Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Los Monaguillos = Punk Rock Tirado a la Shit

Banda de Origen Tlaxcalteca Decidió ‘Reencender la Escena Punk de Principios de la Década del 2000

Los Monaguillos es una banda de punk rock que surgió en 2014 con integrantes que oscilan los 20 y 25 años de edad, originarios de la capital de Tlaxcala: Victor Rojas, batería; Eduardo Guerra, guitarra; Luis Felipe Amador, guitarra, y Axl Hernández, voz y bajo, decidieron ‘reencender la escena Punk que hubo en el estado a principios de la decada del 2000 con “Punk Rock tirado a la Shit”. 

El proyecto surgió en 2014 cuando Ricardo (baterista original de la banda y actual productor de la misma) y Axl estaban compartiendo una cerveza y pensaron que en Tlaxcala no había ni una sola banda de Punk rock’, por lo que, junto a Irwin Calavera dieron inicio a la primera alineación que ha ido modificándose con el paso de los años.

INFLUENCIAS

La banda tiene Influencias de distintas bandas de Punk y sus sub géneros, como Ramones, Rancid, NoFX, The Clash, etc .

Manifestaron sentir en un inicio “incapacidad de tocar algo muy elaborado”, lo cual los llevó a explorar covers de bandas como: Seguimos Perdiendo, 2 minutos, Eskorbuto, entre otras.

Al pasar el tiempo mejoraron como músicos y junto a nuevos integrantes las principales Influencias que se pueden notar en el sonido de la banda, como son: Bad Religion, Pennywise, Rancid, Big Spin, Anti Flag etc.

BANNER AYUTLAX 2020

Indicaron que en la actualidad evitan tocar covers, sin embargo, de vez en cuando agregan algunos al show como: Linoleum de la banda NoFX o The Kids Aren’t Alright de the Offspring.

DISCOGRAFÍA

La banda cuenta con 2 ep’s, el primero fue grabado y lanzado en 2017 bajo el nombre de “Punk Rock Tirado A La Shit” en el cual se encuentran las canciones: Monaguillo, Amanda, Borracho y confundido, Nuevo Amanecer, A la mierda el carnaval y El día que todos empecemos a entender.

El segundo ep se titula “Fin De Semana” y fue grabado a principios de 2020, pero su lanzamiento tuvo que ser pospuesto a causa de la pandemia por Covid-19, mismo del que se desprenden canciones que habían sido tocadas con anterioridad por la banda, como Pesadillas, Fin de semana, Guadalupunk is dead y Taking back the streets.

Además de las canciones de estos dos ep’s la banda cuenta con otras 5 canciones de su autoría las cuales serán grabadas en proyectos futuros.

¿Alguna dificultad que haya tenido que enfrentar la banda en alguna presentación?

‘La escena del punk rock es demasiado under, eso puede significar desventajas en muchas ocasiones, ya que por tener letras polémicas o de protesta son pocos los lugares que te abren un espacio para tocar, a eso hay que agregarle que la gente está mal acostumbrada y no le gusta pagar un cover para ver bandas con música propia y obtienes como resultado que todo lo que haces debes hacerlo con tu propio dinero y bajo tus propios medios, cuando hemos viajado a otros estados, si bien el público nos recibe muy chido, hemos tenido que sufrir hambre, frío, incomodidad y demás por tener que rifarnos con nuestros propios medios para poder salir de Tlaxcala’.

Los Monaguillos afirman que en otros estados de la república tienen más seguidores que en Tlaxcala y son recibidos muy bien cuando se presentan en lugares como Veracruz y CDMX donde cuentan con muchos fans quienes los apoyan con alcohol, techo y comida durante su visita.

Último proyecto en mente

La banda tenía programado lanzar el ep ‘Fin de Semana’ desde el pasado 21 de marzo en la CDMX junto a la banda argentina Nihilismo, lo cual lamentablemente ha tenido que ser postergado debido a la pandemia por Covid-19, al igual que otros 3 shows, siendo el más importante el aniversario de la banda que sería en el Gato Calavera, al que se refirieron como ‘el foro más importante para el Punk rock en nuestro país’.

Refirieron contar con el objetivo de grabar un disco de larga duración, ‘que para las bandas de punk eso significa un disco como de 20 minutos’ y lanzarlo en marzo de 2021 para poder celebrar su aniversario número seis.

Postura y mensaje ante el Covid-19

‘Hay que seguir las indicaciones de nuestro gobierno para poder salir lo antes posible del problema, nos parece estúpido que haya gente que aún cree que es sólo un invento para manipularnos y más cuando tenemos tantas formas de informarnos por fuentes serias, ojalá esta pandemia pase pronto y podamos volver a los escenarios para seguir haciendo ruido’, compartieron.

Aquí la participación de la banda en el Festival Mexa Rock Fest 2020.

 

Para conocer un poco más sobre la banda puedes acudir a la página de Facebook: Monaguillos Punk Band @monaguillospunx.

Un agradecimiento a Axl Hernández para la realización de este reportaje.

 

 

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...