Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Inseguridad, lo más Alarmante: Felipe Sánchez Lima

‘Falta de Voluntad Política’ Anuló Propuesta de Coordinación Metropolitana de Seguridad

‘Delincuencia no Sabe de Colores ni le Importa Dónde Termina un Estado o un Municipio’

Cruzamos el chipi-chipi pertinaz de la ciudad encapotada para tomar café en el Italian del centro con Felipe Sánchez Lima. Aunque anda atareado en los negocios, apartó minutos en su agenda para charlar sobre un tema que le preocupa: la inseguridad. Lo esperan en Puebla, así que tras los abrazos y ordenar -frappé Antonieta, americano el ex alcalde de Zacatelco y ex legislador, mi segundo exprés doble-, ponemos manos a la obra.

El leit motiv de la charla es el asalto a un céntrico negocio de la ciudad de Tlaxcala frustrado por una dependienta que no se amilanó ante la pistola, por parte de un junior armado y dos cómplices que a punto estuvo de acabar en un enésimo linchamiento. Arden las redes porque uno de los malandros, Aurelio Arano García, presumió ser hijo de un ex jefe policial del gobierno de Héctor Ortiz y sobrino de un Federal de Caminos; se dice que otro amagó ser vástago de un mando policial en funciones.

Las opiniones sobre el incidente del lunes están encendidas. No pocos reivindican el “ojo por ojo” del Testamento judío y censuran el salvamento obrado por uniformados.

“Los querían linchar, sí, a uno lo habían golpeado. ¡Lo que no entiendo es la tremenda valla que les hizo la policía cuando supieron de sus vínculos familiares!”, cuestiona.

-El boletín oficial girado más de 24 horas después esconde los nombres. ¿Importa más manejar la percepción que informar lo que ocurre? -picamos.

“Hoy por hoy la inseguridad es lo más alarmante para la población de Tlaxcala”, concede.

Agrega, cauto: “Estamos a tiempo de calmar esos brotes, para que no tengamos que lamentarnos después de que Tlaxcala caiga en lo mismo que está pasando en otros estados vecinos como Morelos, Veracruz, inclusive en Puebla”.

-¿Tlaxcala es uno de los estados más seguros o uno de los menos inseguros?

“A lo mejor no de gran envergadura, pero en nuestro estado sí hay delincuencia organizada. Tal vez no tanta porque todos nos conocemos, por ser un estado chico de territorio la gente identifica a los de fuera, y eso ayuda.”

ZACATELCO

-¿Cómo andan las cosas en Zacatelco?

“A diario escuchamos de robos de llantas y vehículos, asaltos a casas, levantones de jovencitas”, confirma Sánchez Lima.

Muestra algunos mensajes compartidos en un Grupo de Seguridad Pública de Zacatelco. Tomamos nota: “Reportan tres jóvenes que se están drogando…”, “Una camioneta sospechosa…”, “Riña…”, “Un tráiler obstruyendo el paso…”, “alerta Amber de Ámbar Jazmín Xochipaltépec Monsalto”.

Ajeno al sentir de tantos, el actual alcalde del Corazón del Sur Tomás Orea Albarrán posteó recién una carita sonriente con la frase “¡Quiubo, Buenos Días!”. Algunos usuarios piden expulsar del grupo “también a un tal Tomás O.” porque “manda mensajes fuera del tema, y es constante”.

“A principios de año había un buen director de policía, un chavo comerciante de nombre Óscar Portillo Pérez, tenía buen control, mejoró mucho la coordinación de Vialidad, ordenó muchos rondines. Pero le dieron de baja; y desde entonces Zacatelco decayó. Ahora la seguridad es muy regular.”

-¿Por qué se fue?

“No lo sé. Según, renunció. Pienso que debe mejorarse mucho la seguridad en Zacatelco, la ciudadanía lo está exigiendo”, plantea.

ZONA METROPOLITANA

A mitad de la charla, Felipe Sánchez Lima evoca que siendo alcalde, también por el PRD, hizo la propuesta de crear una Coordinación de Seguridad Pública para toda la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala.

Insiste en la idea: “Necesitamos establecer una coordinación entre las policías estatales y municipales de los dos estados. Con voluntad política se debe implementar una política pública basada en reuniones permanentes entre los mandos municipales, y sin las limitaciones territoriales que hoy existen”.

-¿A qué te refieres?

“La delincuencia no sabe de colores políticos ni le importa dónde termina un estado o un municipio, mientras que la policía se detiene ante una frontera municipal o estatal. Por eso mismo pienso que parte de la solución consiste en una coordinación de seguridad para toda la zona metropolitana, porque facilitaría la cooperación entre los policías de Puebla y Tlaxcala, y entre cada uno de los municipios.”

-¿Celos de jurisdicción entre Gobernadores y Presidentes municipales?

“Eso nos coloca en desventaja ante la delincuencia.”

-En dos décadas Tlaxcala y Puebla han tenido gobernadores de partidos políticos distintos. ¿Esta circunstancia frustró la posibilidad de una Coordinación Metropolitana de Seguridad ?

“Podría ser.” La principal limitación es la falta de voluntad política.”

-¿Ayudarán los drones a mejorar nuestra seguridad?

“¡Eso si las autoridades no se los llevan a sus casas y por fin los echan a andar!”

 

MISCELÁNEA

El clima intimista y el aroma del café ramifican la charla y salpican de anécdotas la mesa.

-Ayer le espetaron a Ricardo Anaya en el Congreso cartelas de “Canalla”; antes, una legisladora panista exhibió una con la leyenda “Cordero Iscariote”. ¿Eso debilita al naciente Frente Democrático Ciudadano?

“Si no hay apertura hacia las bases y los liderazgos, y claridad en las convocatorias, podría acabar en un desastre.”

-¿El Frente Democrático Ciudadano significa Anaya para la presidencia y Barrales para la CDMx?

“Los dirigentes de PAN y PRD empiezan mal, repartiéndose los espacios y las candidaturas. Eso no es una política democrática, me parece algo totalmente reprochable que está impactando a nivel estatal. Ya se escucha en Tlaxcala que los presidentes de los partidos quieren los cargos plurinominales seguros para ellos mismos.”

-¿Sabes si el PAC va con MORENA o irá con el Frente?

“Tengo entendido que el Frente está haciendo acuerdo con los ortices.”

-Por cierto, ¿cómo ves al ex gobernador Héctor Ortiz en su función de diputado local pluri?

“Grandes personalidades, grandes decepciones.”

-¿Y a MORENA?

“Híjole, está cometiendo muchos errores. La dedocracia está haciendo un sobre uso del dedito.”

-Vayamos a España. ¿Tiene una parte de la nación derecho a decidir si se separa, o esa decisión debe ser avalada por el todo?

“El asunto debe ir de la mano de la legalidad. Pero estoy en desacuerdo con la represión del referéndum, porque las votaciones son la máxima expresión democrática.”

-Volemos ahora a Corea del Norte. ¿Tú cómo explicas que tantos culpen a Trump y casi nadie a Kim, aunque este se hizo clandestinamente de armamento atómico?

“Creo que falló la ONU al tolerarlo. “¡Aunque por ahí salió también una diputada federal que anda culpando al gordito por los sismos de México!”

 

Captura de Asaltantes en Centro de Tlaxcala

Resguardan agentes de a policía estatal y municipal a presunto ladrón en comercio a un costado de San José, luego que una turba de pobladores lo quisieran linchar.

Posted by Código Tlaxcala on Monday, October 2, 2017

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...