Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Lerin Roots

A Marco lo conocí en Tlaxcala en las retas de fut que echábamos después de los entrenamientos con “El Chapis”. Marco jugaba con los “Toros Pacelli” y yo con “Los Pastores”. Ambos entrenábamos martes y jueves en los campos de Apetatitlán y al finalizar armábamos retas entre todos los equipos. También en el primer día de clases cuando entramos a la Técnica 4, en la secundaria, nos formaron en filas para asignarnos grupo y ahí lo volví a ver. Con el paso del tiempo y debido a los partidos que se armaban en el receso nos fuimos haciendo amigos, y ya en la universidad, en la del Altiplano, comenzamos a ir a fiestas e incluso armamos una banda de rock llamada “muñecos descosidos”. Finalmente terminamos la carrera, seguimos viéndonos un tiempo y ya luego dejamos de frecuentarnos.

Pasaron algunos años y en facebook nos encontramos nuevamente. Marco ya no era Marco sino Lerin Roots, y ya no vivía en Tlaxcala sino en Acuña, ciudad de frontera y también escenario de la película “El Pistolero” de Robert Rodríguez. Al poco tiempo de platicar con Lerin Roots me di cuenta que estaba gestionando espacio para la juventud y la cultura allá en la frontera, primero por ejemplo me propuso planear un proyecto que involucrará a gente de Tlaxcala y que se realizará en Acuña. La idea del plan tenía que inspirarse en la salida de las cuatrocientas familias.

 

 

El proyecto se tituló: “Diálogo de identidad”, en él se integró una comisión para realizar talleres, conferencias, exposiciones, performances, conciertos, realización de murales y hasta una pasarela-tocada con creadores de Tlaxcala y gente de Acuña. Un intercambio cultural muy rico para todos los involucrados, tanto para los artistas tlaxcaltecas que se desplazaron a ciudad Acuña como para el público y los participantes de los eventos. El “Dialogo de identidad” tuvo dos ediciones, una en 2016 y otra en 2017 y sirvió como consolidación para la trayectoria de Lerin Roots gestionando a favor de la juventud y a través de las expresiones artísticas en aquella población norteña.

Y es que desde antes y desde entonces Lerin Roots ha buscado por todos los medios tejer comunidad, con integrantes que se apoyen y se impulsen, que no se detenga por las circunstancias y que saquen lo mejor de lo que tienen para producir aquello que anhelan y que los sana, que los mantiene vivos y los organiza, es decir el arte, arma de transformación como la poesía o de reflexión y de cura, pero también la juventud, momento de la vida en el que se toma el rumbo para lograr lo deseado sobre lo que nos rodea: el barrio, los compas, la family, la proyección de la comunidad en el futuro.

Lerin Root entendió esta necesidad de espacio para la juventud y planeó varias estrategias para articularlos, gestionó por ejemplo un programa de radio con amplitud nacional y que ha mantenido desde hace cuatro años, presentando propuestas emergentes en varios campos creativos, además conduce un programa de televisión local para apoyar también al joven talento acuñense, porque eso es principalmente lo que le interesa a Lerin Roots, es decir, las iniciativas locales desde la juventud, las que nacen dentro del barrio. Desde hace 5 años también trabaja en el Instituto Municipal de la Juventud y apenas hace un año fue nombrado Director de ese instituto, incluso también fue contratado por una asociación civil para coordinar una serie de talleres en colonias vulnerables llamado: “Jóvenes de Paz”.

 

 

BANNER AYUTLAX 2020

Los programas de tv y radio por otra parte ayudan a Lerin Roots a impulsar también el talento deportivo, así como el esfuerzo académico de [email protected] jóvenes y para dar reconocimiento al esfuerzo de las personas con discapacidad. Para formalizar la gestoría cultural desde la independencia gubernamental organizó un colectivo multidisciplinario de jóvenes y que con distintas acciones lograron producir un total de 20 murales a lo largo y ancho de la urbe fronteriza. También Lerin Roots es fundador de la asociación civil Amonites Arte Acuña.

Gracias a este trabajo de gestoría cultural hoy Lerin Roots hizo que el Instituto de la Juventud de Acuña se convirtiera en un Centro Territorio Joven y gracias a este, ahora el instituto cuenta, mejor dicho, la juventud en acuña cuenta con un laboratorio de producción audiovisual, una cabina de grabación, un taller de edición de video y diseño gráfico, así como una pantalla chroma a la cual los chavos pueden acceder de forma gratuita.

 

 

En esta contingencia por ejemplo, están llevando acabo transmisiones Live Stream en coordinación con el departamento de Desarrollo Social con contenido cultural y educativo, además y muy importante mencionarlo, actualmente el Instituto de la Juventud Acuñense está impulsando el programa: “Salvando a un joven en tú colonia” que ha visitado desde comedores en maquilladoras hasta oficinas, centros comunitarios y escuelas, este programa también cuenta con estaciones permanentes de atención psicológica, arte terapia, juegos de mesa, videojuegos, clínicas de box y la exposición itinerante: “Arte joven Acuñense” con una colección de 40 obras de 15 artistas locales diferentes.

Lerin Roots además da conferencias de orientación vocacional y es un entusiasta creador que lo mismo canta que compone con guitarra, la vena musical viene de familia. Es así que reconozco y les presentó a un amigo que está haciendo muy bien las cosas para cambiar este presente que a veces se observa turbio y complicado. Gestionar también es hacer arte, integrar a las personas y que además ellas fluyan con sus vidas y con los otros en sus entornos es una gran propuesta artística, una “escultura social” diría el artista alemán Joseph Beuys.

 

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...