Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Las Preferencias Electorales

512

445El escenario político para las elecciones presidenciales de 2018 en México está prácticamente puesto. Los candidatos de las principales fuerzas políticas ya han sido definidos. El 1 de julio serán electos, además, los 128 miembros del Senado de la República, los 500 integrantes de la Cámara de Diputados y los gobernadores de nueve Estados (entre los que destaca Ciudad de México, la cual estrenará su recién creada y controvertida Constitución). Cabe señalar que las elecciones de este año serán las más grandes del país, debido a que por la homologación de los calendarios electorales se definirá el mayor número de cargos de su historia.

En cuanto a las presidenciales, la preferencia electoral favorece a la izquierda. La alianza “Juntos haremos historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, la cual lidera las encuestas de acuerdo a las más recientes mediciones. De esta forma, Andrés Manuel López Obrador ganaría las elecciones presidenciales del 1 de julio con el 42 % de los votos, según el último sondeo de la Parametría claro que los porcentajes pueden variar a lo largo de la contienda.

El aumento de la intención de voto de AMLO guarda correlación con una de las medidas más controversiales tratadas en ambas Cámaras, en un Parlamento en el cual tanto el PRI como el PAN cuentan con un abultado número de bancas: la Ley de Seguridad Interior, la cual fue aprobada el pasado 30 de noviembre en la Cámara de Diputados y el 15 de diciembre corroborada en el Senado. La misma establece que el presidente tendrá la facultad de ordenar la intervención de las fuerzas armadas para hacer frente a “amenazas a la seguridad interior”. Es decir que, entre otros asuntos, contempla la posibilidad de que las Fuerzas Armadas intervengan en protestas sociales, mecanismo que ha sido fundamental para exigir justicia y transparencia desde que surgió el movimiento #yosoy132 a favor de la libre expresión

En segundo lugar, el electorado favorece con un 32 % de intención de voto a Ricardo Anaya, de la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, registrada en el Instituto Nacional Electoral (INE) como “Por México al Frente”.

En tercera posición, se encuentra la coalición conducida por José Antonio Meade Kuribreña e integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza. Registrada como “Meade Ciudadano Por México” cuenta con un 26 % de las preferencias electorales.

Como hecho novedoso, en la elección de 2018 participarán un mayor porcentaje de candidatos independientes. De acuerdo al INE, para estos comicios se registraron 287 aspirantes a disputar los diferentes cargos: Presidencia de la República, Diputaciones Federales, Senadurías y gobernadores.

AMLO cuenta con experiencia y trayectoria, siendo esta su tercera campaña electoral y con un programa político cuyo principal eje es la lucha contra la corrupción. Este tema es uno de los más relevantes para los mexicanos a la hora de definir su voto. Desde la elección intermedia de 2015, las consultoras comenzaron a incluir el combate contra la corrupción en la agenda de investigación electoral y el tópico no sólo continuó en boga, sino que se enfatizó. Casos emblemáticos de gobiernos regionales como los de Veracruz, Sonora y Chihuahua tuvieron repercusión nacional, afectando las elecciones a Gobernador en todo el país en 2016 por todos los actos de corrupción dados a conocer y que llego a la captura de varios gobernadores de los estados citados.

A modo de conclusión. Expresar una opción de izquierda en México no es gratuito. AMLO se ha convertido rápidamente en el blanco de los ataques de la derecha y sus medios, tanto nacionales e internacionales, por lo que no hay que descartar una “campaña del miedo” como en 2006 y 2012 y que hoy se traduce hoy a vincularlo con Maduro en Venezuela. Sin embargo, la gente no cree ya toda esa campaña sin sustento de quienes quieren la continuidad para no quedarse desprotegidos sin su manto de impunidad.

La crisis de los partidos tradicionales (PAN y PRI), sumado a los escasos índices de popularidad de la actual gestión de Peña Nieto, y el hecho de ser una figura reconocida con una trayectoria de más de veinte años que ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal bandera, ubican a AMLO con posibilidades de triunfar en los comicios. Aún queda un largo camino por recorrer hasta la cita electoral….

¿Qué opinas?
Cargando...