Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Modernidad: La Oferta de Mena

93

La primera negación a Mariano González Zarur por parte del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, fue reaparecer la Secretaría de Turismo, que paradójicamente él, como titular de la dependencia, “desapareció” por orden de “Mariamo” al fusionarla con la Secretaría de Desarrollo Económico.

Ya había anunciado su vocero Carlos Villanueva Vera que una de las decisiones ya tomadas por Mena era resurgir la primera, sin embargo lo reiteró en su discurso tras rendir protesta, diciéndoselo a Mariano de frente, enfatizando la importancia de la actividad turística como vocación tlaxcalteca y motor en la economía.

La forma es fondo..

Como diciendo que no debió comprimirse en el desarrollo económico con otros rubros generales, pues la turística es una industria que merece ser despacharse por separado, y que aunque el propio Marco Mena estuvo a cargo de darle fin a la Secretaría de Turismo del Estado, solo lo hizo por obediencia a “el amo”, porque a los 3 años “la revive”, cuando tanto lo pregonó el ex gobernador apizaquence como una de las bondades de su sexenio, “para ahorrar” justificaba.

Pero lo realmente importante fue que el nuevo gobernador demostró oratoria, lo que le presume ilustración y cultura, la cual lleva consigo en su currícula, porque el liderazgo en unos, popularidad en otros, no es sinónimo de capacidad para desempeñar una buena administración.

Mientras que su pronunciamiento más importante se sintetiza en Modernidad. Siendo el gobernador más joven de Tlaxcala, le garantiza el beneficio de la duda, aunque el sentido de la palabra es amplio, y no toda la modernidad ha sido de todo benéfica por sus altos costos sociales.

Que esa modernidad no sea confabulación con el Poder Legislativo para manipular leyes  y liberar la propiedad pública; que no sea esa modernidad complicidad con el Poder Judicial para avalar los excesos de poder;  que esa modernidad no sea depredación territorial; que no sea esa modernidad herramienta tecnológica para vigilar al ciudadano; que no sea esa modernidad el pretexto para reprimir con policía sofisticada.

La única esperanza que deja a los tlaxcaltecas la unción de Marco Antonio Mena Rodríguez como gobernador del estado, es que su preparación académica de verdad le sirva de algo para cambiar en lo posible a Tlaxcala, dándole la anhelada modernidad.

Y la única satisfacción que le quedó a Marco Mena, fue lo que demostró por el énfasis al decirlo, que fue el desafío al poder estar en desacuerdo con “el amo Mariano”, pero ya con dejo de autoridad y sensación de poder.

EL HIPOCRITA MARIANO GONZÁLEZ ZARUR

En su discurso en la máxima tribuna del estado, ante diputados de la LX Legislatura local en Pleno, ante medios de comunicación y ante el pueblo de Tlaxcala, quien fuera gobernador, Mariano González Zarur, recién rindió protesta el 15 de enero de 2011 alrededor de las 11:00 horas, a los 15 minutos comenzó a fustigar en su discurso el abuso de poder en favor de su parentela por parte de su antecesor Héctor Ortiz Ortiz.

Lo que duró su discurso. 11:50 horas de aquella mitad de enero, salutaciones y algunos contratiempos de aglomeración natural por la ocasión, dieron las 12:20 cuando entró al Centro de Convenciones de Tlaxcala para reiterar en otro discurso, la denunciar antes miles de personas el nepotismo de los Ortiz, sin mencionarlos por su nombre.

En tan sólo dos horas se contradijo. Más pronto que un cojo cayó González Zarur.

13:10 horas del 14 de enero de 2011, en menos de dos horas un guía social, se niega a sí mismo e hipócrita dice: Agradezco a MI HIJA MARIANA, por haber dejado su empleo en el Poder Judicial de la Federación, para aceptar ser la presidenta “Y DIRECTORA DEL DIF”.

Presidenta honoraria su hija, aceptable y compresible, pero “directora” es un empleo dentro de su gobierno, porque Mariana González Foullón como directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia cobró un salario del erario público que autorizó su papá.

Mariano, en menos de dos horas incurrió en nepotismo. A la primera oportunidad impuso, o por lo menos recomendó a SU HIJO, Mariano González Aguirre como coordinador de la campaña presidencial del PRI en Tlaxcala, con malos resultados, cuya justificación del junior fue que aunque perdió Enrique Peña Nieto aquí en el estado, esos votos ayudaron al triunfo de susodicho.

Al final de su sexenio Zarur “recomienda a su hija para ser delegada federal en la Sedesol, y “clava” a su hijo como diputado local, además como líder priista y deja “línea” para que sea coordinador de todo el Congreso del Estado.

Los vástagos del exgobernador Mariano enfrentan ya, la prueba de fuego de la realidad, porque jamás será igual en ninguna circunstancia ser hij@ de gobernador (Mariano) o esposa de gobernador (Alfonso) o hermano de gobernador (Héctor) como Maricarmen Ramírez y Serafín Ortiz, cuyo brillante futuro político se apagó al dejar su pariente el cargo de mandamás.

P.D.  Decir hipócrita no es afán de ofensa, es un definir una contradicción de quien dice algo y hace lo contrario. La Real Academia Española dice que Hipócrita es un “adjetivo” para el “Que actúa con hipocresía. Y que Hipocresía es el “Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”.

DUDAS…

¿Debe dejar el cargo de presidente estatal del PRI, José Luis Ramírez Conde por ser secretario de Fomento Agropecuario, (Sefoa) como lo demanda el Consejo Agrario permanente CAP?

¿Podrá el titular de Sefoa atender por igual a todos los campesinos, o sesgará el apoyo a grupos afines al Partido que preside?

¿Si da trato igualitario a las diversas agrupaciones agropecuarias, aun siendo líder del PRI en el estado; alguien le creerá?

Aunque la ley no se lo impide ¿si lo impide la ética política? ¿Renunciará a CDE priista?

¿La fracción parlamentaria de Nueva Alianza podrá lograr la aprobación de una ley que otorgue uniformes y útiles escolares?

ESGRIMA… El Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena encomendó a los miembros del gabinete legal honrar con responsabilidad el cargo conferido, mirando en todo momento por el bien y prosperidad de la entidad, al tomarles protesta de Ley… La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cateó un predio ubicado en Chiautempan y recuperaron dos semirremolques de tráiler con reporte de robo en el Estado de México y Puebla, respectivamente… La delegad a de la Sedesol Mariana González Foullon entregó los apoyos del programa Empleo Temporal al iniciar este año… Escriba a avemarius@hotmail.com

¿Qué opinas?
Cargando...