Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

México Vendió Tapabocas a China en Febrero; Ahora se los Compra más Caros

Lo Reveló López-Gatell el 3 de Abril a Richard Ensor, Corresponsal del Diario Británico The Economist

 

México vendió una gran cantidad de tapabocas a China en febrero, cuando la pandemia era ya una realidad en varios países, y ahora los está comprando a mayor precio al propio país asiático, reveló López-Gatell en entrevista concedida el pasado viernes 3 a Richard Ensor,  corresponsal en jefe para México del diario británico The Economist.

El subsecretario de Salud no aclara si la venta la realizó directamente el gobierno o si autorizó a particulares a venderlos; ni precisó cuánto más caras las está comprando ahora.

-México vendió una gran parte de sus máscaras a China en febrero. Ahora está comprando esas mismas máscaras en el mercado chino a 30 veces el precio. ¿Deberías haber detenido la venta? –cuestiono Ensor a López-Gatell durante la entrevista publicada el domingo en la plataforma Medium.com

“En retropectiva, tal vez debimos hacerlo. No lo hicimos. No se consideró ‘tenemos que hacerlo’, de hecho China las necesitaba. Y no es 30 veces, es menos” –respondió ambiguamente el funcionario.

Anoche arribó al aeropuerto de la Ciudad de México procedente de Shangai un avión Boeing 787-8 Dreamliner de Aeroméxico, bautizado Misionero de la Paz,  cargado con el primer paquete de la compra a China consistente en diez toneladas de cubrebocas, equipo de protección, batas, respiradores, ventiladores, oxímetros y otros materiales para combatir el coronavirus.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: “Se inicia un puente aéreo para apoyar a las instituciones de salud. Gracias a Aeroméxico, a las autoridades chinas y al equipo del INSABI que se ocupó de la operación. Avanzamos”.

BANNER AYUTLAX 2020
Tuit de Ebrad agradeciendo a China la reventa. (Captura de pantalla)

Cuando México vendió tapabocas a China la Secretaria de Salud no había reportado todavía decesos en México, pero la pandemia era una realidad en Asia y Europa, y se sabía ya que se extendería inevitablemente por todo el mundo.

La imprevisión del gobierno de México coincide con la subestimación del peligro por parte de López Obrador, que hasta hace dos semanas, a finales de marzo seguía invitando a los mexicanos a consumir en fondas y restaurantes, y seguía realizando mítines y giras proselitistas de su proyecto 4T.

Todavía el pasado domingo, cuando la tragedia se agudizaba en el vecino Estados Unidos, el mandatario mexicano afirmó en el marco de su informe trimestral de gobierno que la epidemia es “algo transitorio”.

Anoche la secretaría federal de Salud reportó que la cifra de muertes por Covid-19 ascendió a 149, de las cuales 16 en las últimas 24 horas.

Entre otras consecuencias de la imprevisión del gobierno de México, la UNAM y el Politécnico Nacional (IPN) retiraron el lunes a sus estudiantes del área de Salud de los hospitales designados por el gobierno para atender a las personas contagiadas. “La Facultad de Medicina argumentó que los internos de pregrado dejarán de acudir a las sedes clínicas que les corresponden, debido a la falta de capacitación y de protección que estos tienen para afrontar casos de coronavirus en las instituciones de salud”, informó ayer el diario El Financiero.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...