Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Las PASO son Amague; la Verdad, en Octubre

338

Jorge Lanata /Clarin.com (Argentina), 19 Ago

Ahora que acabo de hacer las valijas, y me queda media hora hasta que me pasen a buscar para llevarme al Aeropuerto, aprovecho para contarte algunas curiosidades de este sitio: el domingo pasado hubo aquí algo que llaman PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) y los argentinos presentan como una elección normal.

Pero no eligen a nadie, porque llegan a cada elección sin internas y con un solo candidato que, si gana, tampoco gana nada, porque no asume cargo alguno. En octubre habrá una elección de verdad y ahí se verán las cosas.

Se supone que las PASO intentan fomentar el sistema de partidos, y lo hacen de este modo:

-Son obligatorias, de modo que aunque no formes parte de ningún partido debes votar igual en uno. Los argentinos suponen que hacer entrismo en partidos ajenos es correcto.

-Son internas, pero en un 98% todos los partidos llegan con un solo candidato. Es una elección con una sola opción.

El rol de los medios en estas PASO es increíble: el comicio cierra a las 18 horas pero la televisión sigue transmitiendo hasta pasada la medianoche, mientras los votos se cuentan. O sea, van dando parciales arbitrarios como si la gente votara en vivo.

Al llegar al 95 por ciento del recuento se detienen y anuncian que el resultado definitivo se conocerá en unos diez días. Es decir: durante la noche puede ir ganando el partido 1, luego el 2, luego el 1 y luego se llega a una situación que se denomina “empate técnico”.

A menos que se propongan un fraude, no se entiende para que lo hacen: finalmente el número es uno solo y se conocerá alguna vez. Pero se ve que los argentinos necesitan festejar mientras tanto. Festejan las sumas parciales mientras desconocen la total.

Las campañas también son curiosas: el Estado obliga a que todos los partidos tengan espacios gratuitos en medios privados y públicos. Como son tantos, los spots son cortos y los políticos solo los utilizan para mostrar la cara de gente que no conoce nadie. Son avisos dirigidos a la mamá de cada uno e intentan proponer en veinte segundos la solución a los problemas del país, como aquellas profesoras que anunciaban: “Alumnos, entre lunes y jueves veremos Historia Universal. El viernes, examen”.

Ahora comienzan unas semanas de especulaciones en las que todos hablan como si tuvieran la vaca atada: “si A se une con B … ¿qué harán los votos D?”. Y así, suponiendo que en este ensayo PASO todos hicieron algo ”de mentirita” o para ver que pasaba. Todo voto es voluble y se dirigirá con fuerza a la masa del supuesto vencedor.

Ok, no parecen tipos muy convencidos de casi nada.

No debe ser casualidad que el truco –un juego de naipes basado en la mentira- sea aquí el juego nacional.

Las PASO son una especie de amague, pero que se anota en lápiz. Los argentinos son tan democráticos que ensayan la elección dos veces.

Ahí me avisan del desk que llegó el auto.

 

Link  https://www.clarin.com/opinion/paso-amague-verdad-octubre_0_rJLtq-HuZ.html

¿Qué opinas?
Cargando...