Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Hasta Mañana Resuelve PRD Candidatura al Senado por Tlaxcala

Compás de Espera por Retraso de MC que Afecta Proporción de Género en Coalición

2,966

Nueva Izquierda Propuso Ceder en Tlaxcala al PAN el Primer Lugar, en Favor de Minerva Hernández

Antonieta Durán y Xavier Quiñones

El CEN del PRD postergó hasta mañana martes la designación del candidato que ocupará el primer lugar en fórmula para el Senado de México con la panista Minerva Hernández, debido a que el partido Movimiento Ciudadano no ha completado sus propuestas para el paquete nacional de la coalición Por México al Frente, afectando de paso la proporción de género ordenada por la ley electoral.

Lo anterior fue explicado por el favorito para ocupar la primera posición de la fórmula que representará al frente en Tlaxcala, el perredista Gelacio Montiel Fuentes, en conferencia de prensa convocada este mediodía en el restaurante Jeroc´s de la capital del estado.

Vía telefónica, Montiel Fuentes reveló que en el marco de las negociaciones habidas ayer domingo entre representantes de los partidos coligados PAN, PRD y MC, la tribu Nueva Izquierda de los “Chuchos” propuso ceder el primer lugar al PAN a fin de cumplir así con el principio de paridad de género, lo cual fue rechazado por una mayoría de la mesa.

“Es un hecho que el convenio de coalición registrado ante el INE estipula que el primer lugar de la fórmula de candidatos a senador por Tlaxcala, debe ser para el PRD, por eso no prosperó la propuesta de Nueva Izquierda”, explicó Gelacio Montiel.

“Sin embargo, ya sabemos que en política se suelen introducir consideraciones pragmáticas o de otra índole, así que tendremos que esperar hasta el día de mañana”, agregó el aspirante que adelanta en las encuestas la carrera hacia el 1 de julio.

Una vez que los otros aspirantes a obtener la postulación del PRD al senado por Tlaxcala, Alberto Amaro y Santiago Sesín,  quedaron prácticamente descartados, la maniobra de Nueva Izquierda –a la que pertenece también el dirigente estatal del sol azteca, Juan Manuel Cambrón- de ceder el primer puesto al PAN en contravención del acuerdo de coalición, luce para los observadores locales como un gesto fútil de desesperación y de revancha.

Montiel Fuentes estuvo arropado en la conferencia del Jeroc’s por un abigarrado grupo de liderazgos perredistas, entre los cuales los expresidentes estatales Luis Macías Layle y Cristóbal Luna, el ex legislador federal Humberto Vega, Ubaldo Lander Corona (dirigente de Vanguardia Progresista), Hugo Mexicano Salvador y numerosos presidentes de comunidad de diversas regiones de la entidad.

¿Qué opinas?
Cargando...