Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Me Siento Totalmente Maduro y con Experiencia: Pedro Bañuelos

‘Quien Tenga Presencia a ras de Tierra va a Jugar un rol Importante’

Vislumbra un Escenario Complejo y se Sincera: ‘Si el PRI me Cierra la Puerta, Valoraré Otras Opciones’

 

FOTOS César Durán

 

Pedro Bañuelos Morales fue traído al mundo hace 56 años por su madre enfermera en Metepec, Tlaxcala, el día del cumpleaños del padre homónimo y profesor, ya fallecido. Se formó en las escuelas “Emiliano Zapata” y “Presidente Juárez” de la ciudad de Tlaxcala; también en la “Gabino Palma” de Panotla.

Finalmente licenció como ingeniero civil por el Tec de Apizaco -aunque le habría gustado ser historiador así como el soldado Bernal Díaz del Castillo, autor de su libro favorito. De buena estatura, ha practicado basquetbol toda la vida, deporte que le dejó satisfacciones como representar al estado natal.

Familia Bañuelos Lozano.

 

Se casó con una mujer inteligente y sosegada, María Estela Amelia Lozano Sosa, de Xaltocan; es licenciada en Educación Especial y mamá de los tres hijos del matrimonio: Pedro de 28, Emmanuel de 26 y la menor, Yocelyn, de 24. Como tantos tlaxcaltecas, Pedro mantiene vivo el vínculo de la gen con las cosas del campo.

Cuenta: “Tuve la fortuna de nacer en una familia donde el abuelo cultivaba maíz, actividad que continuamos hasta la fecha”.

BANNER AYUTLAX 2020

CT  No por motivos económicos ¿o sí?

PBM  No. Lo hacemos para que los terrenos no sean baldíos, y sobre todo, porque mi esposa heredó la costumbre de hacer tortillas. Para nosotros es un lujo familiar comerlas del maíz que cosechamos.

Lo eligió Metepec por usos y costumbres

 

Bañuelos comparte retazos del propio camino en su oficina de La Loma, donde nos recibió para charlar sobre sus expectativas de cara al 2021. Hasta la pasada primavera ocupó la dirección de Obras Públicas de la SECODUVI.  A la fecha, el ingeniero funge como jefe de Infraestructura y Equipamiento de la secretaría estatal de Educación.

“Empecé con el licenciado Tulio a los veinte años, el 1 de noviembre de 1985, en Copladet” -rememora.

Ciertamente no ha parado desde entonces. Colaboró sucesivamente en los gobiernos estatales de Beatriz Paredes y José Antonio Álvarez Lima; fue director capitalino de Obras durante el trienio de Héctor Ortiz y de Seguridad y enlace con el Sistema Nacional de Seguridad en el de Lorena Cuéllar. Entre 2010-2016, se dedicó a construir escuelas para el ITIFE.

Se siente listo para Tlaxcala.

 

ASPIRACIÓN

PBM  Después de 35 años en el servicio público, busco ser candidato a la presidencia municipal de Tlaxcala. Sería la primera vez que aparezca en la boleta.

CT  Ya fuiste presidente de Metepec…

PBM  Por usos y costumbres; no aparecí en la boleta. Tuve la intención de participar en 2010, cuando era presidenta de Tlaxcala la licenciada Lorena, pero el postulado fue Pedro Pérez Lira.

CT  No te tocaba. ¿Guardas resentimiento?

PBM  No. Como buen trabajador, le dimos vuelta a la página. Pero ahí me nació la espinita… Ahora me siento totalmente maduro y con experiencia para esa responsabilidad.

En un momento complejo.

 

FILTRO PRI

CT  El PRI salvo una vez siempre ha ganado la presidencia municipal de Tlaxcala. ¿Tendrá rival esta vez?

PBM  Sí: el de MORENA. El que salga.

CT  ¿Crees poder con la ola morenista?

PBM  No será fácil para nadie. Pero puedo garantizar un buen resultado, por eso espero ser candidato.

CT  ¿Cuál es tu arma secreta?

PBM  Creemos ser una buena opción porque he podido conocer a mucha gente en las once comunidades del municipio y las siete delegaciones de la capital. Quien tenga presencia a ras de tierra, no tanto en el papel, va a jugar un rol importante.

CT  ¿Cuáles otros priistas aspiran a la candidatura tricolor para la capital?

PBM  Varios. Uno es Antonio Carvajal, presidente del patronato de la Feria de Tlaxcala. Otro, el licenciado Enrique Padilla…

CT  El entenado de Beatriz.

PBM  Ese mero. También la actual secretaria de Turismo, Anabel Alvarado. Los tres son mis amigos.

 

CT  Esta semana Alito Moreno pidió a los priistas no sentir vergüenza del PRI. ¿Estás orgulloso de ser priista?

PBM Desde luego, aunque me he desempeñado en un plano más bien técnico, siempre he sido priista.

CT  ¿Y si el PRI te cerrara la puerta?

PBM  Estos son momentos complicados, confío en que el partido entienda que convienen los perfiles competitivos. Para ganar ya no alcanzan el amiguismo ni el influyentismo.

Hace una pausa, sopesa cuidadosamente las palabras: “Si el PRI me cierra la puerta, valoraremos otra opción” -concluye.

CT  ¿Te han invitado por MORENA?

PBM  No formalmente.

CT  Te quería felicitar…

Ríe de buena gana Bañuelos.

‘Elección pareja’ por la gubernatura.

 

LA GRANDE

CT  ¿Cómo ves la elección 2021? Los campos se van definiendo, parece que Tlaxcala elegirá su segunda gobernadora…

PBM  Será una competencia muy pareja entre Lorena y Anabell (Ávalos Zempoalteca). Con las dos he tratado: dos mujeres incansables, no les importa si es medianoche, ellas siguen trabajando.

Como ciudadano, veo que será la elección más grande habida en la entidad. Por primera ocasión la gente va a tener 5 boletas en la mano: para Gobernador, Diputado federal, Diputado local, Presidente municipal y Presidente de comunidad.

CT  ¿Qué implica?

PBM  Mayor complejidad. Creo que buena parte de la votación legislativa se va a decidir en las comunidades y los municipios, en el trabajo a ras de tierra.

CT  Gane quien gane no será fácil gobernar. Están la pandemia y previsiones económicas nada halagüeñas…

PBM  Más difícil de lo habitual. En el presupuesto 2021 nos quitaron el 5.3% de las participaciones federales, lo cual impacta hasta 40% en la inversión en obras, pues el gasto corriente consume la mayor parte del presupuesto estatal y municipal.

Ingeniero de profesión.

 

BOCETOS

RBM  Conozco personalmente a todos los que han sido gobernadores y presidentes de Tlaxcala.

CT  Danos, a botepronto, imágenes de los que trataste. Empecemos con don Tulio. ¿Pulque y saliva hacen buena fórmula?

RBM  Por lo que me tocó ver y me llama más la atención de don Tulio, además de las frases y ocurrencias, es su familiaridad con la gente. Su facilidad para tratarnos.

CT  ¿Beatriz Paredes?

RBM  La maestra de la política tlaxcalteca.

CT  ¿Héctor Ortiz?

RBM  ¡Ese es un genio de la política! Ha sabido mantenerse en el poder porque cuando las cosas le son contrarias, sabe dar un paso al lado. Y ya después, vuelve a posicionarse.

CT  ¿Sánchez Anaya?

RBM  Me parece muy previsor, políticamente hablando. Se ha sabido colocar en lugares estratégicos para mantenerse vivo en la política.

CT  ¿González Zarur?

RBM  A algunos parece áspero, por su estilo de ganadero. A mí no, pues entiendo que le gusta ser directo. No es de los que traen a la gente dando vueltas y vueltas, te dice de frente si se puede o no, tú decides si lo tomas o lo dejas.

CT  ¿Lorena Cuéllar?

Mujer de trabajo, de mucho trabajo. Pero le ha faltado, a lo mejor, corresponder a la gente que la ha apoyado.

CT  ¿Marco Mena?

RBM Hombre inteligente y de gran capacidad. A pesar de los 4 años y 8 meses de su gobierno, hizo mucho. Si hubiera gobernado seis años, pudo haber construido una mejor infraestructura en nuestro estado. Hizo más de lo que la gente sabe.

CT  Se discute la remodelación del estadio Tlahuicole. Como titular que fuiste de la dirección de obras de SECODUVI, y como constructor, ¿qué opinas de esa megaobra del casi quinquenio?

RBM  Una obra de gran expectativa para el actual gobierno, ya que fue diseñada para darle al estado un espacio donde se desarrollen actividades artísticas, culturales y deportivas.

Del mero Metepec.

 

SOÑAR TLAXCALA

Tlaxcala capital reaparece una y otra vez a lo largo de nuestra conversación. Su imaginación de ingeniero constructor nos muestra una Laguna de Acuitlapilco delimitada y saneada, con embarcadero para lanchas, una ciclopista en la Ribereña del Zahuapan.

CT  ¿El río Zahuapan tiene remedio?

RBM  Es una aspiración de todos los tlaxcaltecas. Sin embargo, representa un gasto muy elevado, sólo puede sanearse con apoyo federal. Hay que perseverar, bajar recursos de donde sea, también de los fondos de organismos internacionales enfocados en la mejora del medio ambiente.

CT  En base a tu experiencia, ¿cuáles otras son grosso modo las prioridades del municipio de Tlaxcala?

RBM  La idea es hacer la obra pública necesaria para volver operativa la ciudad y la red de comunidades. Nuestro enfoque es global, parte de la experiencia, no de un escritorio.

Ideas para la capital.

 

CT  ¿Ejemplos?

RBM  Por ejemplo, el tema de seguridad va de la mano con temas más políticos como la imagen urbana, la limpieza y el turismo. No puede haber un municipio sucio al que vengan visitantes; y tampoco ayuda si son objetos de robo. Así se desperdician los esfuerzos para promover nuestros atractivos turísticos.

CT  ¿Tienes en mente acciones específicas?

RBM  Mejorar sustancialmente la seguridad y la limpieza, en la ciudad y los pueblos. También los jardines de las plazas. Y poner iluminación escénica en sitios importantes, tengo amigos del gremio de ingenieros que me ayudarían para desarrollar proyectos de esta índole, como por ejemplo una iluminación adecuada mejoraría mucho la de por sí hermosa vista de la Basílica de Ocotlán. Hay mucho qué hacer.

Un constructor ante un gran reto.
- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...