Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Legislar Simplificando, a Favor de las Personas

422

El Congreso Federal y el Congreso local, en su diario quehacer, difícilmente se equivocarán, si al legislar lo hacen pensando en las mexicanas y mexicanos de carne y hueso.

No veo en ninguno de los dos niveles del Legislativo, la intención, mucho menos la visión, para legislar buscando simplificar nuestro enorme aparato legal que tiene mucho parecido a las telarañas de cables que dominan las calles de las ciudades, con innumerables leyes que siguen vigentes porque no se han derogado, pero que duermen el sueño… ¿de los justos? Leyes que ni se aplican, pero están ahí, seguramente limitando el avance de las mexicanas y mexicanos, en tanto fueron leyes aprobadas durante el siglo pasado y en un contexto muy diferente al que como mexicanos, tenemos en estos momentos.

Este es el momento para que los legisladores que de verdad quieran hacer carrera como legisladores, presenten iniciativas, apoyen las que han sido presentadas y promuevan reformas o de plano, el cambio o sustitución de las vigentes, pensando en favorecer a las y los ciudadanos en su calidad de personas.

Proceder a una limpia y sacudida profunda de la telaraña de leyes que tenemos, para que pase el aire, ventile y purifique el sistema jurídico que tenemos, propiciando congruencia jurídica y la mayor simplificación posible, que favorezca la iniciativa de las personas y su desarrollo como individuos y como agentes sociales, económicos, culturales, deportivos, técnicos y científicos, bien manejado mercadológicamente, concitará el ánimo de los electores para apoyar social y electoralmente a esos legisladores avezados, quienes precisamente por ya conocer los vicios de las leyes, saben y pueden corregirlos.

La reelección de los legisladores puede permitir seguir una o varias reformas e iniciativas, para acompañarlas con las correspondientes reformas de múltiples leyes a las que afecta un cambio legislativo, para asegurar la plena vigencia de las nuevas disposiciones y que puedan fluir sus beneficios, a través de las nuevas instituciones legisladas.

Hay reformas federales que no han aterrizado plenamente en la entidad, debido a que no se ha concluido el entramado jurídico local. Eso, tan solo eso, requiere un trabajo detallado, dedicado, continuo y constante, para cubrir los huecos y vacíos, e igual, quitar lo que estorba al cumplimiento de las nuevas normas.

Lo anterior, los legisladores no lo hacen, porque es un trabajo que “no se ve”, sin embargo, con la reelección, los legisladores tendrán que encontrar mecanismos de máxima comunicación con su electorado, por lo que el trabajo “que no se ve”, tendrá que hacerlo visible. La Comunicación y la Mercadotecnia, le dirán como hacerlo.

El trabajo legislativo no puede reducirse a una técnica, que por cierto parece ausente en muchas iniciativas, en tanto debe tener como eje de su construcción, los derechos y deberes de las personas sujetas de la ley, en diseño.

Es de esperar, que aunque entramos a un año electoral que ya inició, los legisladores anden en campaña, pero al mismo tiempo legislando también, ya que el trabajo legislativo se va a convertir en un referente para los electores, que es precisamente lo que se buscó al aprobar la reelección de los legisladores, que haya más productividad.

En Tlaxcala, hay muchos temas pendientes de legislar. Solo me referiré a dos. La legislación pendiente en materia de sociedades de convivencia, pues como veíamos, no basta aprobar o reforma una ley, hay que modificar todas aquellas que fueron afectadas por la nueva ley o por la reforma aprobada, para que tenga plena vigencia la nueva institución legislada.

Tlaxcala tiene que ofrecer todas las garantías de ley, a todas las parejas. Intentar regular todos los aspectos de la vida, degrada el valor de la norma, por ello, la ley solo tiene que regular las relaciones sociales, únicamente con el propósito de eliminar la arbitrariedad y la injusticia, respetando la decisión libre de las personas, en tanto esa decisión no dañe o afecte a terceros. En tal sentido, si dos hombres o dos mujeres han decidido unirse para acompañarse en la vida, la ley tiene que proteger sus derechos como pareja, y como individuos, al concluir dicha relación.

Así mismo, la iniciativa en marcha de la Ley de Movilidad y Comunicaciones, tiene la enorme responsabilidad de zafar al Estado del atorón en que se encuentra en materia de movilidad y transporte, ya que el Estado entero está en manos de monopolios transportistas que han encarecido los servicios, sin mejorar la calidad de los mismos. En un entorno de globalización sustentable que será finalmente el que se abra paso con Trump o sin Trump, en el mundo entero, Tlaxcala tiene todas las condiciones para constituirse en un ejemplo de Movilidad centrada en las personas, no en los vehículos particulares.

Por lo cual, el transporte público, juega un papel central en el nuevo contexto de la globalización sustentable, por lo que es deseable que el transporte público de pasajeros en todas sus modalidades, se abra a la competencia y se permitan todos los tipos de servicios habidos y por haber, regulando su operación y cubriendo todos los puntos poblacionales, asegurando su prestación sustentable.

 

Comentarios
Cargando...