Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Marginan a Gelacio Montiel; Suena Alejandra Ramírez Para Fórmula

‘Me Ofrecieron Poner la Mujer, Pero yo Quiero Mucho a mi Esposa’, Confía Nativo de Tetla

3,211

‘Fake News’, la Rueda de Prensa de Juan Manuel Cambrón y Domingo Calzada  

Toda vez que el primer sitio de la fórmula senatorial para Tlaxcala serán mujeres, según decidió el pasado fin de semana la mesa de candidaturas de la coalición Por México al Frente, fuentes cercanas a los negociadores barajan la posibilidad de que la abanderada del primer sitio sea la maestra Alejandra Ramírez Ortiz.

Así, aunque el asiento senatorial de Tlaxcala vale lo mismo que el de cualquier otra entidad federativa de México, los negociadores decidieron sacrificar a Gelacio Montiel Fuentes en consideración al caudal de votos que aportan los estados para la elección presidencial.

La decisión implica según observadores un riesgo innecesario, pues la fórmula de Montiel Fuentes con la panista Minerva Hernández Ramos se hallaba hasta febrero en clara ventaja ante las fórmulas de las coaliciones encabezadas por MORENA y el PRI.

Consultado vía telefónica al respecto, el ex alcalde de Tetla Gelacio Montiel –que suma a su trayectoria un posgrado, asientos de mayoría en la Cámara de Diputados y el Congreso local, así como el cargo de titular de Gobierno durante el primer gobierno opositor de Tlaxcala, con Alfonso Sánchez Anaya- confirmó que “se decidió que el primer lugar de la fórmula sea también una mujer”.

La mujer que ocupe el primer lugar de la fórmula como compañera de Minerva Hernández, podría no ser una perredista, pues cabe la posibilidad de que sea Alejandra Ramírez Ortiz, del PAC, un partido local agregado a la coalición PAN-PRD-MC.

-¿Les explicaste que una curul senatorial por Tlaxcala vale lo mismo que las de cualquier otro estado? –preguntamos a Montiel Fuentes.

Alejandra Ramirez, con Patsy Amaro. FOTO LaPolilla.com.mx

“Sí, pero tomaron su decisión en base a otras consideraciones. Incluso me hablaron el sábado para ofrecer que yo pusiera a la mujer del primer sitio de la fórmula”, reveló.

-¿Y por qué no pusiste a tu esposa, como hacen todos, empezando por Cambrón? –picamos.

“¡Porque yo sí quiero mucho a mi señora esposa!” –devolvió de buen humor. “No podría hacer algo así, va contra mis convicciones.”

RUEDA EN EL PRD

Paralelamente, el PRD de Tlaxcala –partido que por tercera ocasión consecutiva volvió a postular por la vía purinominal como legislador al líder de ambulantes  Alberto Amaro, un amigo del presidente estatal del sol azteca, Juan Manuel Cambrón, esta vez para la Cámara de Diputados- ofreció este lunes una rueda de prensa.

Santiago en rueda de Cambrón-Calzada. FOTO: elsoldetlaxcala.com.mx

En presencia de Cambrón, el secretario estatal del PRD Domingo Calzada informó a la prensa local de una carta enviada al CEN del PRD mediante la cual defienden la postulación al senado de Santiago Sesín (un precandidato que lo mismo que Amaro disputó la postulación senatorial a Gelacio Montiel).

-¿Qué hay de cierto? –preguntamos al ex alcalde de Tetla.

“Es una fake news”, arriesgó.

De concretarse la postulación de la Mtra. Ramírez Ortiz, en los hechos la tribu de Cambrón habrá preferido entregar a otro partido el primer lugar de la fórmula senatorial que el PRD tenía asegurado, antes que apoyar la prometedora precandidatura del rival perredista Gelacio Montiel. Alejandra Ramírez es miembro del PAC, un partido local agregado informalmente a la coalición nacional PAN-PRD-MC.

Diversos observadores consultados coincidieron en que, desde esta perspectiva, la rueda de prensa de hoy sería una simple maniobra de la actual dirigencia estatal del PRD al fin de enviar a la militancia el mensaje de que apoyó hasta el final a un camarada perredista, a sabiendas de que el asunto está ya decidido en favor de una mujer.

En la foto de la rueda se puede apreciar a Sesín Maldonado, con una expresión más bien acongojada pintada en el rostro.

Cerca de la medianoche de este lunes, Gelacio Montiel Fuentes, publico lo siguiente en su muro de Facebook:

“Estimados amigos tlaxcaltecas, agradezco sus comentarios de apoyo sobre la postura presentada por el Comité Estatal del #PRD esta tarde, quiero comentarles que la designación de la persona que encabezará la fórmula al #Senado, no depende de la dirigencia estatal.

Por ello, como verdadero perredista, y en respeto a sus normas y lineamientos, emitiré una postura oficial cuando la dirigencia nacional determine que mujer encabezará la fórmula por el PRD y quién representará al PAN.

Agradezco el apoyo que en estos años he recibido de militantes, simpatizantes y ciudadanos de Tlaxcala en general, quienes me han acompañado en esta lucha.

No seré parte de determinaciones sectarias y mercenarias que solo lastiman la esencia del Partido de la Revolución Democrática.”

¿Qué opinas?
Cargando...