobladas). Los tabulados tienen un nivel de confianza estadística de 95% propio de investigaciones descriptivas; los guarismos estatales llevan asociado un error muestral de 3% y los distritales de 5%.  El modelo de muestreo partió de puntos aleatorios a partir de los cuales se trazaron rutas sobre los mapas del IFE-INE determinadas por un propósito de alta dispersión espacial sobre el área geográfica y asimismo de las entrevistas (máximos de dos entrevistas en manzanas estándar y una por domicilio, nunca en viviendas contiguas). Se otorgó preferencia a la persona que abre la puerta, aunque en función de cuotas de sexo o género y edades al nivel seccional definidas en base a los datos del último corte disponible del listado nominal del INE. Entre otros controles de calidad, en campo se ofreció garantía de anonimato a los entrevistados (no se solicitó identificación ni anotaron domicilios), se capacitó a los encuestadores en el fraseo neutral de las preguntas, se filtró la selección mediante sendas preguntas de edad y radicación, y la supervisión de los encuestadores fue fortalecida mediante dispositivos GPS. En gabinete se realizó una doble estadística a fin de acotar los riesgos de error no muestral por fallas de procesamiento. El campo fue coordinado por Eber Medina Flores, la captura por Abigail Salvatore y Antonieta Durán fue responsable de la logística.

¿Qué opinas?
Cargando...