Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Jalisco lo Logró: Menos Dinero para los Partidos

Miguel Ángel Rivera /Cronica.com.mx (México), 29 Ago

Jalisco, cuando no pierde, arrebata. De nueva cuenta se comprobó ese dicho al quedar vigente la reforma electoral aprobada por los diputados de ese estado, para reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Por supuesto, la reforma fue impugnada, pero contra el deseo de los afectados la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio su aval a esas normas con base en las cuales se redujo el presupuesto que se les otorga a los partidos políticos para las elecciones locales.

La reforma es conocida popularmente como Ley Kumamoto, pues fue promovida principalmente por el diputado federal Pedro Kumamoto, quien llegó a la Cámara federal como candidato independiente, es decir, sin respaldo de ningún partido político.

Desde su campaña electoral, el diputado jalisciense postuló una reducción en el financiamiento público a los partidos políticos, con el sencillo método de cambiar la fórmula para determinarlo. En vez de tomar en cuenta el total de ciudadanos inscritos en la lista de electores, se deben sumar sólo los votos recibidos por cada partido.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia resolvió que cada estado tiene libertad para regular de qué manera otorga el financiamiento a los partidos políticos, nacionales o locales, para las elecciones de diputados locales, presidentes municipales o gobernadores.

En una votación dividida, de 7 votos contra 4, los ministros declararon infundados los argumentos que esgrimieron los partidos políticos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena, por considerar que la reforma electoral de Jalisco no genera inequidad entre los partidos políticos nacionales y locales.

Además, los ministros del alto tribunal validaron el cambio que obliga a los partidos políticos a postular a 50 por ciento de candidatos de cada género para el cargo de presidente municipal.

LA COSECHA

+El 79 Congreso de la CNC, efectuado en Zacatecas, concluyó con éxito para sus integrantes, pero no dejaron de escucharse quejas. El sector más fuerte del PRI, el que otorga por lo menos 5 millones de votos, logró poner condiciones a los presidenciables, que entendieron que el voto campesino es el que decide las victorias.

El dirigente nacional de la CNC, Rubén Escajeda, protestó ante el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa —representante presidencial— debido a que los delegados de las dependencias federales en los estados no atienden las solicitudes de los productores del campo.

+No acepté la postulación al Senado que me ofrecieron algunos consejeros de Morena, reconoció el jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, en un video difundido por redes sociales.

Sin mencionar a nadie en particular, en referencia al proceso en el cual fue relegado en su intento de ser candidato de Morena al gobierno de la Ciudad de México, Monreal aseguró que no busca cargos de consolación, sino que forma parte de la mayoría que lucha por la verdad, que pide más transparencia y menos opacidad.

+Tardó, pero llegó. La diputada federal del PRI Erika Araceli Rodríguez Hernández recibió una disculpa pública del presidente municipal de Tecomán, Colima, José Guadalupe García Negrete, por haber ejercido violencia política de género el pasado 17 de enero de 2016, mientras la priista fungía como observadora en las elecciones extraordinarias en la entidad.

Es la primera vez que se da a conocer un acto de esta naturaleza para erradicar actos que violenten los derechos políticos, en especial contra las mujeres.

 

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Link http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1040722.html

¿Qué opinas?
Cargando...