Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Liga Femenina de Auxilios de 1937, en Vitrina del Mes del AHET

Al fin de Ayudar a Enfermos y Pobres, Organizaron Bailes, Carreras, Corridas, Funciones de Cine y Venta de Comida

1,057

El Museo de la Memoria ubicado en las inmediaciones del zócalo de la ciudad de Tlaxcala, dedica su Vitrina del Mes a la rememoración de la Liga Femenina de Auxilios, una organización no gubernamental que entre 1937 y 1940 desarrolló una labor filantrópica en el campo de la salud pública.

La exposición de documentos del acervo del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET), entre los cuales impresos, periódicos y el libro de ingresos y egresos de la Liga, ilustra que el grupo presidido por la profesora Carmen González vda. de Castillo, organizó actividades como bailes, carreras de bicicletas y de caballos, corridas de toros, funciones de cine e incluso a la venta de comida, para hacerse de recursos.

Las ganancias fueron invertidas en la compra de medicamentos, alimentos y ropa para enfermos, despensas para familias y dulces niños pobres, e incluso canalizaron una parte a un hospital veracruzano de Orizaba.

Los textos y documentos indican que en su afán de brindar asistencia a los más necesitados, el grupo de mujeres trascendió el ámbito de la salud, y en particular, que a su activismo se debe en buena parte la reapertura en 1937 del Hospital “Mariano Sánchez”.

Así, la Liga Femenina de Auxilios se convirtió en el ámbito local en pionera de la práctica asistencialista y precursora de otras ongs enfocadas en el apoyo al prójimo.

Los interesados pueden conocer la exposición en el Museo de la Memoria sito en Avenida Independencia 3, de lunes a domingo y en horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...