Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

La Reforma Eléctrica ¿Resuelve el Problema?

México pierde tiempo no legislando pensando en hacer de México una potencia energética

La reciente reforma eléctrica aprobada por la Cámara de Diputados el pasado martes 25 de febrero, no resuelve dos problemas centrales que tiene México en estos momentos: la pobre inversión en la red de transmisión eléctrica  y cero inversión en almacenamiento de gas natural.

Para Óscar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). “El problema no son las energías renovables, sino la subinversión en la red de transmisión eléctrica. Y, al aprobarse esta reforma, se agudiza la subinversión en la transmisión (causa del primer apagón) y la nula inversión en almacenamiento de gas natural (causa del segundo apagón)” (sin embargo.com.mx 25.02.2021)

Rogelio Montemayor, presidente del Cluster de Energía Coahuila, apunta con toda claridad: “… la Comisión Federal de Electricidad no adelantó compras de gas natural, pues quiso ahorrar, ya que el gas subió de precio. Lo que sucedió en Estados Unidos es que el precio de gas se fue a un precio bestial y simplemente CFE no lo quiso comprar a ese precio y se los está quitando a las empresas que sí tienen contratos nominados, que están teniendo que ceder su gas a CFE.” (etcétera.com.mx 17.02.2021)

En cuanto al almacenamiento de gas natural, continúa Montemayor: “Hay países que tienen hasta 200 días de almacenamiento. México tiene dos días de capacidad de almacenamiento, básicamente el que queda en las tuberías, en los ductos. Y este gobierno ha suspendido proyectos de almacenamiento y está dificultando a los privados que inviertan en almacenamiento… es una política suicida.” (ibid)

“… el gobierno debió echar a andar desde antes las plantas carboeléctricas, que actualmente se encuentran congeladas. ¿Por qué no las echaron a andar desde hace tiempo? Las plantas de carboeléctricas acá en Coahuila tienen a la región carbonífera sumida en la miseria porque tienen más de año y medio de no estar comprando carbón y están echando a andar las plantas, que están congeladas, con la emergencia, cuando pudieron haberlo hecho con mucha antelación.” (ibid)

“… la salida para México no es el petróleo ni las refinerías… el actual gobierno no ha desarrollado una estrategia en materia de reservas de gas natural, y que por ello, ante cualquier contingencia, el país entra en crisis… tenemos suficiente gas para ser autosuficientes, para incluso poder exportar al extranjero, pero se requiere desarrollar esas reservas, porque el gas ahí está, pero falta exploración, falta producción y falta almacenamiento, faltan ductos. Y este gobierno no ha actuado en consecuencia… debido a que para la administración de López Obrador sólo cuenta el petróleo y la refinación y ninguna otra fuente de energía.” (ibid)

BANNER AYUTLAX 2020

Si los diputados leyeran, encontrarían que Lázaro Cárdenas, en la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, promulgada el 30 de diciembre de 1939, en su artículo 12, disponía: “La Secretaría de la Economía Nacional podrá otorgar concesiones para la construcción de refinerías y oleoductos y para la distribución del gas…”

Para Greenpeace: “Las energías renovables no son por sí mismas el problema central de la corrupción; los intereses económicos de los funcionarios públicos expresados en actos de gobierno autoritarios y poco transparentes, sí. Lo que Greenpeace está pidiendo al Presidente de México es que la transformación del país también pase por una política energética menos costosa, más limpia y más justa, con beneficios para la población, la biodiversidad y la salud.”

Bartlett, en su calidad de director general de la CFE, ha reducido casi en un 50% los presupuestos de mantenimiento y conservación de líneas generadoras y de transmisión, a todas las plantas que operan en México.

La realidad es que “… la empresa eléctrica del Estado no cuenta con la capacidad financiera ni para crecer ni para invertir lo suficiente en la generación de nueva capacidad y en la modernización de la infraestructura de transmisión. De la crisis que puede generarse por la falta de inversión que propiciará la reforma a la ley de la industria eléctrica, no saldremos pronto y es probable que tengamos apagones recurrentes en el curso de los próximos años, además de incrementos en los costos de la energía eléctrica.” (Enrique Quintana. El Financiero. 21.02.2021)

No debemos olvidar que donde no hay competencia, hay incompetencia. Con toda razón Carlos Loret dice: “… el gobierno se da un balazo en el pie. Ha demostrado tener una masoquista afición por hacerlo. Por eso no camina…” (CarlosLoret.com 2.02.2021)

La reforma eléctrica “Es retroceder décadas y estamparle en la cara al general Cárdenas su reforma energética y todo con el fin de obtener una fuente inmensa de recursos para Morena y así perpetuarse en el poder… regresar a Pemex y a CFE a su peor época de corrupción, desfalco y freno a la inversión.” (SDP Noticias. Manuel Díaz. 9.02.2021)

Nuevamente México se rezaga frente al mundo y no podrá mejorar el nivel de vida de las y los más pobres.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...