Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Martha Palafox Propone Sanear Río Atoyac Durante Clausura del Foro del Cambio Climático

“Creo que los Desastres que Hemos Tenido los Últimos Días nos Obligan a Tomar Conciencia con Responsabilidad Como Habitantes de Este Planeta”: Martha Palafox

FOTOS: César Durán

En el marco de la culminación del Foro “El Cambio Climático desde la perspectiva de la seguridad nacional”, que se llevó a cabo este 3 y 4 de octubre en instalaciones del Senado de la República, el cual fue organizado por las senadoras Martha Palafox Gutiérrez y Silvia Garza Galván, la senadora tlaxcalteca manifestó en rueda de prensa estar solicitando la intervención de la ONU para limpiar el Río Atoyac, uno de los más contaminados de México.

“Creo que los desastres que hemos tenido los últimos días nos obligan a tomar conciencia con responsabilidad, como habitantes de este planeta”, expresó Palafox Gutiérrez.

La senadora Palafox informó durante la clausura del Foro que convocará al gobierno de Tlaxcala, la sociedad civil y las dependencias de gobierno a un nuevo Foro con las mismas especificaciones en Tlaxcala, para principios de noviembre, “para que le presten atención al tema del Río Zahuapan, para su limpieza”. “Necesitamos hacer un diagnóstico real y un proyecto para poder sanear el agua, creo que a todos los tlaxcaltecas nos beneficiaría en la cuestión de la salud y para que además los productores agrícolas puedan ofrecer un producto regado con agua limpia”.

Durante el Foro en que participaron investigadores, académicos, científicos, la UNAM y organizaciones de la sociedad civil que aportaron diagnósticos impresionantes sobre el tema del cambio climático, la senadora Palafox resumió que este miércoles “tocamos el tema del agua, porque es un tema que a mí me interesa, porque el Río Atoyac es uno de los mas contaminados del país, estamos contaminando no solamente a los tlaxcaltecas, sino también a los estados por donde atraviesa y donde va sumando aguas residuales que finalmente van a dar a los océanos”.

Manifiestamente preocupada por la suerte del río emblemático de nuestro estado cantado por el poeta Miguel N. Lira, Martha Palafox hizo un llamado a “hacer un poco de conciencia, de información ciudadana, todos necesitamos ser co-responsables de los desechos orgánicos nuestros, del agua, de la basura, del reciclado”. “Al cuidar esa parte personal, estamos cuidando a todo el planeta, y el entorno de nuestras familias”, exhortó.

La senadora huamantleca considera importante convertir el tema de “ciencia y tecnología en un proyecto de nación, ser preventivos y no solamente reactivos”, señalando que sí existe dinero suficiente y disposición, poniendo de ejemplo los excedentes del Banco de México y el dinero de las campañas políticas. “Debemos destinar un poco a cuestiones sociales como la limpieza del agua”, insistió.

Añadió Palafox Gutiérrez ique “hay empresas que están utilizando agua de consumo humano para el lavado de textiles, y eso es muy grave, porque no tratan el agua pero sí contaminan los ríos donde desechan sus aguas”. La idea es que las dependencias implicadas tomen medidas necesarias sin perjudicar a nadie, que actúen con responsabilidad”. reiteró.

DCIM100GOPROGOPR0188.JPG

Para finalizar, la senadora Martha Palafox Gutiérrez compartió su satisfacción por haber “llamado la atención de Conagua, pues han multado a municipios que no pagan las plantas tratadoras porque no las utilizan, según porque tienen un costo alto. “Es incongruente que los multe cuando ni servicio están dando, el gobierno estatal le avienta la responsabilidad a los ayuntamientos pero no les da el recurso para que puedan hacer el tratamiento de agua”, apuntó al respecto.

¿Qué opinas?
Cargando...