Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Llegó la verdadera 4-T

No cabe duda que Tlaxcala se encuentra en un lugar privilegiado en el devenir de la historia, pero en este 2020 se escribirá como el año en que ocurrió un cambio verdadero que en palabras de la moda sexenal equivale a la Cuarta Transformación.

Vivimos tiempos difíciles, que muchos no quieren ver o que les cuesta trabajo comprender, y la verdad es que el Covid-19 convertido en pandemia mundial a estas alturas no ha sido asimilado por una parte de la población.

Son tiempos en que cada quien protege a los suyos como Dios nos da a entender, pero hay a quienes no les corre la preocupación y anteponen la pachanga y el relajo a la protección de la vida.

Ahí están los habitantes de Contla, en plena pachanga, lo que importa es que hay compromisos adquiridos y gastos realizados como el adelanto a los grupos musicales que n pueden esperar.

Sin embargo al registrarse la primera muerte en el país, muchos entraron en pánico y las compras masivas no se hicieron esperar, los anaqueles de papel higiénico, toallitas, artículos de limpieza y desinfectantes vieron agotar sus reservas, sobre todo el día de quincena.

Paralelamente el que Tlaxcala se conserve en verde, es decir sin un caso de contagio del coronavirus, no es fortuito y se debe principalmente a las medidas adoptadas oficialmente.

La suspensión de clases, de actividades y eventos masivos que a muchos no les gustaron ha acusado el efecto de aplanar la curva de contagios que no es fácil de lograr.

BANNER AYUTLAX 2020

Incluso países del primer mundo como Italia o España pagan muy caro con la vida de sus gentes no tomar en serio la declaratoria de pandemia mundial a la forma de contagio del coronavirus.

Tlaxcala a tomado muy en serio las medidas de prevención, aunque como todo en la vida hay quien mal entiende y no sabe distinguir entre una cosa y otra, pero ahora es cuestión de cada quien.

Pero a río revuelto, ganancia de pescadores.

Al más puro estilo de su alma mater, (el viejo PRI),  los chairos diputados federales los morenistas en la Cámara de Diputados Federal,  aprobaron en lo general y en lo particular por 264 votos a favor el proyecto de decreto que establece reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Partidos Políticos, con lo que se abrió la puerta a la reelección.

Lo anterior, precisa la elección continua de diputados, es decir, permite la elección consecutiva e inmediata en dos periodos consecutivos para senadores y cuatro para diputados, con lo que los actuales legisladores podrían permanecer en el cargo hasta 2030.

Una débil  oposición criticó que Morena haya sometido el proyecto a votación pese a no haber condiciones y cuando la población está atenta a otros temas.

La reelección, acusó una diputada, “está contemplada en la Constitución pero es ventajosa para ustedes de Morena, para las elecciones de 2021, porque como diputados federales podrán reelegirse para el mismo cargo”.

No obstante, la sesión del pleno se llevó a cabo con la protesta de diversos diputados de que se realice la discusión de dicho tema y que permitiría a los legisladores de Morena la reelección e incluso de Encuentro Social, que ya no tiene registro.

Finalmente y tras 40 minutos de discusión, el diputado Tonatiuh Bravo denunció que el borrador de dicho dictamen que se presentó apenas ayer en plena reunión de la Junta de Coordinación Política. “Por eso Movimiento Ciudadano considera que esto es un albazo”, agregó.

Mucho antes, El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no va a reelegirse en la Presidencia, luego de que un diputado en Tabasco propusiera cambiar la Constitución para que esto sea posible.

“Soy Maderista, no reelección. Además, por eso me estoy aplicando a fondo para hacer las cosas bien en mi periodo. No tengo esa intención, no me voy a reelegir, es un asunto de principios, que es lo que estimo más importante en mi vida, no soy un ambicioso vulgar”, apuntó el mandatario.

Esto luego de que en Tabasco un diputado de Morena pidiera el martes que se modifique la Constitución para asegurar la reelección de AMLO.

“No podemos poner en riesgo el bienestar que ya llegó, por eso les pido a todos los tribunales, a todas las cámaras, remover el artículo 83 de la Constitución Política de México, ese legendario artículo para que quede de esta forma: ‘Sufragio efectivo, sí reelección’. Porque queremos Andrés Manuel López Obrador seis años más en la Presidencia de la República.

“Señor presidente, esto es una exigencia de parte del pueblo mexicano, pero si usted no quiere tomarlo como exigencia, tómelo como una súplica de parte de la historia”, dijo el legislador Charlie Valentino León Flores.

El 19 de marzo, el mandatario federal firmó en la conferencia matutina una carta en la que se comprometió a no reelegirse en 2024.

El 25 de julio, firmó este documento ante un notario público, también durante una conferencia, y afirmó que no se aferrará a su cargo.

Pero pese a las declaraciones de quien ocupa en estos momentos la silla presidencial, la mayoría de ex priistas aferrados en las siglas de Morena “lo tiran de a loco”.

Es el caso particular de las y los diputados locales de Tlaxcala, quienes voltearon al lado de la reelección y decidieron poner oídos sordos a este ejemplo de legalidad republicana.

En Tlaxcala ya probaron las miles del poder económico y ahora lo que más les interesa es seguir viviendo del presupuesto, han demostrado que lo que diga o le pase al pueblo, ese no es asunto suyo.

Y en suma podemos decir que la 4-T ya asoma su feo rostro en el susto del coronavirus         que ha servido de cortina para saciar los instintos de esos priistas descastados, que a toda costa se aferran al poder, solo les podemos decir… ASÍ NO ERA.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...