Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Joel en pie; Lorena Serena; Anabel Espera; Florentino Confia; SAGA Avanza

Si alguien cree que de estos nombres no sale el próximo titular del Poder Ejecutivo, es porque no considera las fuerzas metafísicas electorales e históricas del pueblo bueno y sabio tlaxcalteca.

La tendencia en la etapa del fin del priismo absolutista, el surgimiento de la alternancia partidista y del chapulineo político, es a que no hay sorpresas en quien gana la gubernatura.

Siempre se ha dado una especie de predicción que termina cumpliéndose como una orden subliminal, por ello, la competencia se da antes de que se definan quienes son candidatas y/o candidatos.

Una vez registrados y validados por la autoridad electoral, se dan las cargadas que reducen las opciones y aclaran el panorama, pero antes el juego se abre como un poker con comodín.

Hoy, a 16 meses del día D, se ha redefinido el grupo de competidores, pues quienes en su momento se posicionaron en el imaginario colectivo, ahí se quedaron: en la imaginación.

MORENISTAS SÓLO HAY DOS CON POSIBILIDAD REAL.

Joel Molina, siempre presente en la política local, y con ausencia de un sexenio, el senador está en pie y además, va paso a paso, porque las circunstancias se le van acomodando:

BANNER AYUTLAX 2020

1.- Está en buen ánimo dentro de quienes influyen en las decisiones dentro de Morena y del mismo presidente de la República, que lo apapacha allá en la capital.

2.- Su historial negociador, le genera confianza entre los liderazgos locales, que lo ven con buenos ojos para apoyarlo, porque sabrían que es apuesta segura de ganar.

Lorena Cuéllar Cisneros, delegada de programas sociales de la secretaría del Bienestar, parece estar serena como un monje, se sabe adelante y no voltea para medir distancia:

1.- Su cargo lleva intrínseca la promoción personal al entregar apoyos sociales, y aunque a la gente le queda claro que se los manda “López Obrador”, también le queda agradecida a la “licenciada”.

2.- Sabe que el cruce de encuestas le da un 35 por ciento de conocimiento/aceptación, manteniendo 25 puntos a su más cercana seguidora. Aunque ese es su tope porque lleva así un año sin crecer.

PRIISTAS SÓLO HAY DOS EN COMPETENCIA REAL

Anabel Ávalos, la presidenta municipal de Tlaxcala, espera ser la ungida de la cúpula del poder estatal y partidista, el gobernador Marco Mena y el líder nacional Alejandro Moreno (Alito).

1.- A pesar de su gestión media como alcaldesa, está en buen ánimo de la ciudadanía que le otorga el privilegio de género, pues ha alimentado el escenario de un eventual duelo entre dos mujeres.

2.- Confía en su propia capacidad de negociación con diferentes fuerzas políticas y líderes que saben que es quien puede aglutinar una masa electoral que contrarreste la inercia vinotinto. 

Florentino Domínguez, secretario de Educación del estado, confía en qué uniendo su capital político cosechado en toda su trayectoria con el del Poder del Estado, la tendría segura.

1.- El profe tiene la oportunidad de servir a su gremio, el cual lo recibió con agrado, pero el sector educativo no es garantía electoral y la renovación sindical del mismo representa una encrucijada.

2.- Lo caracteriza su capacidad de convocatoria que le ha valido cargos distintos, empero también ha demostrado absoluta disciplina que no le deja más que confiar en la voluntad del gran elector. 

COMODÍN O CABALLO QUE ALCANZA… 

Juan Carlos Sánchez García (SAGA) se propuso entrar de lleno a la sucesión, y tanto avanza que es considerado entre quienes pueden lograr la gubernatura, incluso en voz de sus detractores.

1.- El Saga pudo posicionarse dentro y fuera del PAN del cual fue diputado, sin embargo, al no garantizar el blanquiazul suficiencia para la competencia, teje con más partidos y otras fuerzas.

2.- Por su condición independiente y una sofisticada estrategia, le puede alcanzar hasta para ganar, pues su movimiento sobrepasa lo convencional y el ánimo de verdadero cambio ciudadano va a su favor.

DUDAS ¿?¿?¿?

 

¿Calpulalpan, Apizaco y Huamantla, se han convertido en el “Triángulo Rojo” de Tlaxcala?

¿La delincuencia está peor que nunca en esos municipios, o es normal por ser municipios grandes del estado?

¿Será que ya llegaron grandes cárteles a esos lugares o tanta impunidad ha desarrollado delincuencia organizada nativa?

¿Los alcaldes respectivos, Neptalí Gutiérrez, Julio Cesar Hernández Mejía y Jorge Sanchez Jasso respectivamente, son ineptos, incapaces, miedosos, o estarán coludidos?

Esgrima… El Gobernador Marco Mena encabezó la “Ruta por tu Salud” en el municipio de Xaloztoc, programa que ha atendido gratuitamente en 72 días a un total de 37 mil 11 pacientes y realizado 6 mil 260 mastografías en beneficio de familias de 18 municipios del estado, con la finalidad de fortalecer la prevención y detección oportuna de enfermedades… La diputada local del PRI, Zonia Montiel Candaneda, impulsará desde el Congreso del Estado las iniciativas necesarias en pro de la igualdad de género y de que las mujeres, niños y niñas principalmente, vivan libres de violencia… “Nosotros entendemos la universidad como un asunto de equidad, debemos darles oportunidad a los que tienen menos, para de esta forma lograr una mayor igualdad entre nuestros estudiantes”, así lo dio a conocer el Maestro Enrique Padilla Sánchez, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, al firmar un acuerdo de colaboración con la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), representada por el Maestro Roberto Pérez Santacruz… La Secretaría de Comunicaciones y Transportes instaló un módulo especial para el canje de placas al interior del supermercado ubicado en el Bulevar Ocotlán-Santa Ana en la capital del estado, con el objetivo de facilitar el trámite a las personas que acuden a cumplir con el reemplacamiento, informó José Luis Ramírez Conde, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado… Con la finalidad de acreditar educación básica en alfabetización, el ayuntamiento de Tlaxcala a través de la Coordinación de Capacitación en conjunto con el Instituto Tlaxcala para la Educación del Adulto (ITEA) y el Instituto Nacional para la Educación del Adulto (INEA) mantiene abiertos los círculos de estudio para acreditar educación básica en alfabetización, primaria y secundaria… Escriba a[email protected] y al whatsapp: 2461048140.

 

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...