Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

La DEA Atrapó al General Salvador Cienfuegos, ex Jefe de la SEDENA

Socios Narcos le Dicen ‘El Padrino’; Está Acusado de Traficar Cocaína, Mariguana, Anfetaminas y Opio

 

El Ejército en manos del general Salvador Cienfuegos, hoy detenido en Estados Unidos, está marcado por dos hechos emblemáticos en la etapa temprana del sexenio de Enrique Peña Nieto: la matanza de civiles en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La tarde del jueves, el que fuera uno de los hombres de confianza de Enrique Peña Nieto fue arrestado en el Aeropuerto de Los Ángeles a solicitud de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Hoy el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es el exfuncionario federal de mayor rango tras las rejas.

Orden de captura del exsecretario de Defensa de México. (latinus.us)

 

LA MATANZA DE TLATLAYA

La madrugada del 30 de junio de 2014, un total de 22 personas murieron a tiros en una bodega en una bodega en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México.
La versión de los militares del 102 Batallón de Infantería indicaba que realizaba labores de reconocimiento sobre la carretera Federal Número 2 cuando pasaron frente al inmueble en obra negra y sin puerta. Uno de los sargentos se percató que al interior una persona estaba armada, por lo que informó a sus compañeros.

BANNER AYUTLAX 2020

La narrativa oficial sostenía que fueron agredidos por los civiles que se encontraban en la bodega, por lo que repelieron la agresión y como saldo las 22 personas murieron. El general Cienfuegos defendió en varias ocasiones la versión oficial en entrevistas con medios de comunicación nacional.
Investigaciones periodísticas pusieron en duda la narrativa dada por los soldados y una sobreviviente del ataque acusó que fueron ellos quienes agredieron a los civiles cuando dormían.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –institución que emitió la recomendación 51/2014 por el caso–, el intercambio de disparos duró entre cinco y 10 minutos porque “las personas al interior de la bodega se rindieron rápidamente”.

Peña le confió combate al narcotráfico. FOTO Rebecca Blackwell, AP

 

El 22 de octubre de ese año, el ombudsman Raúl Plascencia informó que de las 22 personas civiles que perdieron la vida, 15 fueron ejecutadas por la Sedena, entre ellas, tres adolescentes.
Por el hecho, ocho militares fueron detenidos, pero quedaron en libertad en mayo de 2016 y en octubre de 2019 un juez ordenó reaprehender a siete de ellos.

SEDENA EN IGUALA

Otro episodio que marcó la gestión de Cienfuegos al frente de la SEDENA fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la que integrantes del 27 Batallón de Infantería aseguran solo haber seguido a la distancia la protesta que posteriormente derivó en la tragedia.
Familiares de los jóvenes acusaron a miembros del Ejército de haber participado directamente en la desaparición de los estudiantes e incluso de rendir falsas declaraciones.

De acuerdo con la recomendación 15VG/2018 Caso Iguala de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 24 elementos de ese Batallón conocieron los hechos a partir de los cuales desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó interrogar a los integrantes del Ejercito por la desaparición de los normalistas, pero el general Cienfuegos se negó.
“No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, está todo declarado. Yo no puedo permitir que los soldados los traten como criminales, los quieran interrogar para posteriormente, hacer sentir que tienen algo que ver y no apoyarlos”, defendió el general en entrevista con Televisa en 2015.

El pasado 26 de septiembre, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que, por los hechos de Iguala, entre marzo y septiembre de este año fueron liberadas 70 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, desaparición forzada y tortura y entre las que encuentran algunas para miembros del Ejército.

Cienfuegos (izq) con actual titular de SEDENA, Luis Crescencio Sandoval (der). FOTO Roberto Hernández, El Sol de México

 

LA VEZ QUE PIDIÓ DISCULPAS

El 16 de abril de 2016, el secretario Salvador Cienfuegos ofreció disculpas luego de que se difundiera un video en el que se veía a dos de sus soldados y una policía federal torturar a una mujer.
“En nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento”, aseguró ante más de 26,000 soldados reunidos en la explanada principal del Campo Militar Uno de Ciudad de México.

En la grabación se ve una mujer en el piso, que llora y grita mientras una soldado apunta un arma sobre su cabeza. Los hechos habrían ocurrido el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero.

Cienfuegos reconoció que esos hechos dañaban “de manera muy importante nuestra imagen y el prestigio que dignamente hemos ganado”.

Aunque AMLO usa la tribuna presidencial para inculpar a sus adversarios políticos, esta vez lamentó aprehensión y pide ‘no hacer juicios sumarios’. FOTO grupovx.com

 

García Harsfuch era cordinador en Guerrero cuando ocurrió el caso Ayotzinapa. Procede del círculo íntimo de García Luna, al que ingresó apadrinado por Cárdenas Palomino, otro acusado por los fiscales de E.U.. FOTO Cuartoscuro

 

 

ENLACE
Tlatlaya y Ayotzinapa: los casos que persiguen al Ejército con Cienfuegos / Editorial, Expansión (México), 16 Octubre

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...