Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Marco Mena Recorre Lugares Afectados por el Sismo en Tlaxcala

El Mandatario Visitó el Hospital General de Tlaxcala, la Iglesia de San José, la Parroquia y el Exconvento de San Francisco en Tepeyanco, la Parroquia de la Virgen de la Natividad, en Nativitas y la Parroquia de San Felipe Apóstol, en Ixtacuixtla

El día de ayer el gobernador de Tlaxcala Marco Mena Rodríguez realizó un recorrido por los lugares afectados por el sismo en el estado, inició en el Hospital General de Tlaxcala, donde visitó el cuarto de máquinas, las áreas de hemodiálisis, epidemiología, archivo y el pasillo de urgencias del nosocomio.

Al término de su visita a este hospital, informó que luego de la inspección del inmueble, las autoridades concluyeron que no hubo daño estructural, por lo que se realizan las tareas de limpieza para que el hospital reanude sus actividades.

Posteriormente, el Gobernador Mena se trasladó a la iglesia de San José, en la ciudad de Tlaxcala, para observar los daños que sufrió el templo.

Ahí, el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, detalló los daños que se suscitaron por el movimiento sísmico y las acciones que realizarán los restauradores especialistas para garantizar la seguridad de la población.

Más tarde, Marco Mena visitó la Parroquia y el exconvento de San Francisco en Tepeyanco donde, acompañado de autoridades municipales y eclesiásticas, recorrió estos templos para verificar los daños que presentan.

Al respecto, señaló que son 57 iglesias de la entidad las que tienen afectaciones, y que son las de Tepeyanco, Ixtacuixtla, Nativitas y la de San José, en la ciudad capital, las que presentan mayores daños, por lo que las autoridades estatales trabajan en coordinación con el INAH para realizar los dictámenes correspondientes y, de ser posible, se acceda a recursos de los seguros contratados por este Instituto.

Otro de los puntos que visitó el Gobernador Marco Mena fue la escuela primaria urbana “Emilio Carranza”, en Tepeyanco, donde se reunió con los directivos del plantel, quienes explicaron las afectaciones que presenta la barda del convento que colinda con la escuela y que puede representar un riesgo.

El Gobernador Mena recomendó a los directivos de las instituciones educativas atender las indicaciones de las autoridades con la finalidad de garantizar la seguridad de los estudiantes.

Como parte de este recorrido, la comitiva de funcionarios estatales encabezada por el Gobernador Marco Mena llegó a la Parroquia de la Virgen de la Natividad, en el municipio de Nativitas, donde conoció de manera detallada los daños que presenta.

Ahí, Marco Mena recomendó a los encargados de la parroquia y a las autoridades municipales evitar realizar actos religiosos y festividades patronales hasta que se cuente con el dictamen técnico por parte del INAH.

El último punto del recorrido fue la Parroquia de San Felipe Apóstol, en Ixtacuixtla, que también registra afectaciones en su infraestructura.

En este recorrido el Gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda; de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Francisco Javier Romero Ahuactzi; de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, así como del titular de la CEPC, Joaquín Pluma Morales.

 

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...