Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

México, País Miembro con Menos Pruebas Covid (0.4/1000): OCDE

Cifras de López Obrador, una Anomalía Similar a Tailandia en Rankings de Contagios Entre Países más Visitados Durante la Pandemia

La OCDE Reclasifica a España del 8avo Sitio al 17, Tras Descubrir Presunta Manipulación del Gobierno de Sánchez

 

México es el país miembro de la OCDE que menos pruebas de Covid-19 ha aplicado entre su población nacional con 0.4 por cada mil habitantes, ocupando el último lugar entre 36 naciones, muy por debajo de Japón (1.8), Grecia (5.8), Hungría (6.8), Polonia (7.4) y Chile (8.4).

Ranking corregido de la OCDE, dado a conocer este martes.

 

En el lapso de una semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -que agrupa a 18% de las 197 naciones reconocidas por la ONU, mismas que aportan 62% del PIB nominal y 43% del PIB real del mundo- corrigió el ranking para reclasificar a España del 8avo al 17avo sitio en la tabla de pruebas Covid realizadas.

La reubicación de España da cuenta de la guerra de cifras oficiales emprendida por algunos gobiernos que han llevado la tragedia causada por el coronavirus al plano de la confrontación ideológica. En efecto, el gobierno de Pedro Sánchez sostenido por una coalición de izquierda (PSOE-PODEMOS) presumió el viernes dicho 8avo sitio como un logro. Todavía ayer, el secretario del organismo, el mexicano Miguel Ángel Gurría, felicitó a España a través de un tuit en el que escribió: “Es bueno ver a España entre los 10 principales países de prueba. El aumento de la capacidad de prueba es crucial para las estrategias de desconfinación y para reducir los riesgos de nuevos brotes”.

Ranking falso presumido por el gobierno de España el 26 de abril.

 

Sin embargo, este martes la OCDE ofreció una disculpa por el error y sugirió que la confusión fue inducida por el gobierno ibérico al enviar al organismo datos desglosados por comunidades autónomas aunque sumando las más fiables pruebas PCR y los test serológicos (de anticuerpos en general en el suero), lo cual arrojó un promedio falso de 28,6 test por cada mil habitantes, por delante de la media de los 36 miembros de la OCDE.

BANNER AYUTLAX 2020

“Según la organización, ‘a partir de ahora’ y con el objetivo de mantener la coherencia en la medición, tendrá solo en cuenta las PCR realizadas, lo que sitúa a España con 22,29 test por cada mil habitantes y la relega al puesto 17. De esta manera, la OCDE sigue el criterio de la fuente que había utilizado para elaborar el ránking de todos los países salvo España, el proyecto Our World in Data, que dirigen científicos de la Universidad de Oxford”, resumió el diario español ABC.

Hoy, en una entrevista recogida por Europa Press, Gurría reconoció el ajuste para España y negó presiones del gobierno de Sánchez, aunque se defendió alegando que el ránking no es “un concurso de belleza” y que “las cifras cambian todos los días”.

Tuit de Gurría de ayer, felicitando a España en base al ranking erróneo.

 

CASO MÉXICO

El caso de México es muy especial, pues pese a figurar en el 7º sitio del ranking de países turísticos con 41 millones de visitas desde que se desató la pandemia, es el 24avo en número de infectados según cifras oficiales con apenas 15,529 contagios confirmados, paradoja que se presenta asimismo en la dictadura de Tailandia (país 9º en turismo y 59avo en infectados). En contraste, seis democracias altamente transparentes del top de más visitados, se ubican asimismo en el ranking de más afectados por el virus, a saber: Estados Unidos, Italia, España, Francia, Alemania y Reino Unido (Ver infra.)

El presidente mexicano López Obrador aseveró el domingo que México “domó al coronavirus”, si bien en marzo seguía besando a niñas y abrazando a personas durante sus interminables giras proselitistas, y se seguía burlando del Covid al sugerir que le protegen amuletos como “detentes”, tréboles de cuatro hojas y billetes de 2 dólares. En la misma tesitura, un correligionario del partido del presidente (MORENA) y gobernador de Puebla, el multimillonario Miguel Barbosa, afirmó en su turno que el virus atacaría solamente “a los ricos ¿ya se fijaron?, no a los que somos pobres”.

López Obrador mostrando detentes en su conferencia ‘mañanera’ del 18 de marzo.

 

GUERRA DE CIFRAS

Las sospechas de que algunos países ven en la tragedia del coronavirus un problema principalmente ideológico y político, y debido a ello estarían maquillando las cifras nacionales de infectados y muertos, tienen varios asideros.

Dos indicios ilustran el punto.

Uno concierne a los países que según la Organización Mundial del Turismo (OMT) recibieron más turistas en lo que va del presente año y por lo mismo son los más expuestos a la propagación del Covid. En el top de los diez más visitados en 2020 se ubican precisamente seis democracias que al 28 de abril se ubican asimismo en el top de víctimas confirmadas del virus. Pero no México ni Tailandia, que representan claras anomalías.

Los primeros son Francia, 4º en infectados con 165,842 personas y 1º en turismo con 89 millones de visitantes (proporción 0.002); España, 2º en infectados con 229,422 y 2º en turismo con 83 millones (proporción 0.003); Estados Unidos (1º en infectados con 1,010,507 y 3º en turismo con 80 millones (proporción 0.013); Italia (3º en infectados con 199,414 y 5º en turismo con 62 millones (proporción 0.003), Alemania (5º en infectados con 158,758 y 8º en turismo con 39 millones (proporción 0.004) y Reino Unido (6º en infectados con 157,149 y 10º en turismo con 36 millones (proporción 0.004).

Las otras cuatro naciones más visitadas reportan todas proporciones más bajas entre infectados/visitantes, y curiosamente están gobernadas por la izquierda o dictadores.

Son China, 4o en turismo con 63 millones de visitantes y 10º en infectados con 82,836 (proporción 0.001); Turquía, 6º en turismo con 46 millones y 7º en infectados con 112,261 (0.002); y, en un extremo radicalmente anómalo, México, 7º en turismo con 41 millones y 24avo en infectados con 15,529 (0.0008), y Tailandia, 9º en turismo con 38 millones y 59avo en infectados con 2,938 (0.000007).

El segundo indicio atañe a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director el etíope Tedros Adhanom es un conocido marxista desde la juventud. El jefe de la OMS hizo en enero un encendida defensa -sin mencionar la persecución a médicos como Li Wengliang- de la opaca política seguida por el gobierno de Xi Jianping. La página oficial de la OMS borró recientemente dicho elogio. Paradójicamente, China ha devenido en el principal negociante de mascarillas, trajes, respiradores y otros materiales para combatir la pandemia, adquiridos principalmente por gobiernos de izquierda en Europa y Latinoamérica.

Li Wenliang, “olvidado” por la OMS en su elogio de enero a Xi Jianping. FOTO .france24.com

 

DICTADURAS Y “DICTADURAS PERFECTAS”

China es una dictadura gobernada por el Partido Comunista desde 1949, que hace del control de la información por parte del Estado una prioridad absoluta. En el marco de la crisis del coronavirus, el régimen de Xi Jianping persiguió a médicos que desde diciembre alertaron al mundo acerca del brote en Wuhan, incluido el joven Li Wengliang, y desapareció al menos a una de las médicas, acusándolos de promover noticias falsas.

En Turquía gobierna desde 2001 el partido PKT de Recep Tayyip Erdoğan, quien funge como presidente desde 2014 aunque antes fue primer ministro entre 2003-2014 de su correligionario Abdullah Güla y de Ahmet Necdet Sezer; se alió con la Rusia de Putín durante la guerra con Siria, en cuya frontera construyó un muro de nación, y su régimen ha sido incluido por Reporteros Sin Fronteras en la categoría “primera cárcel del mundo para periodistas”.

Erdogan decretó toque de queda por coronavirus; el 8 de abril denunció penalmente a Fox TV Fatih Portakal por ‘mensajes falsos en redes’. (infobae.com)

 

Tailandia desembocó en una mixtura de meras formas republicanas y democráticas luego de sucesivos golpes de Estado a raíz de la anulación por el ejército de una monarquía constitucional de corte budista en 2006; desde 2014 hasta 2019 gobernó un directorio militar encabezado por el comandante Prayuth Chan-o-cha, quien suspendió las garantías individuales, arrestó a opositores e impuso un rígida censura a la prensa; finalmente se hizo nombrar primer ministro mediante elecciones dudosas en 2019, mantuvo la figura del rey en la persona de Maha Vajiralongkorn -quien en el marco de protestas populares por la avalancha de contagios por el Covid se refugió en los Alpes bávaros con 20 concubinas- y recrudeció los delitos informáticos relativos a supuestas fake news.

México es una anomalía especial en el marco de la pandemia. Habiendo llegado al poder por la vía de las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador -un admirador declarado de las autocracias de China y Cuba- avanza aceleradamente en la concentración del poder en una ruta similar a la seguida por Hugo Chávez y Nicolás Maduro, corteja al ejército entregándole las principales obras públicas de su gobierno, ha emprendido una feroz persecución contra la prensa crítica y mantiene a raya a los empresarios del país.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...