Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Monreal Debe Reconsiderar; hay Riesgo Para MORENA: Martha Palafox

Senadora dio a Conocer en Ciudad de Tlaxcala su Agenda Senatorial 2017

1,465

Antonieta Durán y César Durán

“Ricardo (Monreal) debe reconsiderar, aunque yo respetaré su decisión”, opinó la senadora tlaxcalteca Martha Palafox Gutiérrez en relación al grave incidente suscitado en MORENA tras un cuestionado procedimiento de selección en favor de la delegada de Tlalpan Claudia Scheinbaum.

-Todos dábamos por hecho que MORENA ganaría la capital del país, pero se complicaron las cosas. Al frente de una alianza PRD-PAN, o PVEM-PRI, Monreal sería temible, e inclusive podría modificar la elección presidencial -planteamos a Palafox al término de la presentación de su agenda legislativa.

“Por eso mismo. Ricardo es un activo importante, un político valioso. Es por ello que me permito pedirle que reconsidere, que no escuche el canto de las sirenas y se mantenga dentro de MORENA. Aunque como ya dije, respetaré lo que finalmente decida él, pues le tengo un gran aprecio y le respeto”, reiteró Palafox Gutiérrez.

Durante la rueda con reporteros, Código Tlaxcala preguntó a la experimentada política huamantleca si tiene contemplado postularse ella misma en las cruciales elecciones de 2018, lo que descartó “definitivamente”.

”Definitivamente no. Por respeto a mí misma, he decidido enfocarme en terminar el mandato popular que ostento ante el Senado de la República”, canceló cualquier expectativa al respecto.

De paso, pidió a los “muchos y algunos muy buenos” aspirantes a candidaturas -en Tlaxcala se elegirán, Presidente de México, senadores, diputados federales y locales- que “primero entiendan lo que buscan, si hacer negocios en beneficio de sí mismos o hacer buenas leyes para los ciudadanos, porque México vive un momento muy delicado”.

AGENDA FINAL

Martha Palafox informó este jueves a los reporteros su agenda para el nuevo periodo de la LXIII legislatura senatorial de México, en el restaurante “Chivo Negro” ubicado a un costado del Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

La agenda consta de seis rubros a saber: 1. Derecho al Agua, un Ambiente Sano y la Salud; 2. Combate a la Desigualdad en la Sociedad Mexicana; 3. Justicia y Seguridad con Respeto a los Derechos Humanos; 4. Sistema Nacional Anticorrupción; 5. Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas; y, 6. México en el TLCAN.

Entre otros asuntos novedosos de interés nacional, la agenda de Palafox Gutiérrez contempla impulsar una ley que establezca el derecho humano al agua, prohíba su privatización y promueva la recolección del agua de lluvia; reformar el artículo 61 de la Ley de Salud a fin de destinar 1.5% de los excedentes del Banco de México a recursos a la salud de las madres y la detección de cardiopatías congénitas; y regular los precios de las medicinas del cuadro básico, combatir la obesidad e instalar nefrologías que garanticen diálisis a los enfermos de riñón.

Asimismo, legislar en pro del derecho a la alimentación, de un mecanismo para la recuperación progresiva de los salarios de los trabajadores, de un seguro de desempleo y de una pensión para personas mayores, así como reformas que prevean y castiguen la violencia de género.

Además, la senadora Palafox propondrá ante la máxima tribuna de la nación evaluar los avances del sistema penal acusatorio; impulsar un debate transparente y un control democrático sobre la Fiscalía que sustituirá la figura del Procurador General de la República, derogar el arraigo, promover una ley que precise el significado del uso legítimo de la fuerza por parte de las fuerzas armadas, a fin de penalizar los excesos, y autorizar y dar poder a la CNDH para investigar violaciones graves a los derechos básicos de los ciudadanos.

Entre otros puntos, la senadora se comprometió también a trabajar en pro de fiscalías especializadas en las materias de delitos electorales y de corrupción; impulsar una nueva ley de obra y servicios públicos que prevenga su adjudicación irregular a proveedores; apoyar iniciativas favorables a la revocación de mandato, la regulación de la publicidad gubernamental y la anulación de elecciones en las que gane el abstencionismo, así como a supervisar las negociaciones de los tratados comerciales y garantizar los derechos humanos de migrantes extranjeros en México y de connacionales en el extranjero.

¿Qué opinas?
Cargando...