Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Otro Misil de Corea del Norte Vuela Sobre Japón

Editorial /The Japan Times (Japón), 29 Ago

El despliegue por Corea del Norte de lo que parecía ser un misil balístico de rango intermedio sobre Japón el martes por la mañana -que aterrizó en el mar a 1.180 kilómetros al este del Cabo Erimo, en Hokkaido, después de alcanzar una altitud de 550 kilómetros al volar sobre la prefectura más septentrional de la nación- es un fuerte recordatorio de que nuestro país está dentro de la gama de misiles norcoreanos. Aunque no es la primera vez que un misil balístico norcoreano sobrevuela Japón -de hecho, el martes fue el quinto desde que un Taepodong-1 voló sobre Tohoku y aterrizó en el Pacífico en 1998-, tal acto provocativo es inaceptable y debe ser denunciado.

Sin embargo, la pura denuncia y condena probablemente no detenga el régimen de Kim Jong Un, como todos sabemos dado el fracaso hasta ahora de los esfuerzos internacionales para desalentar a Pyongyang de sus programas de misiles balísticos y armas nucleares.

En una conversación telefónica, el Primer Ministro Shinzo Abe y el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron en que no es momento para un diálogo con Corea del Norte y que se debe aplicar mayor presión a Pyongyang. Abe dijo que la “política de Corea del Norte debe ser cambiada agregando una presión más fuerte” sobre el régimen, al referir el más reciente lanzamiento de misiles como una “amenaza de seguridad sin precedentes, grave y grave” que podría “socavar la paz y la seguridad en la región”.

Sin embargo, hay que señalar que las presiones por sí solas no han podido poner fin a los actos provocadores de Corea del Norte. Deben mantenerse esfuerzos para lograr una solución diplomática, en particular con China y Rusia.

El primer ministro dijo también dijo que el gobierno siguió completamente el movimiento del misil desde su lanzamiento y que tomó todas las medidas para proteger la vida de las personas. Por tercera vez, el gobierno activó su sistema J-Alert basado en satélites para informar a los municipios de 12 prefecturas, incluyendo Hokkaido, del lanzamiento del misil y su vuelo sobre Japón, pidiendo a los residentes que evacuaran hacia lugares seguros.

La alerta inicial fue emitida unos cuatro minutos después de que el misil fue disparado a las 5:58 de la mañana, instando a los residentes a tomar precauciones. Doce minutos más tarde, el sistema informó que el misil había volado más allá de dichas áreas. La secuencia muestra cuán poco tiempo habrá para que los residentes respondan si se dispara un misil contra Japón. Habrá límites a los esfuerzos para evitar daños en caso de que un misil llegue al país.

El gobierno dijo que no emitió una orden para interceptar el misil del martes porque estaba claro por la información del radar que no iba a golpear a Japón. Pero no hay garantía de que el sistema de defensa antimisiles sea a prueba de fallas. Deben realizarse esfuerzos para impedir que Corea del Norte dispare más misiles.

El lanzamiento del misil balístico del martes fue el 13º de Corea del Norte en lo que va del año, que incluyendo dos lanzamientos en julio de misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el continente de Estados Unidos. Las tensiones se dispararon entre Corea del Norte y los EE.UU. a principios de agosto, después de que el régimen de Kim dijo que consideraría el lanzamiento de misiles de alcance intermedio en el mar fuera del territorio de los EE.UU. de Guam.

Sin embargo, Kim se retractó más tarde de esa amenaza, y altos funcionarios estadounidenses parecían domar la retórica de Corea del Norte, haciendo que pareciera que tanto Pyongyang como Washington estaban explorando la oportunidad de negociaciones para resolver la crisis.

El hiato de una semana de duración en los lanzamientos de misiles de Corea del Norte se rompió el pasado sábado cuando Pyongyang disparó tres misiles de corto alcance en el Mar de Japón, al tiempo que las fuerzas estadunidenses y surcoreanas participaron en los juegos anuales de guerra Ulchi Freedom Guardian, que Pyongyang ve como un ensayo para invadir Corea del Norte.

El misil del martes fue el primero en volar sobre Japón sin un anuncio previo de Corea del Norte, que había afirmado que sus cuatro lanzamientos anteriores eran de cohetes para poner satélites artificiales en órbita. Es un acto altamente peligroso y provocativo. Se cree que el misil fue el Hwasong-12 de rango intermedio, que según el ministro de Defensa Itsunori Onodera tiene alcance para llegar a Guam. El ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, dijo que Pyongyang “parecía haberse detenido” al no disparar el misil hacia Guam en aparente temor a represalias estadounidenses.

Corea del Norte puede estar tratando de aumentar las tensiones en torno a sus programas de misiles y armas nucleares para atraer a los Estados Unidos a negociaciones en términos favorables al régimen. Si ese es el caso, Corea del Norte debe maniobrar para el diálogo a través de medios diplomáticos, en lugar de reinsistir en los misiles y las provocaciones nucleares.

Pese a lo ocurrido, tales acciones no deben impedir los esfuerzos para resolver el conflicto a través del diálogo diplomático, ya que una solución militar sería demasiado costosa.

Versión para Código Tlaxcala por Xavier Quiñones.

Link al original en inglés: https://www.japantimes.co.jp/opinion/2017/08/29/editorials/another-north-korea-missile-flies-japan/#.WaWRKvMjF1s

Caricatura muestra a Kim Jong Un eclipsando al sol japonés. (japantimes.co.jp)
¿Qué opinas?
Cargando...