fbpx
Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

La Educación Emocional

La educación emocional es una herramienta esencial para la vida diaria de una persona, es en la década de los noventa cuando el Psicólogo Goleman pone de moda el tema de la las emociones y de ahí en adelante las diversas investigaciones en el rubro de la neurociencia han robustecido la información para aprender lo que sucede en nuestro mente y como afecta a nuestro cuerpo. La carencia de una educación emocional se refleja en todo momento, pues los crímenes, violencia, suicidios, depresión, ansiedad, estrés, desorden en la alimentación, abuso de alcohol y alguna otra droga, nos recuerdan esa deficiencia. Cada uno de nosotros como integrantes de esta sociedad podemos participar para prevenir estas conductas, reeducando a la mente.

En la actualidad, la dinámica de la sociedad nos hace vulnerables emocionalmente, todo los días cada uno de nosotros nos enfrentarnos a nuevos retos, los cuales exigen de nosotros una mayor control de lo que sentimos y pensamos. También debemos de atender a esos viejos recuerdos que no se han podido superar, todo eso consume nuestra energía y tiempo, que bien pudiéramos utilizarla para realizar actividades que nos hagan sentir bien.

El saber manejar nuestras emociones no sólo es para solucionar problemas, también ayudará a desarrollar competencias como la seguridad, la disciplina o la resistencia a la crítica. Debemos aprender a desarrollar habilidades para el buen manejo de nuestras emociones, si lo hacemos, podremos atender con eficiencia los demás ámbitos sociales en los que interactuamos.

Al desarrollar estas habilidades como padres, podremos convertir nuestros problemas en desafíos personales, en la actualidad mucho de nosotros al no tener las herramientas necesarias nos sumergimos en un mar de críticas y culpabilidades. El líder emocionalmente inteligente o competente debe generar un clima de entusiasmo y flexibilidad en donde cada integrante de la familia se sienta estimulado para ser más creativos y dar lo mejor de sí mismos. No significa que la tarea del líder sólo sea tener una actitud optimista, también debe aprender a comunicarse, a tener mayor autocontrol, una autoestima alta y a ser empático, todo esto será posibles mediante la educación emocional.

Quién no quiere conocerse; adquirir conocimiento sobre sus propias emociones, saber controlarlas y prevenir los efectos que dañen su organismo a raíz de lo que se siente, piensa y actúa.

Nuestras emociones solo son reacciones biológicas cuyo objetivo es proteger nuestro cuerpo, pero al someterlo ante una constante presión nos enferman.

Espero sus comentarios: fedaav@hotmail.com

¿Qué opinas?
Cargando...