Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Marco Mena Entrega Apoyos a Familiares de Tlaxcaltecas Fallecidos por Covid en Estados Unidos

- Publicidad -

El Gobernador Marco Mena entregó apoyos a familiares de 21 migrantes tlaxcaltecas fallecidos en Estados Unidos por Covid-19, como signo de solidaridad y en reconocimiento a la contribución que connacionales hicieron con su trabajo en favor de comunidades de la entidad.

En su mensaje, Marco Mena expresó a nombre del Gobierno Estatal el pésame a los familiares de migrantes que murieron en ciudades norteamericanas a causa de la pandemia.

“Queremos acercarnos a ustedes por medio de este apoyo, abrazarlos y decirles que sentimos profundamente la pérdida de sus familiares”, afirmó.

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Marco Mena refrendó la solidaridad a las familias de tlaxcaltecas fallecidos y la disposición institucional para apoyarlas en estos momentos de dolor y dificultad social que enfrenta México.

Asimismo, explicó que desde que inició la pandemia estableció contacto con el Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, a quien planteó la posibilidad de que el Gobierno Estatal respaldara las acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar a tlaxcaltecas radicados en Estados Unidos.

En este sentido, el Gobernador Marco Mena reconoció el trabajo del diplomático para mantener cerca de Tlaxcala las actividades del Consulado General de México en Nueva York.

En reconocimiento al vínculo que mantuvieron connacionales con Tlaxcala durante el tiempo que vivieron en Estados Unidos, el Gobernador Mena dio lectura a los nombres de los migrantes que fallecieron por Covid-19.

BANNER AYUTLAX 2020

A nombre de los familiares, Yolanda Ortiz Briseño, agradeció el respaldo y la sensibilidad del Gobierno del Estado para apoyar a las familias de migrantes tlaxcaltecas que perecieron fuera de territorio nacional a consecuencia de la pandemia.

En tanto, Salvador Cote Pérez, Director de Atención a Migrantes, detalló que desde el mes de marzo brindan apoyo y asesoría a los familiares de migrantes que fallecieron en Estados Unidos por Covid-19 para localizarlos y posteriormente ser repatriados. 

Cote Pérez señaló que se mantiene coordinación principalmente con autoridades del Consulado de Nueva York debido a que en esta ciudad, así como Connecticut y Nueva Jersey es donde se registra el mayor número de defunciones de tlaxcaltecas.

El funcionario estatal recordó que recientemente se recogieron las urnas de los tlaxcaltecas en la Ciudad de México para ser entregadas hasta sus viviendas siguiendo las medidas sanitarias necesarias.

Cabe señalar que las familias que recibieron este apoyo pertenecen a los municipios de Tlaxcala, Tenancingo, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Teolocholco, Xicohtzinco, Tepeyanco, San Pablo del Monte y Terrenate.

En el evento se entregaron simbólicamente 10 apoyos, de un total de 21, por 500 dólares cada uno. 

Presenciaron la entrega de apoyos José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; María Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas, así como Eladia Torres Muñoz, Secretaria Particular del Gobernador.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...