Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Mentiras Verdaderas

“No te dejes engañar

(recortar derechos, no es Revolución).

Las revoluciones no van hacia atrás.”

Abraham Lincoln

 

La semana pasada se abrió un debate que debe de crecer y expandirse. Quienes han abanderado la defensa de la 4T, no se debe perder de vista, que lo hacen desde el poder.

@PabloGomez1968 habla de la “Demencia conservadora”.

@PartidoMorenaMx señala en su desplegado de respuesta: “… treinta personajes afines al viejo régimen…”.

BANNER AYUTLAX 2020

Ambas expresiones tienen la intención de descalificar a los que suscribieron el desplegado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”.

Cualquier interesado en el debate, puede indagar fácilmente quienes son los firmantes de este desplegado y encontrará pluralidad, por lo que no aplica ni la generalización de “Demencia conservadora” ni la de “… afines al viejo régimen”.

Son los casos de Roger Bartra, José Ramón Enríquez,  Antonio Lazcano Araujo, Soledad Loaeza, María Marván, Jean Meyer, Francisco Valdés Ugalde, José Woldemberg y más de los firmantes, que lo único que quieren es que la naciente democracia que tenemos, siga evolucionando, que no se detenga, que no le pongan freno y que no haya regresión.

Escribe Pablo Gómez, que ellos son ahora: “… la única mayoría parlamentaria auténtica que ha tenido México…” se le olvida el año de 1997, la LVII Legislatura federal, esa fue la primera vez en toda la historia de México, que el partido gobernante en México, no tuvo mayoría en la Cámara de Diputados federal. Ahora, esta mayoría a la que se refiere Pablo Gómez, y que califica de “auténtica”, su propio correligionario, Porfirio Muñoz Ledo, ha señalado en más de una ocasión que ni siquiera en los tiempos del PRI, se veía lo que hoy se ve, al grado de que al propio Muñoz Ledo, le han negado el uso de la palabra en la Cámara de Diputado

Al señalamiento del desplegado suscrito por Roger Bartra y demás firmantes de que la forma como opera la mayoría de Morena en el Congreso federal “… asfixia -el- pluralismo de la representación….” del poder Legislativo, el desplegado de Morena apunta: “Esta afirmación es mentirosa…”, pero no aporta argumentos para desmentir, si es que están seguros de que es una afirmación mentirosa.

Enseguida de “Esta afirmación es mentirosa…”, expone: “ Morena tiene mayoría legislativa… habitual en toda democracia parlamentaria….” Me parece que aquí, se “volaron la barda”, hablar de democracia parlamentaria, cuando el régimen que seguimos teniendo en México es presidencialista.

Este es precisamente el gran cambio, el gran paso, la gran transformación que no se ha realizado en México, dejar de ser presidencialista y transitar a democracia parlamentaria.

Ni siquiera han presentado una iniciativa de reforma de Estado en este sentido, ahora que tienen esa mayoría.

Más adelante el desplegado patrocinado por Morena apunta: “… la Cuarta Transformación no ha censurado a nadie…”. Aristegui Noticias ha dejado y tiene constancia de las diversas formas que tiene hoy dicha censura.

Independientemente de los dimes y diretes que ambos desplegados generen, es importante que más voces se expresen. Y no se trata de que se sumen a unos en contra de los otros. Se trata de hacer ver la realidad de México, somos más, muchos más, que no cabemos en las clasificaciones que se están desempolvando y que pareciera que queremos regresar al siglo XIX o peor al XVIII.

Tenemos que ser más creativos y pensar en escenarios de futuro, no podemos seguir viendo el espejo retrovisor, porque estamos perdiendo el camino. Tenemos que ser capaces de ver más allá del parabrisas del siglo XXI. Hacía adelante tenemos que ver y empujar a México. TODOS. Porque todos somos mexicanos. Mujeres y hombres.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...