Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

La Gobernadora Está Contenta con lo que Estoy Haciendo: René Arellano

“A mí me Dieron Orden de Limpiar la Radio. Cuando lo Hicimos, Empiezan los Reclamos”

“Como Locutor Debes ser Agradable, Chistoso, Amable; Tener Ángel Para Hacer Química con la Gente”

 

 -Entrevista con “El Gritón” Enedino Renato Arellano Zeferino. Última parte –

 

RA Entonces empiezan las encuestas de las universidades. La UAT hace una y salimos en primer lugar nosotros, como Tropicosas, entre todos los programas de la región: de Huamantla, Apizaco, Calpulalpan, Puebla, México y otros lugares. La conservo, la hicieron los chamacos de Contabilidad. Se entera la UNAM, viene también a hacer un sondeo, y exactamente en primer lugar sale Tropicosas.

Había causado mucho impacto el programa. Vino Sally de Perete, vino Víctor Gordoa, vino Talina Fernández…

XQ La dama del buen decir.

RA Vinieron al programa, a ver por qué tanto éxito. Y vino el de Cámara Infraganti … ¿cómo se llama?

ADF Óscar Cadena.

RA ¡Óscar Cadena! Hay tengo la fotografía con él, se las voy a mandar.

Bueno. Vinieron gentes de radio de México, Monterrey, Veracruz, Mérida, Oaxaca, a ver porqué el programa tenía tanto éxito. ¿Qué es lo que hacía atractivo el programa?

XQ ¿Las Chicas de Cristal y tú?

RA ¡Las Chicas de Cristal! Ninguna radio en el país había tenido esa idea de meter un ballet. Ahora ¿qué es lo que hacían las chamacas? Traían un saquito como el que traigo, con un shortcito cortito. Enseñaban la figura. La gente las veía y les aplaudía. Eso era una parte.

XQ ¿Recuerdas sus nombres?

RA Sí. Eran Paty, Lupita, una muchacha de por Chignaguapan y … no me acuerdo de la otra chica.

Ballet Chicas de Cristal. (Archivo Familia Arellano)

 

El caso es que mandé hacer unas placas de unicel con Panchito Sánchez, mi amigo, el primero que me invitó a trabajar aquí. Le dije: “Hazme cuatro placas”. En cada una venía una letra: X, E, T y T. Eran cuatro chicas y cuatro letras. Pero ai les va lo curioso. Estaban bailando: Ta-tan, tarata-tan, y anunciaba el locutor: “Ahora, señoras y señores, el director y productor del programa…”. Las chicas daban la vuelta, volteaban la placa y quedaba: RENÉ. Eran letras de unicel, pero con diamantina. ¡No no no, era una chulada, me cae! (Risas).

Entonces entraba conmigo una edecán altota -ai anda todavía, se llama María Elena Márquez; su hermana Alejandra también era del ballet. Como verán, todos esos detalles contribuyeron a que Tropicosas fuera el programa número uno. Cuando fue el aniversario de Radio Tlaxcala o XETT, juntamos en el mercado unas 60 mil personas.

XQ ¿Más o menos en qué fecha?

RA Híjole; fue entre el ’85 y el ’90, por ai así. Pero fue un evento… Mira, desde el mercado donde Aurrerá, hasta los baños estaba lleno de gente. Mi compadre Carlos, que puso el pastel de los 15 años de la TT, tardó dos horas en llegar desde la calle del mercado donde venden ropa, hasta donde estaba el escenario, por Aurrerá. ¡Los aventaban de aquí para allá, y los regresaban, llevaban una procesión cargando el pastelote!

El polifacético René representó a un comandante en la película ‘Sixto Candela, el gatillero’. dirigida en escenarios de Tlaxcala por Antonio ‘El Gallero’ López. (Archivo Familia Arellano)

 

Lamentablemente, y lo quiero decir de una manera muy respetuosa, estaba el celo profesional. Un día antes, el domingo mis compañeros hicieron un evento por los 15 años de la TT. Lo hicieron en el palenque y llegaron como 300 personas. Al día siguiente cuando hago el evento, en día lunes se juntaron más de 60 mil, estaba eso a reventar.

Todavía un año antes, cuando fueron los 14 de la TT, me dije: “Vamos a hacer el evento en el parque”. Entonces fui a ver al presidente municipal, se llamaba Vicente Pérez Carro, era de Panotla. Le pedí: “Préstenos el parquecito, vamos a traer unos grupitos. Y le voy a pedir otra cosa: ojalá para esa fecha quite usted los carros, que no haya coches ahí, porque no vaya a llegar algo de gente y haya un desmán”.

Dijo: “No, como crees, estás mal; cuando hemos hecho los eventos del DIF llegan veinte gentes. No te preocupes, no pasa nada”.

Bueno, ya invito al grupo Santa María, al Grupo Tucán, a Los Abelardos, a un trío llamado Sena, a Tropiflota, varios. Se ponen todos abajo del portal, ahí tocando. Todavía volví el mero día con el presidente; le dije: “No sea malito, quite los carros, porque no sea que vaya a haber un desperfecto”. Eran como las 3 de la tarde. ”Noooo, ya te dije que no pasa nada. Ai que se quede” -me respondió. Bueno, y que empieza el evento.

Como a las 8 de la noche, desde el portal hasta el kiosco lleno de gente. ¡Arriba de los coches tú! Híjole, hubo diez coches abollados. ¡La gente se puso a saltar y bailar arriba de los coches! Dijeran en Guerrero, los carros quedaron bien pachacos. Luego viene la broncota ¿no? Al día siguiente, El Sol de Tlaxcala metiéndole candela: “Diez carros abollados en el aniversario de Radio Tlaxcala”.

Don Alfonso me va a ver a la cabina: “Oiga, don René, hay diez carros abollados”. Le expliqué: “Le dije al presidente municipal, no una sino tres o cuatro veces, que quitara los coches”. “Pos ya ni hablar, tendré que pagarlos yo”. Y que pregunta el gobernador a don Alfonso: “¿Pues como cuánto será?”. “No mucho, unos 50 mil pesos”. “Ah, bueno, no es tanto. Yo los pago sin problema; pero deja que siga haciendo allí sus eventos Arellano”.

SUSANA FERNÁNDEZ

ADF Lo volviste a hacer, Tropicosas; hace dos años ¿no?

RA Sí, con La cabina que camina; pero eso ya fue parte del periodismo urbano.

 

XQ ¿En qué acabó el programa?

RA Cómo terminé la primera etapa del programa. Cuando llega Susana Fernández como directora de la radio, era tanto su odio en contra mía…

XQ ¿Por qué?

RA Mira, te lo voy a decir de manera más técnica, sin molestar. Yo lo veo, pues …no envidia ¿no?, sino celos profesionales.

En una ocasión estaba grabando un spot de baile con Nativo Show y la Sonora Santanera. Siempre, para grabar mis spots o mi música, me gusta motivar en voz alta, a gritos. Ella estaba en su noticiero Cierre de edición, que pasaba de las 7 a las 8; y yo, grabando a la misma hora. Entonces, ella que se enoja, ¡por todo se enojaba! De ahí me agarró mala fe.

XQ ¿Porque hacías ruido?

RA Primero, porque le hicieron creer que era una intelectual de noticiero.

ADF La subieron…

RA La hicieron creer. A grado tal, que ofendía a muchos compañeros. Mentadas de madre, los abofeteaba, etcétera. Y entonces conmigo quería hacer lo mismo. Creo que su primer propósito al llegar a la radio, era correrme. Y se le hizo. Pero no me corrió tan fácil porque le gané una demanda laboral a nivel federal.

XQ ¿Con quién llegó ella al cargo?

RA Con Álvarez Lima.

Bueno, entonces me corrió. Y como a los dos meses, que la corren también a ella. Sánchez Anaya la corrió a lo descarado: “¡Vámonos al carajo!”, dicen que dijo. Así fue, qué pena ¿no? Yo salí con mi dinero, salí digno y he regresado gracias a Dios varias veces a la radio. Porque no hice cosas malas; mi trabajo fue tan digno como el de equis o zeta y creyeron que merecía estar en la radio.

Después me llamó a trabajar don Héctor Ortiz a Radio Universidad. Ahí metí un programa que se llamó Son de colección; fue un éxito. Luego me llamó el exgobernador Marco Antonio Mena. “Pero te vienes con Tropicosas”, pidió. Después …ya sabrán ustedes la historia de ahora. Fui invitado por Lorena, desde su primer campaña, como locutor. Vino la segunda, ganó, y me dijo: “Bueno, vete a la radio”.

Hoy estoy en la radio por la gobernadora. No llegué ahí por ser guapo; como dijera el refrán: ¡ni por arrastrado! Yo hice mi trabajo como locutor, picando piedra.

René en la cabina del corporativo informativo ‘El Gritón’. (Archivo Familia Arellano)

 

DEL COMPARTIR

XQ ¿Es el cargo público más alto que has tenido?

RA Sí, fíjate que sí.

XQ ¿Qué significa esta oportunidad?

RA Es el resumen de un esfuerzo de muchos años. Muchos han pasado toda una vida como locutores, sin haber sido nunca directores. Entonces, es como llegar a director de una escuela o a rector de una universidad.

ADF A la cúspide.

RA A la cúspide ¿no? Aunque yo digo, porque Dios me manda la bendición y creo en Él, que no sé qué halle más delante. En este momento, le agradezco mucho a Dios, mi Padre santo; y a Lorena Cuéllar, la gobernadora, que me dijo por conocer mi trayectoria: “René, vete allá”. Y aquí estoy.

Me siento bien. Y aquí viene lo que les platicaba: yo todo lo disfruto. Ya tuve la gran bendición de obedecer mucho tiempo -y sigo aprendiendo-. Ahora me dicen: “Hazte cargo de esto, René”, y me hago cargo. Quizá con una muy modesta experiencia que me sirve para estar al frente de dos estaciones de radio.

XQ ¿Tu estrategia para entregar buenas cuentas?

RA Respetar; amar; coadyuvar con mis compañeros.

XQ Cuéntanos del día a día de un director de la radio de gobierno. ¿Cómo asumes la oportunidad que te da Lorena?

RA Mira, la oportunidad que me ha dado la gobernadora Lorena es para heredar -si cabe decirlo así- todo lo que sabes. Es un día a día de herencia continua para mis compañeros, para mis amigos, para mi familia. Heredar lo que he venido acumulando durante 60 años.

ADF Compartir lo que sabes…

RA Compartir lo que aprendí.

Acerca del reto. Sabrán ustedes que nunca he dado una entrevista desde que llegué, nunca hablado con nadie más que con ustedes. Porque los estimo, porque además somos compañeros ¡y lo hacemos chévere, llevadero! (Risas)

ADF Gracias.

RA Porque es la idea ¿no?

Con el locutor Aldo Castelblanch en Radio Altiplano.

 

AUDIENCIA Y COARTADA

ADF Claro. ¿Cómo encontraste el changarro?

RA Cuando llego, encuentro las estaciones de radio todas desorganizadas, con 1% de auditorio la XETT y con 3% Radio Altiplano. Así encontré. Entonces, ¿qué es lo que tengo que hacer? Aquí entra la experiencia, para que esto nuevamente vuelva a crecer.

ADF Para hacer atractiva la radio.

RA Ahora bien, en aquella época no había internet, no había computadoras, todo era más rústico. Hoy hay que incorporar estas ventajas.

XQ Déjame insistir sobre algo que dijiste antes: que la radio de gobierno debe interesarse en ser “comercial”, no conformarse con lo “cultural”. Si no te malinterpreto, estabas criticando una coartada que se desentiende del impacto real en la audiencia.

RA Correcto. Miren, eso pasa cuando llega, con Álvarez Lima, el ingeniero Héctor Parker Vázquez aquí como coordinador de Voz e Imagen. Yo me fui un tiempo de la radio; y cuando regreso, me encuentro con que ya las estaciones son culturales. En la parte que apuntas, efectivamente, les decían a los compañeros locutores: “Ya olvídense, ya ni hablen, ya no digan nada, para qué van a hablar, ya todo lo paga el gobierno”. Se vuelven radios güevonas y güevones los que están al frente.

Exactamente así las encontré. Por eso ahora que digo que son radios comerciales se enojan algunos; dicen que no, que las radios son “culturales”. Los engañaron. Ai están las concesiones públicas: dicen “radios comerciales”. Ese es el problema: al no tener capacidad -permíteme que lo diga de esta manera- de que las radios salgan a vender y hacer espectáculos, en una palabra: que interesen a la gente y sean productivas, entonces buscan un pretexto.

XQ Se autojustifican, aunque no interese casi a nadie.

RA Exacto. Estamos coincidiendo.

La universidad por ejemplo. Cuando me llama don Héctor Ortiz, ya habían pasado por ahí varios directores. Pero Radio Universidad, con 16 años de antigüedad, no funcionó nunca como opción cultural. Me lo dijo directamente don Héctor. Me dijo: “René, 16 años y la radio está muerta, está acabada”. Porque a la gente, como dices tú, no le interesa.

ADF Cuando a mí me atrapa un locutor, ¿sabes cómo atrapa? Que te saluda, que te contesta las llamadas, que te pelen.

RA Como locutor debes tener varias cosas. Primero, ser agradable con la gente. Segundo, ser chistoso, amable. Y debes tener ese ángel para hacer la química con la gente.

Entonces, creen algunos locutores que hacen programa cultural, que la gente está haciendo simbiosis, esa correlación locutor-auditorio; pero no es así necesariamente. Ciertamente hay programas culturales agradables, que te quedas escuchándolos; pero tiene mucho que ver el conductor. Si el conductor es cuadrado, o si los programas son cuadrados, aburridos, la gente no los escucha.

La radio de por sí nació cultural, pues se propone preservar costumbres, tradiciones, historias, etcétera.

XQ Todo es cultura. Pero hay un sentido estricto que aplica a lo escolar o académico.

RA Dicen que mandan gente preparada. Y que nomás eso es cultura…

XQ René ¡pero si no interesan ni al auditorio cautivo de los alumnos!

Detalle del reconocimiento Musart, en 1995, a René por 30 años de trayectoria radiofónica. (Archivo Familia Arellano)

 

RENOVARSE O MORIR

RA Pero dicen que si no están ellos, entonces la radio no es cultural. De eso resultan estaciones “culturales” entre comillas, con 1% de audiencia. Hubo muchos reclamos cuando saqué esos programas.

XQ ¿Cómo así?

RA La idea es renovar.

ADF Renovarse o morir.

RA Por eso hemos sacado del aire varios programas, no es mala fe, es parte de la búsqueda de soluciones.

Hay uno de toros que regresa, bienvenido, aunque todavía tiene una audiencia chica. Recuerdo la alegría, aquella forma de atraer auditorio que por ejemplo conseguía Pepe Alameda en su programa de toros. Debes tener primero el ángel de convencer…

Los actuales no funcionan del todo bien tal vez porque se llega a improvisar, no sé. Es como tomarte una cerveza al tiempo. Hay mucho qué mejorar ahí.

XQ Eso, si estás pensando en la audiencia, en que la radio sea un negocio autofinanciable y no una carga en las finanzas públicas…

RA ¡Claro! Entonces, encuentro varios programas inviables. A mí me dieron la instrucción de limpiar, de sanear, de hacer viable la radio.

XQ Supongo que has chocado con las inercias, con el seguir haciendo lo mismo aunque no funcione…

RA Cuando los sacamos del aire, que empiezan los reclamos. Me dicen: “Oiga, por qué sacó este programa”. Les dije a esas personas: “Oigan, ese programa que me están diciendo, más otros nueve, tenían 1% de auditorio. Aquí tengo las encuestas, dicen que entre nueve programas tienen 1%”.

Pero miren, ¿cuál es el problema aquí? ¿El problema, según me han dicho, es que “no tienes por qué pelearte por el auditorio”? ¡No no no no, yo no me peleo por el auditorio! No lo hago porque no llama nadie. No nos escuchan, así de sencillo. No sirven al cien por cien, no hay audiencia.

O no sirven los programas; o no funcionan los conductores. Este es el problema.

ADF Algunos creen que poner música de Beethoven es hacer radio cultural…

XQ La salida fácil.

RA ¿Saben qué me han llegado a decir algunos compañeros? Que poner música de equis grupo popular en una radio cultural, es falta de respeto. ¡Imagínense! Por pensar así, la gente no nos escucha. Otros dicen: “La radio no debe pelearse con la audiencia”; y tienen razón …¡siempre y cuando haya gente que nos escuche!

Que nos escuchen es lo mínimo que podemos exigirnos.

XQ ¿Has platicado el tema con la gobernadora?

RA La gobernadora está contenta con lo que estoy haciendo. Yo le agradezco mucho a Lorena Cuéllar que me ha apoyado en todo.

ADF Qué bueno.

RA Aunque hay críticas, es obvio. Es normal. Acepto la opinión de todos, bienvenida la opinión, me sirve de mucho; lo que sí les digo, es que no me enojo ni me peleo.

Disfruto mucho de todo y no me peleo. Prueba de ello, es que el día 7 de agosto TT va a cumplir 48 años y tendremos un evento, gratuito, con 10 grupos tropicales que van a tocar en el Centro de Convenciones. Vamos a partir un pastel para 2 mil personas.

 

COLOFÓN

XQ Detrás de la radio cultural hay una idea muy chabacana: creer que la gente te debe escuchar nomás porque etiquetas “cultural” un programa.

ADF ¡La gente te apaga!

RA He pasado por tantas cosas como esa… sobre todo cuando te encuentras a personas muuuy intelectuales.

Ai te va. Un día me hablan por teléfono: “Oye René, que viene Beatriz Pardes a San Esteban Tizatlán”. Dice un cuate: “Hay que llevarle un grupo fino”. “No, no”, dice otro; “ella quiere que le lleven a Los Vázquez, quiere La canalla”. Llego allá y se la pongo. Al final dice Beatriz: “¿Cómo ven? ¡Todos acabamos bailando La canalla!”.

ADF Bien, que haya suerte. Gracias, amigo.

XQ Suerte en la misión de volver viable y sustentable la radio del Gobierno de Tlaxcala. Y gracias.

RA Gracias a ustedes.

Por lo que dices, Xavier, efectivamente estoy en una misión. Se resume en la encomienda de la gobernadora Lorena Cuéllar, de buscar caminos para que la radio no sea una carga para las finanzas públicas; y que siendo productiva, asimismo nos conecte a los tlaxcaltecas todos y no solamente a pequeños nichos. Estamos en la búsqueda de soluciones. Gracias de nuevo.

¿Qué opinas?
Cargando...