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La Libertad es Semillero de Talentos Dando Fruto: Dr. Carmona Lozada

Tlaxcala Será Invitado Especial del Festival Cervantino; Participar, Próxima Meta del Centro ‘La Libertad’

-Entrevista a Gabriel Carmona Lozada, Director del Centro Cultural de Apizaco, Tlaxcala-

A través del programa “Más allá de Guanajuato”, Tlaxcala se unirá nuevamente este año a los circuitos del Festival Internacional Cervantino, mediante transmisiones simultáneas de los eventos culturales en trece municipios de la entidad, informó el Dr. Gabriel Carmona Lozada, director del centro La Libertad de Apizaco.

Los municipios tlaxcaltecas que serán enlazados a las festividades sede en Guanajuato son Nativitas, Chiautempan, Nopalucan, Tetla, Españita, Tepetitla, Mazatecochco, Emiliano Zapata, Santa Cruz Tlaxcala, Tezoquipan, Tlaxco, Atlangatepec y Calpulalpan. Asimismo han convenido participar los Tecnológicos de Apizaco y Tlaxco, y las universidades tecnológicas.

Al llegar a su 47ava edición, el Cervantino iniciado en 1953 en honor a Miguel de Cervantes Saavedra es ya “uno de los cinco festivales culturales más importantes del mundo”, apunta el Dr. Carmona Lozada en entrevista para Código Tlaxcala.

Al tiempo de informar acerca de las tres principales actividades calendarizadas para lo que resta de 2019, Carmona Lozada hace a lo largo de la conversación sostenida en las instalaciones del instituto, una reivindicación apasionada de la labor que ha tocado jugar al Centro Cultural La Libertad en la formación y la promoción del talento artístico local.

“La Libertad es un semillero de talentos que está dando frutos gracias a una actitud creativa y una perspectiva positiva hacia los retos, a las muestras de valor, coraje y pasión del equipo que aquí labora. El centro cultural es más que un lugar de talleres, es forjador de talentos”, afirma el funcionario.

Al respecto, Carmona Lozada refirió que La Libertad servirá de sede en octubre próximo al Festival Internacional de Guitarra, en el que se darán cita Cuba, Colombia y Perú, lo mismo que los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México  y Veracruz. Y al mes siguiente, en noviembre albergará el 6to Festival Internacional de Artes Escénicas, Tlaxcala Cuna del Teatro (CUNAFEST), al que concurrirán como invitados España y Argentina, así como compañías mexicanas y los estados de Tabasco, Michoacán y Edomex.

En lo que sigue se ofrece al lector una síntesis apretada de la entrevista a un conversador generoso, realizada el martes 23 en las instalaciones del Centro Cultural La Libertad.

-ENTREVISTA-

ERS  Muy buenos días Dr. Gabriel Carmona Lozada. Muchísimas gracias por abrirnos las puertas de estas hermosas instalaciones.

GCL  Muy buenos días. Le quiero agradecer que podamos platicar en tan bonita mañana, en el marco de nuestro curso de verano 2019.

ERS  Empecemos por lo básico. ¿Cuál ha sido, hasta ahora, su mayor satisfacción al frente del Centro Cultural La Libertad?

GCL  Una pregunta interesante. Para un director del área de cultura, ver a un pequeñito llegar por vez primera e integrarse a un taller e interactuar con jóvenes y adultos en las disciplinas que tenemos. Yo creo que cuando el servidor público entiende que somos de paso, que ahorita estamos y mañana no, que vendrán otros pero las instituciones se quedan; entonces, hay que fortalecerlas a través del trabajo de equipo, con respeto, con honestidad. Esto nos ha permitido que La Libertad no se quede sólo aquí en Apizaco.

ERS  ¿A qué se refiere?

GCL  Lo dijo en pocas palabras la secretaria de Cultura [Alejandra Frausto], a quien apreciamos mucho, en Guanajuato a la maestra Adriana: “La Libertad, con su trabajo, va más allá de Tlaxcala”. Ahorita, precisamente, tenemos el Festival Internacional de Artes Escénicas, dentro del programa Más allá de Guanajuato.

FESTIVAL CERVANTINO

ERS  Platíquenos del Cervantino. ¿En qué consistirá este año la participación de Tlaxcala?

GCL  La edición 47 del Festival Internacional Cervantino llega a Tlaxcala a través del programa Más allá de Guanajuato. Participarán las instituciones donde se proyecten conciertos y talleres; y los gobiernos estatales y municipales por conducto de sus dependencias de cultura. El programa consiste en la transmisión de conciertos, instalación de talleres, algunas ponencias. Y hay una muy buena oportunidad para la gente de La Libertad, porque estamos trabajando con mucho entusiasmo.

Vamos a hacer transmisiones dentro del programa Más allá de Guanajuato; e iremos a la a la inauguración del festival como invitados especiales con algunos maestros. Y bueno, iremos sentado las bases para que el próximo año se puedan presentar alumnos y maestros de La Libertad que tengan  el nivel, que lo tienen. Eso nos daría un enorme prestigio. La Libertad es un semillero de talentos que ya está dando fruto.

Desde luego vamos a tocar las puertas de compañías y grupos teatrales; les haremos la invitación para que puedan venir. También vamos a seguir insistiendo en los convenios, ya hay pláticas con Xalapa para firmar uno, también con Zacatlán. Se pueden lograr cosas con gente que venga de otros estados, podamos conocer su trabajo, y a la inversa, que la gente vea el nuestro.

ERS  ¿Tiene Tlaxcala el nivel exigido por el Cervantino?

GCL  Algunos maestros y alumnos de La Libertad ya tienen ese nivel, en mi opinión. El maestro Rafael Zempoalteca Mejía, titular del Taller de Música Latinoamericana, él con un grupo tlaxcalteca que se llama Unancu. Ya abrió un Cervantino, para que un grupo abrá un festival internacional debe de tener un nivel importante. Hace algunos años, aquí había extensiones del Cervantino. Vinieron a Apizaco varios grupos desde Guanajuato, y en parte por eso pudo el maestro Rafa abrir aquí en su estado. Eso nos da un gran gusto y una gran fortaleza.

ERS  ¿Cómo logró La Libertad ligarse al Festival Cervantino?

GCL  Le voy a decir una cosa: aquí hay gente inquieta para bien. No nos podíamos quedar solamente dando clases de arte, de cultura o rentando las excelentes instalaciones del foro. El decreto de creación de La Libertad, y también la ley de entidades paraestatales, me permite como director hacer gestiones y convenios para dar a conocer lo que estamos haciendo. Entonces tuvimos la oportunidad de ir al Cervantino. Nos empezamos a acercar, a platicar, a dar a conocer nuestro trabajo. Finalmente nos invitaron a ser parte del programa Más allá de Guanajuato. Ya ahorita es el sexto año que vamos consecutivamente, somos invitados especiales del festival. Hemos ido picando piedra para que en algún momento nuestros artistas puedan presentarse en el festival cultural más importante de América Latina y uno de los cinco más importantes del mundo.

Nuevamente estaremos allá, volvemos a retomar la posibilidad de que en el próximo Cervantino, la edición 48, puedan presentarse alumnos y maestros de La Libertad en las plazuelas maravillosas de Guanajuato.

ERS  A propósito, ¿se ha visto afectado el festival por recortes presupuestales?

GCL  Yo creo que es un Festival ya muy, muy bien definido. En este sentido no tengo duda de que la gente talentosa que tiene a su cargo la licenciada Mariana Ashbery, debe de tener todo preparado y sin ningún problema.

ERS  ¿Cuáles novedades trae la edición 2019?

GCL  Una temática de este año será la migración; y otra Guerrero, un estado de gran riqueza cultural qué desplegará todo su potencial en gastronomía, música, danza, teatro y otras disciplinas. Canadá estará de visita también con gente muy profesional, muy disciplinada. Creo que los mexicanos vamos a disfrutar mucho las presentaciones artísticas, los conciertos, los talleres, las conferencias.

ERS  Felicidades. ¡Y gracias!

CULTURA DE TODOS

ERS  ¿Los eventos tendrán un costo?

GCL  Una prioridad es que la gente de las comunidades pueda verlo de manera gratuita. Esto es lo que ya logramos; a nosotros nos da muchísimo gusto. Aprovecho para agradecer a la licenciada Mariana Aymerich, directora general del Festival Cervantino, por su apertura a que La Libertad sea un vínculo y los municipios sean parte del festival.

GCL  Entonces nos da mucho gusto que en el libro que editan en varios idiomas a nivel nacional e internacional, aparece el programa Más allá de Guanajuato. Ahí sale La Libertad. Han sido muchos años de esfuerzo, dedicación y trabajo de todos, de los maestros, áreas administrativa y de dirección. Somos muy poquitos aquí, pero los esfuerzos la suma de facultades han mantenido el prestigio que Doña Verónica dejó a La Libertad, es un legado muy importante y lo quiero recalcar. Quiero dar las gracias a la señora Verónica Rascón.

ERS  ¿Es inevitable que la cultura sea elitista, asunto de pocos?

GCL  La Libertad no es de una élite. La cultura debe y puede llegar a todos. Por eso tenemos cuotas módicas, de recuperación. Ahorita se cobran $80 de inscripción al año y $180 mensuales. Los alumnos hallan aquí maestros talentosos que igual no están viendo si ya es hora de salida o no, ellos hasta que acaban su clase, y si se pasan más tiempo pues nos pasamos más tiempo y si hay que venir el domingo venimos el domingo.

Puedo agregar que el ballet folclórico juvenil de maestro Toño, que está fenomenal, va a hacer una presentación y me dijeron que querían ensayar en domingo. Entonces voy y les abro, aquí estoy con ellos, viéndolos y subiendo la evidencia a nuestra página. Todos los días La Libertad funciona, trabaja, se esfuerza, y eso es algo que nos da un gran gusto. No hay como hacer nuestro trabajo con gusto ¿verdad?

ERS  Definitivamente. Es admirable el esfuerzo, la dedicación, el compromiso con tanta gente que por eso mismo se enamora del centro cultural. ¡Ahora sí que no hay mejor propaganda que la emoción que uno transmite!

6º FESTIVAL DE TEATRO

GCL  ¡Claro! Déjeme decirle algo. La Libertad no sólo participa en eventos internacionales como el Cervantino, sino que ya tiene la capacidad de hacer eventos internacionales con otros países o nacionales con otros estados. Tendremos el 6to Festival Internacional de Artes Escénicas Tlaxcala, Cuna del Teatro. Tuvimos el apoyo del gobierno federal para desarrollar este trabajo, lamentablemente en lo que llevamos de la presente administración no hemos tenido el apoyo. Pero eso no nos limita. La Libertad es suma de voluntades, de artistas, de gente que ama el teatro y por voluntad de todos se hará el festival de teatro para el mes de octubre.

ERS  ¿Nos adelanta algo del programa?

GCL  Vamos presentar la compañía Mi vida en el teatro de Alejandro Cruz, son de Tabasco. Vamos a tener además las compañías de Antzoki Testteri y la de Tony Casla, un amigo entrañable pues cada vez que hay festival vienen desde España a presentar su trabajo excelente. El festival de teatro tendrá este año algo diferente, los municipios ya no solo vendrán a La Libertad sino que vamos a ir a los municipios con las obras de estas compañías extranjeras y nacionales.

Estarán Mauro Avalle, de Argentina; La Sombra Rinconera de Michoacán; La Gorgona de José José Uriel Solís, del estado de México. Este grupo se presentó aquí por primera vez hace tres años, viene del estado de México; se presentaron en Apizaco y los llevamos al Congreso, y bueno la gente queda impresionada con el trabajo. Al poco tiempo que vinieron aquí con nosotros al festival los contrataron para una gira por Sudamérica. Me da un gran gusto encontrarlos en el Cervantino como una de las principales compañías teatrales de este año. Y estarán también Daniel Oropeza y Mauricio Garmona, ambos de la Ciudad de México. Garmona es apizaquense, se crió aquí, nace aquí como actor La Libertad, lo cual nos ha dado un gran gusto. Ahora es maestro en la UNAM. Y Antonio Algarra, otro destacado apizaquense.

ERS  Suena bien.

GCL  Nuestro festival nos ha dado el gusto enorme de que lo enseñado y aprendido en La Libertad haya sido reconocido en otras partes del mundo. Digo aprendido, porque el festival no sólo es obras de teatro; se hacen talleres y conferencias sobre temas relacionados donde participan los actores y el público. En otra oportunidad que platiquemos, le daré a conocer las temáticas de los talleres y dónde se van a presentar, para que lo sepa la gente.

ERS  ¿También serán eventos gratuitos?

GCL  No sé va a cobrar absolutamente nada, gratuitos, vale. Así como el festival Cervantino, todo es gratuito.

ERS  Además de los festivales Cervantino y de Teatro ¿qué más tiene en agenda este año?

GUITARRA Y BALLET

GCL  Vamos a hacer un Festival Internacional de Guitarra,del 7 al 11 de octubre, con participación de Cuba, Colombia, Perú, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Xalapa y Veracruz. Vendrán guitarristas internacionales aquí a La libertad, como Manuel Espinas, Miguel Ángel Velasco Trejo, Leonardo Martín Candelaria, Carlos Vicio García Flores, Julio César Vélez Juárez, y la Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras de Xalapa.

ERS  ¿Algo más?

GCL  Como director quiero reconocer el enorme trabajo profesional de mis maestros, ellos son la columna vertebral de la institución. Y agregar que hay una diversidad de maestros que aunque no son tlaxcaltecas ya se hicieron tlaxcaltecas, y bueno, eso nos ha dado una gran fortaleza. Por ejemplo, puedo destacar a la maestra Perla del taller de Ballet Clásico. Tuvimos una anécdota muy bonita que siempre me da gusto comentar. Fuimos al municipio de Emiliano Zapata como parte de un convenio que firmamos con la presidenta Evelia Huerta González, mujer muy entusiasta con una gran entrega a su trabajo, también muy apegada a la cultura y al arte. Para nosotros fue muy bonito porque el taller tiene un promedio de 100 niñas, desde 4 años hasta jovencitas de 14 y 15.

Pues bien, se presentaron en ese municipio, y las niñas que fueron a verlas se enamoraron del ballet. Entonces, tener acceso a este tipo de eventos para la gente de nuestras comunidades es difícil, lo mismo que ir a Bellas Artes; pero sí como centro La Libertad nos acercamos a las comunidades, podremos irnos identificando con el teatro y la cultura.

APRETURAS Y RETOS

ERS  Háblennos por favor de las dificultades que enfrenta un director del Centro Cultural La Libertad. ¿Pesan mucho las limitaciones?

GCL  Sí, cómo no, tenemos muchas dificultades. Lo que el gobierno del estado nos aporta es para pagar nómina, y a veces no alcanza. La Libertad vive en parte de recursos propios. Por ejemplo hay talleres que son de nómina, los paga el gobierno, son por honorarios…

ERS  Pero tienen talleres autofinanciados.

GCL  Sí. Los alumnos pagan $180 de colegiatura, 70% es del maestro y 30% se queda en La Libertad. Es importante aclararlo. A veces nosotros tenemos que cooperar de lo nuestro, lo hacemos con entusiasmo y seguimos luchando. Algo que quiero destacar es ese amor y respeto hacia el trabajo.

ERS   En su opinión, ¿cuánto ha evolucionado La Libertad en dos décadas?

GCL  Mire, cada servidor público tiene que apegarse a la norma, a las leyes, pero hay estilos. Todos los directores anteriores tuvieron sus estilos propios.

Por mi parte, estoy enfocado en fortalecer nuestros talleres, en mejorar la enseñanza y mantener las instalaciones lo mejor que se pueda. Esto como parte de una estrategia para que los talentos de que hablamos trasciendan a otros escenarios.

ERS  ¿Qué falta para dar el gran salto?

GCL  La norma permite hacer intercambios culturales con otros estados y el extranjero, lamentablemente no la teníamos, es reciente. Es parte de la estrategia. (El caso del) maestro peruano de guitarra, Felipe Moreno, es un ejemplo, pues ahora algunos guitarristas del centro están haciendo trámites para visitar Perú.

CULTURA Y 4T

ERS  ¿Cómo va el Curso de Verano 2019?

GCL  Ahorita son más de 150 niños, todos ya enfocados. Pude ver que el maestro Fernando Cuevas de la Mar, un maestro excelente que es titular del taller de cuento corto, de entrada les pasó un video sobre los 500 años del encuentro de dos culturas. Estamos trabajando mucho para que la gente conozca, sobre todos los niños tlaxcaltecas, sus raíces históricas.

ERS  Por cierto ¿cómo les va con la Cuarta Transformación? ¿Se ha visto con el actual presidente de la república, cómo siente el cambio en el ámbito cultural?

GCL  He tenido la oportunidad de estar en las oficinas del Festival Cervantino y de ser atendido con una gran amabilidad. En materia de cultura, la gente del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy educada, gente formada que tiene muy claras sus metas y el cómo llevar la cultura a las comunidades y los pueblos. Entonces, lo que hemos estado interactuando con ellos siempre ha sido con respeto, apoyo, orientación; y los primeros resultados son que ahorita nuestros municipios van a participar en el festival. Hay apertura, creo que no  son funcionarios públicos improvisados o que tengan que ver con algunas posiciones políticas. Son gente que sí está en lo que le gusta y están dando resultados.

ERS  ¿Está en contacto con la secretaria Frausto?

GCL  A la Mtra. Frausto yo la escucho mucho. Ahora que tuvimos la oportunidad de estar en México vi como se expresa, su sonrisa, su forma de atender a la gente. Eso es algo muy importante que le va a dar un buen resultado a México.

ERS  ¿Es real la descentralización de la Secretaría de Cultura hacia Tlaxcala?

GCL  Nosotros nos sentimos muy contentos de que esté la Secretaria de Cultura en Tlaxcala. Y veo a un director del ITC muy inteligente, muy sensible,  con una gran visión. No dudo de que Tlaxcala se verá muy fortalecida en esta administración.

COLOFÓN

ERS  ¿Nos comparte una de las muchas anécdotas memorables que seguramente atesora de su gestión?

GCL  Fíjese que cuando gobernaba Guanajuato el licenciado Rafael Márquez Márquez, un hombre de verdad muy humano y talentoso, un político joven, una vez que venía saliendo del Teatro Juárez, precisamente durante una inauguración del Festival Cervantino, con los embajadores y la clase política no sólo de Guanajuato sino de México, al vernos mostró una gran alegría y gritó ¡Viva Tlaxcala! A nosotros nos dio una enorme fortaleza en aquella época.

ERS  Debió ser motivante.

GCL  Mire, yo de formación soy arquitecto, entonces estoy apegado al arte. La música ha sido uno de mis mayores acercamientos a la cultura, porque mi abuelo tocaba el acordeón, la guitarra, y el piano lo mismo que mi madre. Tengo tres hermanos también apegados a la música, dos son concertistas, uno de piano y el otro de guitarra. Desde niños siempre tuvimos esa formación cultural, en casa se hacían tertulias, el que no declamaba, cantaba, y el que no bailaba tocaba un instrumento. De ser por eso que lo que más me motiva es ver a un chiquito que empieza en el taller de música latinoamericana como muchos que están ya jovencitos y empezaron a los 6 o 7 años.

ERS  ¿Arte o tradición?

GCL  Yo sé bien que en Tlaxcala tenemos las tradiciones del carnaval y los huehues; pero igual tuvimos aquí apenas hace unos meses un festival con 40 cámaras. La Libertad estaba grandiosa dentro del marco del 24 aniversario de la institución y esperamos más dentro de un año, cuando se cumplan los 25 años.

Sin embargo Tlaxcala tiene riqueza cultural y una gran diversidad, un mosaico muy amplio en gastronomía, música, danza y teatro. Me lo dijo aquella vez el licenciado Márquez: “Oiga, arquitecto, ya su estado Tlaxcala merece estar como invitado en un Cervantino”. Entonces, contribuyendo con un granito de arena vamos a trabajar a ver si a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, qué es la institución que enmarca todo este trabajo, hacemos lo necesario para que muy pronto Tlaxcala pueda estar en el escenario internacional.

ERS  Una última pregunta. ¿Con qué personaje se siente identificado al trabajar con tanta pasión?

GCL  Pues mire, desde luego tengo formación liberal, me siento apegado a los postulados de Benito Juárez. Tengo un acercamiento también con el presidente Porfirio Díaz por traer la cultura de Europa, trajo la arquitectura, la moda. Aunque muchos lo critiquen, yo considero que así como Juárez es uno de los mejores presidentes que México tuvo, también Porfirio Díaz. Le debemos el progreso.

ERS  Gracias, Dr. Carmona, le agradezco que nos haya abierto las puertas del centro La Libertad. Me queda felicitarlo por su labor en pro de la cultura tlaxcalteca.

GCL  Gracias por su interés en lo que hacemos. Ha sido un placer.

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