Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

La Canción del Prisionero

719

Dani Villagrasa Beltrán /El Confidencial (España), 27 Feb

Entro en Filmin, la plataforma para ver películas online, y veo que están al día: entre las temáticas destaca una en concreto: la colección ‘Hoy sería un delito’. Allí pueden verse cosas de Pier Paolo Pasolini, Tinto Brass, Jess Franco, Bruce LaBruce, Luis Buñuel, David Cronenberg o Gaspar Noé -todos los que he citado son tíos, me hago cargo-. En fin. Historia del cine.

Está en la calle el sentimiento de que vivimos en tiempos oscuros de estrechos moralismos. Pero, como Filmin, nos lo tomamos con ironía. Hoy no podría filmarse, pero aquí lo tienes, a golpe de click.

En mi generación han cundido varios tópicos. Nos reímos al pensar en las pensiones, por ejemplo, y nos falta tiempo para soltar que, de llegar a viejos, no las vamos a ver. Hemos asumido también, con desdén irónico, que viviremos peor que la generación de nuestros padres, aunque sea una mentira o una falacia que obvia todos los sacrificios que hicieron los que nos preceden, y que nosotros no estamos dispuestos a hacer.

Ahora, para colmo, cunde la idea de que ni siquiera viviremos la libertad de expresión de épocas que ya son pasto de la más desvergonzada de las nostalgias, como eso que se ha dado en llamar ‘los ochenta’.

He leído a Jorge Bustos, que lo ve como una especie de turismo de la censura: como somos tan libres, jugamos como los niños, a ver qué se puede hacer con los límites de esa libertad. Bien, bien. Pero estos días a lo que muchos hemos jugado es a repasar las burradas que decían las canciones que escuchábamos en la adolescencia. Lo hemos hecho, claro, con ironía.

Como me siento empoderado -ejem- voy a citar a Ortega, que considera que el arte de vanguardia “tiende a una ironía esencial”, y dice que “el arte ahora se le reconoce como farsa”.

Ironía es, desde luego, el hecho de que una obra de arte mediocre como la que iba a exhibirse en Arco termine siendo motivo de debate nacional durante varios días al intentar ser silenciada, censurada, con el argumento de intentar no robar protagonismo al resto de obras expuestas.

Más citas. David Foster Wallace lamenta la ironía posmoderna en la que vivimos y nos expresamos: “La ironía ha pasado de liberar a esclavizar. Hay un gran ensayo en algún sitio que contiene una línea acerca de que la ironía es la canción del prisionero que llegó a amar su jaula”.

O, como dijo aquel, en el incidente de Joaquín Reyes *: “No está la cosa para bromitas”.

*NOTA El cómico Joaquín Reyes fue detenido brevemente por la policía el pasado 22 de febrero cuando filmaba en el recinto madrileño del Parque Europa un sketch para el programa de tevé El Intermedio, en seguimiento a la denuncia telefónica de un vecino que al verlo disfrazado como el jefe exilado de la generalitat catalana, le confundió con el Carles Puidgemont Casamajó real. Redacción Código Tlaxcala

Link  https://www.elimparcial.es/noticia/187221/opinion/la-cancion-del-prisionero.html

¿Qué opinas?
Cargando...