Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

No me Queda Duda, AMLO Ganará y Será Presidente: Martha Palafox

‘El PAN y el PRI Están muy Asustados, por eso la Guerra de Lodo’

4,085

Última Agenda Legislativa: Apoyos de Hemodiálisis, Medicina Estética y Desigualdad Social

Comité de Rescate Atoyac-Zahuapan: van por Apoyos de Organismos Internacionales

‘En México hay Ricos muy Ricos, no hay Razón de Reparto tan Desigual’

‘Los Dueños de México ya se han Tardado en Acordar un Reparto más Equitativo’

-Entrevista Exclusiva-

“No me queda duda, esta vez el señor López Obrador va a ganar y será Presidente de México. El PRI y el PAN están muy asustados, por eso la guerra de lodo, el lodo está al orden del día. Así se entiende que los mismos que ayer lo acusaban de intransigente, ahora dicen que es ‘oportunista’ porque está sumando a panistas, perredistas y priistas que quieren un cambio en México. Ya no saben ni qué hacer; pero los mexicanos ya aprendimos, esta vez no será tan fácil manipular a la opinión pública.”

Quien así habla es la senadora tlaxcalteca Martha Palafox Gutiérrez.

Vía telefónica, la nativa de Humantla, Tlaxcala, un estado donde López Obrador ganó las elecciones presidenciales de 2012 y 2006, abordó en entrevista los temas de la elección presidencial, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, el proyecto del Río Atoyac en cuya sanación se halla comprometida, y por supuesto, su propia agenda senatorial para el último periodo de la LXIII legislatura de la cámara alta que habrá de concluir en abril.

Acerca del rescate del río Atoyac-Zahuapan, informó que tras la conformación de un comité de salvamento Puebla-Tlaxcala, el siguiente paso es la gestión de apoyos ante instancias internacionales; y sobre el TLCAN, coincidió con el ministro canadiense en la pertinencia de elevar sustancialmente el salario mínimo de los trabajadores mexicanos.

Con respecto a su agenda, la senadora Palafox , detalló que enfocará sus esfuerzos en el Senado a evitar que el recorte presupuestal de 2018 que afecta al Seguro Popular, deje en el desamparo a los mexicanos que requieren tratamiento de hemodiálisis; así como en reglamentar la práctica de la medicina estética.

En lo que sigue se ofrece una apretada síntesis de la conversación sostenida este viernes con la legisladora tlaxcalteca.

–ENTREVISTA–

CT  La actual legislatura federal entre al último tramo. ¿A qué asuntos dará prioridad Marta Palafox?

MPG  En efecto, la LXIII legislatura concluirá su último periodo, el más corto, el día 30 de abril. Queda poco más de dos meses y los queremos aprovechar. Nuestra prioridad es, de nuevo, la salud; ello porque el recorte al presupuesto federal de 2018 prácticamente ha dejado en indefensión a los mexicanos que requieren de los servicios médicos del gobierno.

¡Es preocupante la gran incongruencia que existe entre lo que el gobierno dice en los spots y lo que en la realidad está viviendo la población!

INSUFICIENCIA RENAL

CT  ¿A qué se refiere exactamente, senadora Palafox; en qué consiste dicho recorte?

MPG  No sé si usted lo sabe pero hubo un recorte que en los hechos deja inoperante por falta de presupuesto al Seguro Popular. El recorte afecta sustancialmente el área de nefrología, o sea todo lo que tiene que ver con la insuficiencia renal, un problema de salud pública particularmente grave en nuestro Tlaxcala.

CT  ¿No hay ya Seguro Popular?

MPG  Existe de nombre, pero no hay presupuesto; el área de hemodiálisis se quedó en una propuesta electorera como tantas cosas más. Por desgracia, en la realidad el gobierno nunca se aseguró de que hubiera capacidad financiera para atender la insuficiencia renal.

La cosa es que los enfermos no pueden esperar. Necesitamos insistir en que la atención se dé.

CT  ¿Cómo? ¿Qué se puede hacer desde el Senado si el recorte es un hecho?

MPG  Lo que esté a nuestro alcance. Seguiremos exhortando a que se atienda este problema que es de vida o muerte, desde el pleno y en la Comisión de Salud de la que formo parte.

MEDICINA ESTÉTICA

CT  ¿Es el único tema?

MPG  No. También buscaremos dejar bien establecidas las reglas para la práctica de la medicina estética.

CT  Suena algo trivial, comparado con la importancia del tratamiento de hemodiálisis.

MPG  No es así. Recuerde que la rama de medicina estética comprende las problemáticas de quemaduras graves y de malformaciones. E importa en materia de la belleza propiamente dicha, porque observamos una falta de control y abusos de toda clase. La opinión pública sabe de esto incidentalmente, por la publicidad que recibieron casos de celebridades como Lucha Villa y Alejandra Guzmán, aunque no son únicos, pues se hallan muy generalizados.

Actualmente cualquier charlatán vende a la gente la ilusión de ser bellos o eliminar las arrugas, lo que a menudo es mero engaño. Hay que llenar el vacío legal que hace posible la charlatanería.

CT  ¿Hay casos documentados en Tlaxcala?

MPG  Tenemos información sobre personas que operan en Apizaco, principalmente. En este momento voy a reservar nombres, pues estamos preparando una iniciativa que permitirá regular la práctica.

CT  ¿Qué cabe al respecto?

MPG  La iniciativa estipula que toda persona que se dedique a dicha actividad debe estar certificada como médico-cirujano, como saber básico; y además, contar con una acreditación específica en la rama de medicina estética.

DESIGUALDAD Y TLCAN

MPG  También tenemos contemplado incidir en el problema de la desigualdad económica, uno de los principales de México.

CT  A propósito, esta semana el primer ministro canadiense Justin Trudeau planteó en la Universidad de Chicago, en referencia a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte,  la exigencia a México de elevar el salario mínimo de los mexicanos. ¿Cuál es su opinión, senadora Palafox?

MPG  Lo primero que hay que tener presente es que como todos sabemos, el TLCAN beneficia a algunos sectores, aunque no a los minifundistas ni los ejidatarios que trabajan una hectárea de tierra. Entonces, tiene un alcance limitado para frenar la migración.

CT  De hecho, la emigración se ha intensificado durante las dos últimas décadas a pesar del éxito del TLCAN al impulsar el comercio global.

MPG  No ha solucionado el problema, en efecto, y hasta pareciera que lo ha empeorado.

Recuerdo que cuando estuve en la CNC, Canadá hizo un acuerdo con México para contratar mano de obra legalmente. Incluía boletos de avión de ida y vuelta y diversos beneficios, habría que revisar la conveniencia de ese tipo de esquemas, pues da certidumbre y evita sufrimientos a nuestros connacionales.

CT  Trudeau sugirió que el gobierno de México tiene una estrategia de atraer inversión extranjera basada en imponer salarios muy magros a los mexicanos. ¿Por qué si es tan rico como Gates, Carlos Slim paga 10 o 15 veces menos a una trabajadora de limpieza del Grupo Carso de lo que gana una afanadora de Silicon Valley?

MPG  Eso tendrían que hablarlo los dueños de México, los que se quedan con toda la riqueza nacional. En mi opinión, ya se han tardado en acordar que en México haya un reparto más equitativo del dinero que genera la economía nacional con el concurso de todos.

Mientras los dueños de México insistan en quedarse con la tajada del león, seguirá la ruptura de familias, la emigración, la delincuencia y los demás problemas asociados a la pobreza. En México hay ricos muy ricos, no hay razón que justifique un reparto tan desigual.

ELECCIONES 2018

CT  ¿Cómo ve, senadora Palafox, la campaña presidencial? Al término de las precampañas López sigue arriba en prácticamente todas las encuestas…

MPG  ¡Se han soltado los demonios! El lodo contra el señor Andrés Manuel López Obrador está a la orden del día. Cuando se acaban las ideas comienzan los insultos y las descalificaciones…

El PRI y el PAN están muy asustados, por eso la guerra de lodo. Así se entiende que los mismos que ayer lo acusaron de intransigente, ahora dicen que es ‘oportunista’ porque está sumando a panistas, perredistas y priistas que quieren un cambio para bien de México. Ya no saben ni qué hacer; pero los mexicanos ya aprendimos, esta vez no será tan fácil manipular a la opinión pública.

CT  ¿Se repetirá la historia de 2006 y 2012, o la tercera será la vencida para López?

MPG  Veo muy cantada la delantera de AMLO. Tiene años trabajando, conoce todo el país. Hay una gran aceptación, se le están sumando de todos los partidos, y también gente sin partida que ve en él la única opción de un cambio real que le urge a nuestra nación.

Los rivales saben que el señor López Obrador está muchos puntos arriba, mientras que el PAN está fragmentado y el PRD ni se diga.

CT  ¿La idea del complot ruso es otra campaña de miedo?

MPG  Es lo más ridículo que se les ha ocurrido. Tampoco sirve ya echarle la culpa de lo que pasa en Venezuela; primero lo quisieron ligar con Chávez, y cuando se murió, dijeron que es como Maduro. Son puras patadas de ahogado.

Si quieren saber cómo es Andrés Manuel como gobernante, no deben ir tan lejos, a Rusia o Venezuela. El mejor ejemplo es su gobierno en la Ciudad de México.

CT  ¿Le alcanzará para ganar la Presidencia?

MPG  Le sobrará. Nada más hay que ver sus reuniones. Hace cinco en cada estado a donde va y en todas hay multitud de gente. De nada les ha servido meterse con su familia y con las familias de la gente que lo apoyamos. La guerra de lodo esta vez no les está funcionando, la gente ya sabe quién es cada quién.

La gente le escribe cartas dándole ánimo, le piden que aguante, que ya falta poco. Es una pena que la tele no dice nada de esto…

No me queda la menor duda de que el señor Andrés Manuel López Obrador va a ganar y será el próximo Presidente de México.

¿Qué opinas?
Cargando...