Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Líder de la CCCD Apoya a Damnificados de Alpanocan, Puebla

Yo no se Quien Necesita Ayuda, ni a Quien voy a Ayudar, lo Importante es que Vamos a Ayudar: Paco Román

Uno de los lugares mas afectados por el sismo de 7.1 grados Ritcher del pasado 19 de septiembre es sin duda la comunidad nahua de Alpanocan, en el estado de Puebla, donde un estimado de tres de cada 4 viviendas resultó con daños diversos. Basado en noticias que corren de boca en boca entre la gente de los pueblos, Alpanocan fue elegida por el líder de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Francisco Román Sánchez, para hacer entrega directamente a los afectados de las ayudas recaudadas en el centro de acopio que la organización instaló en el municipio tlaxcalteca de Zacatelco.

Luego, ya allí, descubrimos que la realidad podría ser aún peor de lo que Paco escuchó decir. Como reportera, junto a la familia de Paco Román, unas 20 personas de la organización, Ralph Segura, de Cuarto Poder y su esposa, nunca podré olvidar la atmósfera de desolación que nos envolvió desde que ingresamos a Alpanocan, la desesperanza, los rostros de la necesidad, la angustia de los que perdieron todo el patrimonio reunido con esfuerzo a lo largo de la vida. Y jamás olvidaré el cambio en los semblantes al recibir los apoyos. Nos llevamos esas sonrisas también para siempre.

Al acercarse a la comunidad -la cual sufre además problemas de acceso por deslaves en algunas partes de los caminos- la caravana de la CCCD cargada de alimentos, ropa, artículos de higiene personal, agua, dulces y juguetes, vimos renacer la solidaridad entre los ciudadanos que nos informaron del olvido del gobierno. En efecto, allí la presencia del gobierno es prácticamente nula.

Al llegar a la comunidad de Alpanocan, Francisco Román inmediatamente se puso a repartir entre los pobladores afectados los víveres y las demás ayudas. Sólo por ayudar les llevó algo de esperanza en medio de la tragedia. “Yo no sé quien necesita ayuda, ni a quien voy a ayudar, lo importante es que vamos a ayudar”, nos dijo para animarnos:

Al finalizar el extenuante recorrido por la comunidad, llegada la noche Román Sánchez expresó a Código Tlaxcala, “Aquí es donde uno no entiende porqué los políticos tradicionales, los partidos, los que nada más son electoreros, pues no los ves. Y la misma gente ya los huele, tan es así, que tienen un rechazo enorme, y en cambio, a quien tiene un espíritu social la gente lo percibe y les abre paso”.

Embargado de emoción, compartió: “Yo no conocí a donde íbamos a llegar, nunca en mi vida me había parado en esta población, pero cuando llegamos supimos que ayudar a los demás vale la pena. No les resolvimos el problema, pero si ayudamos a atenuar por lo menos 15-20 días la necesidad. Lo que sigue y espero, es que empiece, ahora sí, a funcionar la maquinaria de las instituciones de gobierno; ellos tienen los recursos del Fonden. Ahora es cuando para los Progresa, Oportunidades, Prospera, porque hay lugares donde son necesarios pero aquí son urgentes”.

“Esta parte es la que hace que un ser humano sea humano”, reflexionó en voz alta.

Al cabo, Francisco Román dijo haber visto “una comunidad dañada en 70%-80%, en donde aunque hay casas de pie, por dentro estructuralmente están ladeadas, prácticamente es derrumbe, ahí es donde los programas que no existían, como el de vivienda rural nacido en 2003, el programa de Tu Casa, aquí es donde aplica ahorita”.

“El mañana para muchas de estas familias no existe si antes no llega lo elemental. La lección que yo me llevo el día de hoy es que la sociedad civil tiene una respuesta casi en automático, no como la mentalidad burocrática de políticos insensibles, que para los tiempos electorales son muy buenos, pero cuando de verdad se requiere que muestren ellos la capacidad que tienen, no lo hacen”, lamentó Paco Román.

“El desastre que vi en 26 años de estar en la gestión de la lucha social me conmovió y me hizo ver el lado humano y social en el que no importa de que color te vistas, vimos sociedad civil, pasantes de ingeniería, de medicina, etc., prestando servicios, y vimos a muchos extranjeros del Tecnológico de Monterrey, la UDLA y la UPAEP”, enfatizó el líder de la CCCD.

¿Qué opinas?
Cargando...